Dos Melodías Aborígenes del Chocó
spa: A manera de simple introducción para un estudio sobre la música aborigen del Alto Atrato, ofrecemos a los lectores dos melodías indígenas que forman parte del material recogido en la expe- dición que se efectuó al Departamento del Chocó entre el 1º Y el 15 de octubre de 1959 por miembros del Ce...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17723
- Palabra clave:
- Chocó
Melodías aborígenes
Colombia
Música
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | spa: A manera de simple introducción para un estudio sobre la música aborigen del Alto Atrato, ofrecemos a los lectores dos melodías indígenas que forman parte del material recogido en la expe- dición que se efectuó al Departamento del Chocó entre el 1º Y el 15 de octubre de 1959 por miembros del Centro de Estudios Folclóricos y Musicales (Cedefim) de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito al Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología y la Radiotelevisora Na· cional. Estas melodías, por las circunstancias en que fueron recogidas, al margen del programa de la expedición, el cual contemplaba especialmente trabajos de recopilación musical negroide" no garantizan su absoluta representación de lo aborigen. La primera de ellas, llamada "Saporrondó", fue tomada en un poblado negro (Villa Claret), situado en la confluencia de los ríos Mombaradó y Capá, aprovechándose el arribo de dos indígenas "chocoes", de los cuales uno ejecutaba la flauta de caña de "carrizo". La segunda, llamada "Danza Indígena", fue obtenida en Quibdó de canto ejecutado por la señora Teresa de Varela Restrepo, mujer culta y estudiosa de las manifestaciones autóctonas del Chocó. |
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