Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.
El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- education
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- Derechos de autor Olga Cleosilda Chica-Palma
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El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales. |
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Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.Emotional education in teacher training organizations.educationteacherteacher trainingcompetency-based educationaffectivityeducacióndocenteformación del personal docenteeducación basada en las competenciasafectividadEl objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.The objective of the research that led to this article was to open a space to reflect about the training of teachers in Normal Schools, considering that the education required by the new society overcomes the prevailing cognitivist paradigm and advances towards a more comprehensive education, in which emotional education is incorporated as an urgent need. The research was carried out under the methodological logic of the hermeneutical circle, as a multiple case study in 75 Normal Schools in Colombia, complemented with the approach of a particular comprehensive unit. The results show a dominant cognitivist paradigm in the Normal Schools analyzed that is necessary to redefine empowering the training of new generations of teachers so that they assume the strategic role of modelers and emotional literacy teachers.Universidad de Caldas2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:28Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:52:28Z2020-01-01Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1359010.17151/rlee.2020.16.1.52500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2288spa12019316Latinoamericana de Estudios EducativosAleksandrovich, R., y Viktorovich, D. (2016). Methodological bases for psychological support of the teacher at various stages of his / her professional and personal development. Rossiyskiy Psikhologicheskiy Zhurnal, 13 (1), 85-93. Recuperado de http://paper.researchbib.com/view/paper/225672Becker, E., Goetz, T., Morger, V., & Ranellucci, J. (2014). The importance of teachers’ emotions and instructional behavior for their students’ emotions – An experience sampling analysis. Teaching and Teacher Education, 43, 15-26. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X14000602Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114.Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Barcelona: Síntesis.Bunar, N. (2010). Choosing for quality or inequality: current perspectives on the implementation of school choice policy in Sweden. 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Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X01000038Daza, A., Mulford, M., & Vargas, J. (2019). Caracterización del perfil del docente de los programas de administración y sus competencias para la docencia en la región caribe colombiana. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad Simón Bolívar.Extremera, N., & Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332 (1), 97-116.Fernández, M., Palomero, J. & Teruel, M. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de maestros. REIFOP Revista Interuniversitaria de Formacion del profesorado, 12 (1), 33-50.Gairín, J. (2007). Las comunidades formativas de aprendizaje en el contexto institucional. Las comunidades formativas de aprendizaje, Una experiencia en los institutos normales superiores de Bolivia (AECI). La Paz, Bolivia: Agencia Española de cooperación Internacional.Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional. Mexico D.F.: Zeta.Grobler , B. (2014). Teachers’ perceptions of the utilization of emotional competence by their school leaders in Gauteng South Africa. Educational Management Administration & Leadership, 42 (6), 868-888.Guhn, M., Gadermann, A., Almas, A., Schonert-Reichl, K., y Hertzman, C. (2016). Associations of teacher-rated social, emotional, and cognitive development in kindergarten to self-reported wellbeing, peer relations, and academic test scores in middle childhood. Early Childhood Research Quarterly, 35, 76-84. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088520061530020XHosotani, R., & Imai-Matsumura, K. (2011). Emotional experience, expression, and regulation of high-quality Japanese elementary school teachers. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1039-1048. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X11000370Kelchtermans, G. (2005). Teachers’ emotions in educational reforms: Self-understanding,vulnerable commitment and micropolitical literacy. Teaching and Teacher Education, 21 (8), 995-1006. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X05000855Ministerio de Educacion Nacional, República de Colombia. (2014). Políticas y sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Bogota, Colombia. MEN.Montealegre, J., & Calderon, G. (2007). Relaciones entre actitud hacia el cambio y cultura Organizacional: Estudio de caso en medianas y grandes empresas de confecciones de Ibague. Revista de Ciencias administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia, 17 (29), 49-69.Morin, E. (1998). El método. la vida de la vida. Madrid, España: Cátedra.Murcia, N., & Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. “La complementariedad”. Armenia Quindio: Kinessis.Ortiz, A. (2009). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Barranquilla - Colombia: Editorial Litoral.Reilly, J., & Niens, U. (2014). Global citizenship as education for peacebuilding in a divided society: structural and contextual constraints on the development of critical dialogic discourse in schools. Compare-A Journal of Comparative and International Education, 44 (1), 53-76. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057925.2013.859894Sánchez, J. (2014). Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación instituciones en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad. Editorial Unimagdalena. Santa Marta, Colombia.Sánchez, J. (2012). Una perspectiva emergente para concebir la organización educativa como fundamento para transformar su desarrollo. In J.E. Caro, Cultura y Sociedad. orientaciones para el ser humano en sociedad (pp. 190-211). Santa Marta: Universidad del Magdalena.Schleiermacher, F. (1997). El Esbozo. (V.G. 2000, Trad.) Madrid, España: Editorial Gredos: Madrid.Skaalvik, E., & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99 (3), 611-625. Recuperado de http://psycnet.apa.org/?&fa=main.doiLanding&doi=10.1037/0022-0663.99.3.611Spinoza, B. (2011). Luciano Espinosa, ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.Spring, J. (2008). Research on globalization and education. Review of Educational Research, 78 (2), 330-363. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0034654308317846Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de investigación cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar teoria fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia.Tikly, L. (2017). The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61 (1), 22-57.Zeichner, K., Payne, K., y Brayko, K. (2015). Democratizing Teacher Education. Journal of Teacher Education, 66 (2), 122-135. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487114560908Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2288/2190Derechos de autor Olga Cleosilda Chica-Palmahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chica Palma, Olga CleosildaSánchez Buitrago, Jorge OswaldoPacheco Espejel, Arturo Andrésoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135902024-07-16T21:40:09Z |