La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán

El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15701
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
Palabra clave:
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 kepes
id REPOUCALDA_94708bf2e9bb47ce43403d8896df6ea5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15701
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de KazajstánThe technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestryThe technologies of “flexible chee”modern Kazakh tapestrythe artartistic textileThe technologies of “flexible chee”modern Kazakh tapestrythe artartistic textileEl artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.The article deals with consideration of the artistic-figurative and technical aspects of application of the technologies of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry. This technology was developed and called by the artist Mukanov Malik Floberovich, who attracts it in his author’s tapestries. He is also one of the co-authors of this article. Based upon example of the fine arts study of his tapestries the conclusion is made that the modern masters of the artistic textile must constantly search for the new figurative forms and means of the creative self-expression. At that the technological aspects of such searches must not become the end in itself of the creative expression, submitting to the main task on construction of the remembering national-original artistic image.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570110.17151/kepes.2015.12.12.152462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790eng3291230512KepesAkataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579Derechos de autor 2015 kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malik Floberovich, MukanovNurdaulet Erkinuly, IssabekSaid Edilevich, Galimzhanovoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157012024-07-16T21:40:55Z
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
The technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry
title La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
spellingShingle La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
title_short La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_full La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_fullStr La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_full_unstemmed La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
title_sort La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
dc.subject.none.fl_str_mv The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
topic The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
description El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-04T14:56:19Z
2021-02-04T14:56:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
10.17151/kepes.2015.12.12.15
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2015.12.12.15
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 329
12
305
12
Kepes
Akataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.
Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.
Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.
Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.
Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.
Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.
Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.
Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.
Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145024286326784