Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea
Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo un hecho relevante, simbólico y difícil de sustituir por simulaciones digitales no inmersivas para habitantes y viajeros. A pesar de ello la mayoría de las instituciones museísticas punteras, a la par de sus edificaciones, configuran sedes alternativas en línea con objetivos específicos complementarios: publicitarios, ideológicos, comerciales o educativos. Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del mundo sintetizando su identidad, intenciones y el estado de la cuestión de las experiencias que ofrecen, producto de la interacción visual entre arte y espacio contenedor. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera se desarrolla la base teórica del espacio expositivo como simulacro digital donde participan el arte, la materialidad y la experiencia de lo físico en la construcción de la imagen. Esta sección continúa con un recorrido ideológico que inicia en el Musée Imaginaire de Malraux, hasta el creciente “museo mundial” en línea: Google Arts & Culture. En la segunda parte del trabajo, en base a un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, se construye un modelo analítico de los referentes digitales de los museos de arte más visitados internacionalmente tanto de los sitios oficiales como de los espacios asignados dentro del sitio Arts & Culture. Producto del análisis se establecen cuatro tipologías diferentes, basadas en sus distintos grados de realidad e interacción. |
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Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del mundo sintetizando su identidad, intenciones y el estado de la cuestión de las experiencias que ofrecen, producto de la interacción visual entre arte y espacio contenedor. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera se desarrolla la base teórica del espacio expositivo como simulacro digital donde participan el arte, la materialidad y la experiencia de lo físico en la construcción de la imagen. Esta sección continúa con un recorrido ideológico que inicia en el Musée Imaginaire de Malraux, hasta el creciente “museo mundial” en línea: Google Arts & Culture. En la segunda parte del trabajo, en base a un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, se construye un modelo analítico de los referentes digitales de los museos de arte más visitados internacionalmente tanto de los sitios oficiales como de los espacios asignados dentro del sitio Arts & Culture. Producto del análisis se establecen cuatro tipologías diferentes, basadas en sus distintos grados de realidad e interacción.Nowadays many human activities are carried out online in a natural way. However, the case of visits to art museums in the cyberspace has an added experiential complexity: being physically in front of the “aura” of original pieces, and go across emblematic spaces continues to be a relevant symbolic fact which are difficult to substitute with non-immersive digital simulations for inhabitants and tourists. In spite of this, most leading museum institutions, along with their buildings, have online alternative sites with specific complementary objectives: advertising, ideological, commercial or educational. This work studies the digital online spaces of the main art museums around the world synthesizing their identity, intentions and state of the art of the experiences they offer as a product of the visual interaction between art and container space. To that end, the work is divided in two sections. In the first section, the theoretical principles of the exhibition space as digital simulation in which art, architecture and physical experience participate as commodities for the construction of digital image, are developed. This section continues with an ideological journey from Malraux’s Musée Imaginaire to the growing online “world museum”: Google’s Arts and Culture. In the second section of this work, an analytical model of digital referents of the most internationally visited art museums both, in official websites and in the spaces assigned in the Arts & Culture site, is designed. From the analysis, four different types of typologies are established based on their different degrees of reality and interaction.universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:39Z2017-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1560010.17151/kepes.2017.14.16.92462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2695spa2171618514KepesAA.VV. (2010). Adobe Museum of Digital Media. Adobe Systems Incorporated. Recuperado de http://www.adobemuseum.com/.Barranha, H. and Martins, S. (2014). Introduction: Art, Museums and Uncertainty.En Barranha, H. and Martins, S. 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Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.Kersten, T. et al. (2017). Development of a Virtual Museum Including a 4d Presentation of Building History in Virtual Reality. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII (2/W3), 361-367.Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós.López Pellisa, T. (2013). Metástasis de los simulacros y metadiégesis digital En la novela perfecta de Carmen Boullosa. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 1 (2), 283-296.Malraux, A. (1947). Psychologie De l’Art: Le Musee Imaginaire. Paris, France: Albert Skira.Malraux, A. (1951). Les Voix du silence. Paris, France: Gallimard.Marín Torres, M. (2004). Los visionarios de la gestión de la memoria artística. Revista da Faculdade de Letras e Técnicas do Património Porto, III, 271-291.Montaner, J.M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona, España: Gustavo Gili.Noever, P. (ed.) (1991). Architecture in transition between Deconstruction and new modernism. Munich, Germany: Prestel.Rashid, H. (2000). Asymptote Architecture: Guggenheim Virtual Museum. Domus, 822 (1), 26-31.Rodríguez de las Heras, A. (2004). Espacio digital. Espacio virtual. Debats, 84 (1), 63-67.Sood, A. (2011). Building a museum of museums on the Web. Recuperado de http://www.ted.com/talks/amit_sood_building_a_museum_of_museums_on_the_web.TEA/AECOM. (2016). Theme Index & Museum Index: The Global Attractions Attendance Report. Recuperado de http://www.aecom.com/content/wpcontent/uploads/2016/05/2015_Theme_Index__Museum_Index.pdf.von Grafenstein, M., Schneider, E. and Richter, N. (2015). MAUERSCHAU: A Mobile Virtual Museum - Postmodern Storytelling through Digital Media. Recuperado de http://ewic.bcs.org/content/ConWebDoc/54929.Zapata, M. (2016). Aplicación en realidad aumentada para divulgación del patrimonio cultural. Revista KEPES, 13 (14), 33-59.Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2695/2493Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Falcón Meraz, José ManuelDomenzain Domínguez, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156002024-07-16T21:47:05Z |