Fotografía, autobiografía y autoetnografía en Mitos: El Cuadrado del Tiempo

Este artículo tiene como objetivo presentar un ejercicio metodológico utilizando fotografía, autobiografía y autoetnografía, herramientas útiles en el marco de superación de procesos de vida traumáticos. Sontag y Barthes, entre otros autores, cuyos aportes a lo largo de la historia y evolución del a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15506
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.17
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15506
Palabra clave:
autobiography
autoethnography
photography
narrative research
photo-voice
autobiografía
autoetnografía
fotografía
investigación narrativa
foto-voz
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Kepes
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo presentar un ejercicio metodológico utilizando fotografía, autobiografía y autoetnografía, herramientas útiles en el marco de superación de procesos de vida traumáticos. Sontag y Barthes, entre otros autores, cuyos aportes a lo largo de la historia y evolución del arte fotográfico han sido fundamentales, ofrecen un marco hermenéutico-interpretativo: los conceptos studium/punctum propuestos por Barthes y el abordaje de la experiencia del hecho fotográfico de Sontag son asumidos por la autora durante el proceso. Los resultados que se presentan son una serie de narrativas auto etnográficas que se utilizaron como insumos en el proceso de creación de la obra Mitos: El Cuadrado del Tiempo.