La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño

Este artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en diseño (UPB) y en semiología (UDEA). Se utilizó el método...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13481
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453
Palabra clave:
Explicitness
process
project
repetition
reprocess
teaching strategy
Estrategia pedagógica
explicitación
proceso
proyecto
reelaboración
repetición
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_8d53e0aa134a944b854ac56660e102a4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13481
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
The explicitation as teaching strategy in the design process
title La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
spellingShingle La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
Explicitness
process
project
repetition
reprocess
teaching strategy
Estrategia pedagógica
explicitación
proceso
proyecto
reelaboración
repetición
title_short La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
title_full La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
title_fullStr La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
title_full_unstemmed La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
title_sort La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño
dc.subject.none.fl_str_mv Explicitness
process
project
repetition
reprocess
teaching strategy
Estrategia pedagógica
explicitación
proceso
proyecto
reelaboración
repetición
topic Explicitness
process
project
repetition
reprocess
teaching strategy
Estrategia pedagógica
explicitación
proceso
proyecto
reelaboración
repetición
description Este artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en diseño (UPB) y en semiología (UDEA). Se utilizó el método comparativo para observar en particular el papel de la explicitación de los errores. La investigación arroja como resultado la eficacia pedagógica de la explicitación. Eficacia que se puede entender relacionándola con la “dualidad del sujeto” planteada por la semiología, lo que permite a su vez definir el proyecto y su unicidad en función de su proceso. Concluimos mencionando tres efectos visibles de la explicitación como estrategia pedagógica: el control de la práctica proyectual, la construcción de saber consciente y la objetivación del proyecto frente a las subjetividades de docentes y estudiantes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 185
7
171
8
Kepes
Argán, G. C. (1969). Proyecto y destino. Caracas: Universidad Central de Caracas.
Buyssens. E. (1967). La comunicación y la articulación lingüística. Buenos Aires:Universitaria de Buenos Aires.
Cross, N. (1999). Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos México: Limusa Noriega.
Cross, N. (2006). Forty years of design research. Design Studies, 28(1), 01-04. Great Britain: Elsevier.
De Quincy, Q. (2007). Diccionario de arquitectura. Buenos Aires: Nabuko.
Jones, Ch. (1976). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Jones, Ch. (1985). Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Mejía, C. & Marmolejo, S. (2010). Las prácticas de transferencia, laboratorio del habla. Revista Entornos, 23(4), 93-103.
Mejía, C., Restrepo, N. & Salleg, A. (2009). Diversidad y continuidad. ¿Cómo enseñaba prácticas idiomáticas Ferdinand de Saussure? Ikala, 23(14), 87-114.
Mesa, A. & Arbeláez, E. (2011). El proyecto de diseño como experiencia de aprendizaje. En: IX Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.
Mesa, A. & Hernández, P. (2010). Reflexión acerca de la naturaleza doble del diseño y el método del error. En: VIII Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/453/378
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145078919233536
spelling La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseñoThe explicitation as teaching strategy in the design processExplicitnessprocessprojectrepetitionreprocessteaching strategyEstrategia pedagógicaexplicitaciónprocesoproyectoreelaboraciónrepeticiónEste artículo presenta la teorización de los resultados de una investigación sobre el problema pedagógico de la práctica proyectual, fruto de la colaboración entre grupos de investigación en diseño (UPB) y en semiología (UDEA). Se utilizó el método comparativo para observar en particular el papel de la explicitación de los errores. La investigación arroja como resultado la eficacia pedagógica de la explicitación. Eficacia que se puede entender relacionándola con la “dualidad del sujeto” planteada por la semiología, lo que permite a su vez definir el proyecto y su unicidad en función de su proceso. Concluimos mencionando tres efectos visibles de la explicitación como estrategia pedagógica: el control de la práctica proyectual, la construcción de saber consciente y la objetivación del proyecto frente a las subjetividades de docentes y estudiantes.Abstract This article describes the theorization of results from a research project about the pedagocial problem of project design practice, a consequence of the cooperation of design research groups (UPB) and semiology research groups (UDEA) The comparative method was applied to observe particularly the role of mistakes explicity. The result of this research is the pedagogical efficiency of explicity. This efficiency can be understood by relating it to the “duality of the subject”, introduced by Semiology, which in turn allows the definition of the project and its oneness based on its process. We finish by mentioning three visible effects of explicity as a pedagogical strategy: the control of the project design practice, the construction of conscious knowledge, and the objectification of the project, contrasted with the subjectivities of teachers and students.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4532462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/453spa18571718KepesArgán, G. C. (1969). Proyecto y destino. Caracas: Universidad Central de Caracas.Buyssens. E. (1967). La comunicación y la articulación lingüística. Buenos Aires:Universitaria de Buenos Aires.Cross, N. (1999). Métodos de Diseño: Estrategias para el diseño de productos México: Limusa Noriega.Cross, N. (2006). Forty years of design research. Design Studies, 28(1), 01-04. Great Britain: Elsevier.De Quincy, Q. (2007). Diccionario de arquitectura. Buenos Aires: Nabuko.Jones, Ch. (1976). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Jones, Ch. (1985). Diseñar el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Mejía, C. & Marmolejo, S. (2010). Las prácticas de transferencia, laboratorio del habla. Revista Entornos, 23(4), 93-103.Mejía, C., Restrepo, N. & Salleg, A. (2009). Diversidad y continuidad. ¿Cómo enseñaba prácticas idiomáticas Ferdinand de Saussure? Ikala, 23(14), 87-114.Mesa, A. & Arbeláez, E. (2011). El proyecto de diseño como experiencia de aprendizaje. En: IX Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.Mesa, A. & Hernández, P. (2010). Reflexión acerca de la naturaleza doble del diseño y el método del error. En: VIII Festival Internacional de la Imagen. Manizales: Centro Editorial de la Universidad de Caldas.Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/453/378Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa B, AlejandroMejía Q. , Claudiaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134812024-07-16T21:48:07Z