¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? O cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de regla
spa: Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que di...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17412
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17412
- Palabra clave:
- Jaibaná
Emberá
Chocó
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spa: Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que distinguen un ritual religioso de otros rituales y de otras actividades de la vida cultural. El presente artículo toma estas características para discutir un ritual or ganizado artificialmente y realizado fuera de regla por un chaman indígena emberá en una comunidad de la población negra del Chocó (Colombia). Analizando el ritual desde diferentes perspectivas se llega a la conclusión que tanto el control sobre el procedimiento establecido como su ruptura forman parte del ritual, el mismo que se basa en la identidad y personalidad del chamán que lo efectúa. |
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359 24 339 Velásquez Runk, Julia, Pueblos indígenas en Panamá : una Bibliografía Indiana Bell, Catherine (2006): “Ritualkonstruktion”. En: Belliger, Andréa/Krieger, David J. (eds.): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag, pp. 37-48. Belliger, Andréa/Krieger, David J. (ed.) (32006): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag. Castrillon C., Héctor (1982): Chocó Indio. Medellín: Ediciones Centro de Pastoral Indígena. DANE (Departamento Administrativo Nacional deEstadística) [Colombia] (2005): Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica (1,22%) y contigencia de transferencia (0,26%), en 1973, 1985, 1993 y 2005, por áreas, según departamentos. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/censo_1964.pdf (24.07.2007). Eliade, Mircea (1980): Schamanismus und archaische Ekstasetechnik . Frankfurt am Main: suhrkamp wissenschaft. Grimes, Ronald (1995):Beginnings in Ritual Studies. Columbia, South Carolina: University of South Carolina Press. Jimeno, Miriam/Sotomayor, María Lucía/Valderrama, Luz María (1995) Chocó. Diversidad cultural y medio ambiente. Bogota: Fondo FEN Colombia. Köpping, Klaus Peter (1988): “Ritual”. En: Hirschberg, Walter (ed.): Neues Wörterbuch der Völkerkunde. Berlin: Dietrich Reimer Verlag, pp. 406-407. Kramer, Fritz (1987): “Ritual”. En: Streck, Bernhard (ed.):Wörterbuch der Ethnologie. Köln: Dumont Taschenbücher, pp. 181-183. Krieger, David J./Belliger, Andréa (2006): “Einführung”. En: Belliger, Andréa/Krieger, David J. (ed.): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag, pp. 7-34. Pardo Rojas, Mauricio (1980/81): “Bibliografía sobre indígenas chocó”. En: Revista Colom- biana de Antropología (Bogotá), 23: 464-528. Richards, Audrey I. (1939/1949). “The Development of Field Work Methods in Social Anthro- pology”. En: Bartlett, Frederic C./Ginsberg,Morris/Lindgren, Ethel J./Thonless, Robert H. (eds.): The Study of Society. Methods and Problems . London: Routledge & Kegan Paul Ltd., pp. 272-316. Rossbach, Lioba (1993): “Flußabwärts und flußaufwärts: Schwarze und Indianer in der kolum- bianischen Pazifikregion Chocó”. En: Dirmoser, Dietmar/Gabbert, Wolfgang/Meschkat, Klaus/Müller-Plantenberg, Clarita/Müller-Pla ntenberg, Urs/Rediske, Michael/Ströbele- Gregor, Juliana (eds.): Die Wilden und die Barbarei. Lateinamerika – Analysen und Be- richte, 16. Hamburg/Münster: LIT Verlag, pp. 15-31. Rossbach de Olmos, Lioba ([1998] 2000): Komplexe Beziehungen. Zur Rezeption und Sozia- lorganisation der schwarzen Bevölkerung im Chocó (Kolumbien). Inauguraldissertation, Johannes Gutenberg-Universität in Mainz. Curupira, Band 11. Marburg: Förderverein “Völkerkunde in Marburg e.V.”. — (2001): “Schwarze Heiler, indianische Schamanen und Chirurgen. Medizinische Postmo- derne und postmoderne Medizin”. En: Buche, Irina (ed.): Gottheiten, Geister und Schama- nen. Heilkunst in Amerika. Hamburg: Akademie freier Autoren, pp. 241-272. Sharp, William F. (1976): Slavery on the Spanish Frontier: the Colombian Chocó, 1680-1810. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press. Turner, Victor Witter (2000): Das Ritual: Struktur und Anti-Struktur. Frankfurt am Main/New York: Campus-Verlag. Vasco, Luis Guillermo (1985): Jaibanás. Los verdaderos hombres. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. West, Robert C. (1957): The Pacific Lowlands of Colombia. A Negroid Area of the American Tropics. Baton Rouge: Louisiana State University Press. Wicker, Hans-Rudolf (s.f.):Leitfaden für die Einführungsvorlesung in Religionsanthropologie. <http://www.anthro.unibe.ch/unibe/philhist/anthro/content/e297/e1386/e3578/ linkliste3581/ leitfaden_religionsethno._ger.pdf> (28.11.2006). |
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¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? O cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de reglaJaibanáEmberáChocóspa: Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que distinguen un ritual religioso de otros rituales y de otras actividades de la vida cultural. El presente artículo toma estas características para discutir un ritual or ganizado artificialmente y realizado fuera de regla por un chaman indígena emberá en una comunidad de la población negra del Chocó (Colombia). Analizando el ritual desde diferentes perspectivas se llega a la conclusión que tanto el control sobre el procedimiento establecido como su ruptura forman parte del ritual, el mismo que se basa en la identidad y personalidad del chamán que lo efectúa.UniversitarioAntropólogo(a)Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer KulturbesitzFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesBerlín, AlemaniaAntropología2022-02-16T17:29:00Z2022-02-16T17:29:00Z2022-02Artículo de revistaReferencia bibliográficahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_86bcImageTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb120 Páginasapplication/pdfimage/jpegapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17412https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=247016522015spa35924339Velásquez Runk, Julia, Pueblos indígenas en Panamá : una BibliografíaIndianaBell, Catherine (2006): “Ritualkonstruktion”. En: Belliger, Andréa/Krieger, David J. (eds.): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag, pp. 37-48. Belliger, Andréa/Krieger, David J. (ed.) (32006): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag. Castrillon C., Héctor (1982): Chocó Indio. Medellín: Ediciones Centro de Pastoral Indígena. DANE (Departamento Administrativo Nacional deEstadística) [Colombia] (2005): Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica (1,22%) y contigencia de transferencia (0,26%), en 1973, 1985, 1993 y 2005, por áreas, según departamentos. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/censo_1964.pdf (24.07.2007). Eliade, Mircea (1980): Schamanismus und archaische Ekstasetechnik . Frankfurt am Main: suhrkamp wissenschaft. Grimes, Ronald (1995):Beginnings in Ritual Studies. Columbia, South Carolina: University of South Carolina Press. Jimeno, Miriam/Sotomayor, María Lucía/Valderrama, Luz María (1995) Chocó. Diversidad cultural y medio ambiente. Bogota: Fondo FEN Colombia. Köpping, Klaus Peter (1988): “Ritual”. En: Hirschberg, Walter (ed.): Neues Wörterbuch der Völkerkunde. Berlin: Dietrich Reimer Verlag, pp. 406-407. Kramer, Fritz (1987): “Ritual”. En: Streck, Bernhard (ed.):Wörterbuch der Ethnologie. Köln: Dumont Taschenbücher, pp. 181-183. Krieger, David J./Belliger, Andréa (2006): “Einführung”. En: Belliger, Andréa/Krieger, David J. (ed.): Ritualtheorien. Ein einführendes Handbuch. Opladen/Wiesbaden: Westdeutscher Verlag, pp. 7-34. Pardo Rojas, Mauricio (1980/81): “Bibliografía sobre indígenas chocó”. En: Revista Colom- biana de Antropología (Bogotá), 23: 464-528. Richards, Audrey I. (1939/1949). “The Development of Field Work Methods in Social Anthro- pology”. En: Bartlett, Frederic C./Ginsberg,Morris/Lindgren, Ethel J./Thonless, Robert H. (eds.): The Study of Society. Methods and Problems . London: Routledge & Kegan Paul Ltd., pp. 272-316. Rossbach, Lioba (1993): “Flußabwärts und flußaufwärts: Schwarze und Indianer in der kolum- bianischen Pazifikregion Chocó”. En: Dirmoser, Dietmar/Gabbert, Wolfgang/Meschkat, Klaus/Müller-Plantenberg, Clarita/Müller-Pla ntenberg, Urs/Rediske, Michael/Ströbele- Gregor, Juliana (eds.): Die Wilden und die Barbarei. Lateinamerika – Analysen und Be- richte, 16. Hamburg/Münster: LIT Verlag, pp. 15-31. Rossbach de Olmos, Lioba ([1998] 2000): Komplexe Beziehungen. Zur Rezeption und Sozia- lorganisation der schwarzen Bevölkerung im Chocó (Kolumbien). Inauguraldissertation, Johannes Gutenberg-Universität in Mainz. Curupira, Band 11. Marburg: Förderverein “Völkerkunde in Marburg e.V.”. — (2001): “Schwarze Heiler, indianische Schamanen und Chirurgen. Medizinische Postmo- derne und postmoderne Medizin”. En: Buche, Irina (ed.): Gottheiten, Geister und Schama- nen. Heilkunst in Amerika. Hamburg: Akademie freier Autoren, pp. 241-272. Sharp, William F. (1976): Slavery on the Spanish Frontier: the Colombian Chocó, 1680-1810. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press. Turner, Victor Witter (2000): Das Ritual: Struktur und Anti-Struktur. Frankfurt am Main/New York: Campus-Verlag. Vasco, Luis Guillermo (1985): Jaibanás. Los verdaderos hombres. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. West, Robert C. (1957): The Pacific Lowlands of Colombia. A Negroid Area of the American Tropics. Baton Rouge: Louisiana State University Press. Wicker, Hans-Rudolf (s.f.):Leitfaden für die Einführungsvorlesung in Religionsanthropologie. <http://www.anthro.unibe.ch/unibe/philhist/anthro/content/e297/e1386/e3578/ linkliste3581/ leitfaden_religionsethno._ger.pdf> (28.11.2006).http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rossbach de Olmos, Liobaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/174122024-07-16T21:45:03Z |