Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación

Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534
Palabra clave:
Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
id REPOUCALDA_8f7cf731d6b9b935241f68ab850042f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
Design of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-location
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
dc.subject.none.fl_str_mv Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
topic Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
description Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2018-07-01 00:00:00
2018-07-01
2021-02-04T14:55:23Z
2021-02-04T14:55:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534
10.17151/kepes.2018.15.18.2
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2018.15.18.2
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 44
18
11
15
Kepes
Alsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó.
Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266.
Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea.
de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117.
Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118.
Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7.
Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE.
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34.
Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34.
González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135.
González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.
Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall.
Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12.
Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21.
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197.
Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47.
Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf.
Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía.
Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crew
Zavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145030990921728
spelling Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locaciónDesign of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-locationApprenticeship of the filmmaking professionteachingteaching strategiespedagogycinemaAprendizaje del oficio cinematográficoenseñanzaestrategias didácticaspedagogíacineEste artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología.This article proposes the design of a teaching methodology for the exchange of knowledge in the area of filmmaking. The theoretical perspectives, the referents and the concepts with which it is possible to argue a learning strategy for filmmaking and production are analyzed and then compared with a shooting experience that works as a testing laboratory for this methodology.universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1553410.17151/kepes.2018.15.18.22462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647spa44181115KepesAlsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó.Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266.Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32.Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea.de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117.Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118.Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7.Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE.Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34.Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34.González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135.González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171.Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall.Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12.Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21.Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197.Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47.Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf.Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía.Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crewZavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Cervantes, Daríooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155342024-07-16T21:41:54Z