Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación
Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534
- Palabra clave:
- Apprenticeship of the filmmaking profession
teaching
teaching strategies
pedagogy
cinema
Aprendizaje del oficio cinematográfico
enseñanza
estrategias didácticas
pedagogía
cine
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Kepes
id |
REPOUCALDA_8f7cf731d6b9b935241f68ab850042f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15534 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación Design of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-location |
title |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locación |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
topic |
Apprenticeship of the filmmaking profession teaching teaching strategies pedagogy cinema Aprendizaje del oficio cinematográfico enseñanza estrategias didácticas pedagogía cine |
description |
Este artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 2021-02-04T14:55:23Z 2021-02-04T14:55:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534 10.17151/kepes.2018.15.18.2 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2018.15.18.2 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15534 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
44 18 11 15 Kepes Alsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó. Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266. Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32. Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea. de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia. del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko. Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118. Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7. Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE. Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34. Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34. González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135. González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44. Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171. Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall. Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12. Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21. Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197. Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47. Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf. Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crew Zavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145030990921728 |
spelling |
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la realización cinematográfica. El aula-locaciónDesign of a didactic strategy for the teaching and learning of filmmaking. The classroom-locationApprenticeship of the filmmaking professionteachingteaching strategiespedagogycinemaAprendizaje del oficio cinematográficoenseñanzaestrategias didácticaspedagogíacineEste artículo propone el diseño de una metodología de enseñanza para el intercambio de saberes en el área de la realización cinematográfica. Se analizan las perspectivas teóricas, los referentes y los conceptos con los que es posible argumentar una estrategia de aprendizaje para la realización y producción audiovisual para luego confrontarla con una experiencia de rodaje que funcione como laboratorio de pruebas de dicha metodología.This article proposes the design of a teaching methodology for the exchange of knowledge in the area of filmmaking. The theoretical perspectives, the referents and the concepts with which it is possible to argue a learning strategy for filmmaking and production are analyzed and then compared with a shooting experience that works as a testing laboratory for this methodology.universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:23Z2018-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1553410.17151/kepes.2018.15.18.22462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2647spa44181115KepesAlsina, P. et al. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Barcelona, España: Graó.Allueva, P. y Bueno. C. (2001). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 261-266.Aristizábal, J. y Pinilla, O. (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista KEPES, 14 (16), 11-32.Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (2009). El aprendizaje a partir de la experiencia. In-terpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid, España: Narcea.de la Torre, S., Oliver, C., Sevillano, L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Educación a Distancia.del Teso, P. (2011). Desarrollo de proyectos audiovisuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.Díaz, M.C., Quintero, S., Zuluaga, P. (2005). Imágenes para mil palabras. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117.Estévez, M., y Calderón, M. (1998). Una clase de cine. Comunicar, 11, 114-118.Fleming, N. and Baume, D. (2006). Learning Styles Again: VARKing up the right tree! Educational Developments, SEDA Ltd, 7 (4), 4-7.Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. Feldman, D. Krechevsky, M. Chen, J. (2000) El proyecto spectrum. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formacion Profesional ; CIDE.Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples veinte años después. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 27-34.Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, IV (94), 19-34.González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14 (17), 109-135.González, G. y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8, 21-44.Juárez, C., Rodríguez, G. y Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje chaea y la escala de estrategias de aprendizaje acra como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10), 148-171.Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey, USA: Prentice Hall.Luca, S. (2005). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (1), 1-12.Martí, J. et al. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 6 (158), 11-21.Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197.Rodríguez, A. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63, 33-47.Rodríguez, V. et al. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, V., Novoa A. y Schrader, C. (2010). Hacia una pedagogía para la creatividad y el desarrollo del pensamiento. Recuperado de http://fido. palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracion-concursos/archivos_conf_2013/896_68686_947con.pdf.Taibo, C. (2011). Manual básico de producción cinematográfica. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano de Cinematografía.Universidad Jorge Tadeo Lozano (2018). Recuperado: 18/05/17: 21:35 http://www.utadeo.edu.co/es/link/house-tadeista/62711/crewZavala, L. (2014). Cine y educación: de la teoría a la práctica. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2647/2444Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Cervantes, Daríooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155342024-07-16T21:41:54Z |