Determinación de prácticas de autocuidado y prácticas de riesgo en los patrones nutricional y de eliminación en un grupo de estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas.

Autocuidado se refiere al cuidado de sí mismo, al acto de mantener la vida con prácticas que llevan al desarrollo armónico y combinado de la salud y el bienestar en general de cada individuo. La población adolescente es vulnerable a la enfermedad por exposición a factores de riesgo y ausencia de prá...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13348
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1901
Palabra clave:
Autocuidado
Adolescencia
Factor de riesgo
Práctica de autocuidado
Patrón funcional
Patrón nutricional
Patrón eliminativo
-
-
Rights
openAccess
License
Hacia la Promoción de la Salud - 2002
Description
Summary:Autocuidado se refiere al cuidado de sí mismo, al acto de mantener la vida con prácticas que llevan al desarrollo armónico y combinado de la salud y el bienestar en general de cada individuo. La población adolescente es vulnerable a la enfermedad por exposición a factores de riesgo y ausencia de prácticas de autocuidado para su salud lo cual lleva a altos índices de morbimortalidad en este grupo atareo y en otros casos, derivando repercusiones en la salud para la edad adulta y/o vejez. Con la finalidad de identificar y clasificar las prácticas protectoras y de riesgo para la salud en los patrones funcionales de salud nutricional y metabólico según la tipología de Marjory Gordon; se llevó a cabo una investigación en estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, diseñado para identificar la presencia de prácticas de autocuidado y de factores de riesgo para la salud. La muestra fue de 123 estudiantes adolescentes con edades entre 17 y 21 años los cuales demostraron tener factores de riesgo en todas las variables encuestadas, concluyendo que hay un déficit en hábitos adecuados de alimentación, eliminación y medidas de higiene.