Dos Melodías Aborígenes del Chocó

spa: A manera de simple introducción para un estudio sobre la música aborigen del Alto Atrato, ofrecemos a los lectores dos melodías indígenas que forman parte del material recogido en la expe- dición que se efectuó al Departamento del Chocó entre el 1º Y el 15 de octubre de 1959 por miembros del Ce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17723
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17723
Palabra clave:
Chocó
Melodías aborígenes
Colombia
Música
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_90f31761f8ca14ffb80b062c097aac55
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17723
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Dos Melodías Aborígenes del ChocóChocóMelodías aborígenesColombiaMúsicaspa: A manera de simple introducción para un estudio sobre la música aborigen del Alto Atrato, ofrecemos a los lectores dos melodías indígenas que forman parte del material recogido en la expe- dición que se efectuó al Departamento del Chocó entre el 1º Y el 15 de octubre de 1959 por miembros del Centro de Estudios Folclóricos y Musicales (Cedefim) de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología y la Radiotelevisora Na· cional. Estas melodías, por las circunstancias en que fueron recogidas, al margen del programa de la expedición, el cual contemplaba especialmente trabajos de recopilación musical negroide" no garantizan su absoluta representación de lo aborigen. La primera de ellas, llamada "Saporrondó", fue tomada en un poblado negro (Villa Claret), situado en la confluencia de los ríos Mombaradó y Capá, aprovechándose el arribo de dos indígenas "chocoes", de los cuales uno ejecutaba la flauta de caña de "carrizo". La segunda, llamada "Danza Indígena", fue obtenida en Quibdó de canto ejecutado por la señora Teresa de Varela Restrepo, mujer culta y estudiosa de las manifestaciones autóctonas del Chocó.Bogotá, 19602022-05-29T00:59:09Z2022-05-29T00:59:09Z2022-05-07Artículo de revistaReferencia bibliográficahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb14 p.application/pdfimage/pngapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17723https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910699/#topDescriptionspa126Nº 4121Vol. IIPardo, Mauricio, Bibliografía sobre Indígenas ChocóRevista Colombiana de Folclor. 2a época.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Zuleta, Fabiooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/177232024-07-16T21:49:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Dos Melodías Aborígenes del Chocó
title Dos Melodías Aborígenes del Chocó
spellingShingle Dos Melodías Aborígenes del Chocó
Chocó
Melodías aborígenes
Colombia
Música
title_short Dos Melodías Aborígenes del Chocó
title_full Dos Melodías Aborígenes del Chocó
title_fullStr Dos Melodías Aborígenes del Chocó
title_full_unstemmed Dos Melodías Aborígenes del Chocó
title_sort Dos Melodías Aborígenes del Chocó
dc.subject.none.fl_str_mv Chocó
Melodías aborígenes
Colombia
Música
topic Chocó
Melodías aborígenes
Colombia
Música
description spa: A manera de simple introducción para un estudio sobre la música aborigen del Alto Atrato, ofrecemos a los lectores dos melodías indígenas que forman parte del material recogido en la expe- dición que se efectuó al Departamento del Chocó entre el 1º Y el 15 de octubre de 1959 por miembros del Centro de Estudios Folclóricos y Musicales (Cedefim) de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología y la Radiotelevisora Na· cional. Estas melodías, por las circunstancias en que fueron recogidas, al margen del programa de la expedición, el cual contemplaba especialmente trabajos de recopilación musical negroide" no garantizan su absoluta representación de lo aborigen. La primera de ellas, llamada "Saporrondó", fue tomada en un poblado negro (Villa Claret), situado en la confluencia de los ríos Mombaradó y Capá, aprovechándose el arribo de dos indígenas "chocoes", de los cuales uno ejecutaba la flauta de caña de "carrizo". La segunda, llamada "Danza Indígena", fue obtenida en Quibdó de canto ejecutado por la señora Teresa de Varela Restrepo, mujer culta y estudiosa de las manifestaciones autóctonas del Chocó.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-29T00:59:09Z
2022-05-29T00:59:09Z
2022-05-07
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Referencia bibliográfica
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17723
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 126
Nº 4
121
Vol. II
Pardo, Mauricio, Bibliografía sobre Indígenas Chocó
Revista Colombiana de Folclor. 2a época.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 4 p.
application/pdf
image/png
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bogotá, 1960
publisher.none.fl_str_mv Bogotá, 1960
dc.source.none.fl_str_mv https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910699/#topDescription
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145093489197056