Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello

Objetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15404
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404
Palabra clave:
evaluation
impact
meanings
family dynamics
participation
organization
neighborhood coexistence
evaluación
impacto
significados
dinámica familiar
participación
organización
convivencia barrial
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id REPOUCALDA_83a4db1ad78e9ff02cc1da7a0f64ab36
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15404
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
Evaluation of the impact of the comprehensive attention to the family program of Universidad Corporacion Minuto de Dios – Uniminuto- Bello Branch
title Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
spellingShingle Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
evaluation
impact
meanings
family dynamics
participation
organization
neighborhood coexistence
evaluación
impacto
significados
dinámica familiar
participación
organización
convivencia barrial
title_short Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
title_full Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
title_fullStr Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
title_full_unstemmed Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
title_sort Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
dc.subject.none.fl_str_mv evaluation
impact
meanings
family dynamics
participation
organization
neighborhood coexistence
evaluación
impacto
significados
dinámica familiar
participación
organización
convivencia barrial
topic evaluation
impact
meanings
family dynamics
participation
organization
neighborhood coexistence
evaluación
impacto
significados
dinámica familiar
participación
organización
convivencia barrial
description Objetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La investigación se planteó el objetivo de determinar el impacto que ha tenido el PAIF entre 2009-2012. Metodología. La metodología es una evaluación cualitativa con una lógica experimental, en la que se establecen significados de las acciones y actividades desarrolladas dentro del PAIF, para esto se tuvo en cuenta una muestra de la población beneficiaria durante sus años de existencia, luego se analizó a través del software de análisis cualitativo ATLAS. Ti. Resultados y conclusiones. Los resultados son presentados por las categorías más abordadas en sus diferentes actividades (dinámica familiar, convivencia barrial y participación comunitaria).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2018-07-01 00:00:00
2018-07-01
2021-02-04T14:53:55Z
2021-02-04T14:53:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404
10.17151/rlef.2018.10.2.5
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2018.10.2.5
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 86
2
71
10
Latinoamericana de Estudios de Familia
Agudelo, M.E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=77330106
Arés M.P. (1990). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias.
Ariza, M. y Oliveira, O. (1997). Formación y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe. Ibero-amerikanisches Archiv, (1-2), 27-44.
Bowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Briones, G. (1991). Evaluación de Programas Sociales. Ciudad de México, México: Trillas.
Cadavid, I. y Posada, F. (1999). Padres exitosos en el ejercicio de la autoridad. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
Cohen, E. y Franco, R. (2001). Evaluación de proyectos sociales. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Correa, S. (1995). Introducción a la evaluación. En D. Stufflebeam. y A. Shinkield. (Eds.), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica (pp. 25-38). Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío a la diversidad. Barcelona, España: Ariel.
González, E. (1995). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional.
Hall, R. (1983). Organizaciones: estructura y procesos. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/organizaciones%20estructura%20y%20proceso.pdf
Hernández, J. y Martinez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, 2 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htm
Jelin, E. (1994). ¿Ante, de, en, y? Mujeres, derechos humanos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/308/30800901.pdf
Jodelet, D. (1986). La representación: fenómenos, conceptos y teorías. En Moscovici. (Ed.), Psicología social (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.
López, E. (2004). Investigación evaluativa y evaluación de programas. Recuperado de http://digibug.ugr. es/bitstream/handle/10481/4558/04-Cap%EDtulos%201%20al%203.pdf;jsessionid=749E86858EA54ABD066668FB54A4F534?sequence=5
López, F. (1984). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Revista Infancia y Aprendizaje, (26), 65-75.
Méndez, J., Monroy, F. y Zorrilla, S. (1993). Las organizaciones sociales: conceptos básicos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/362436131/04-Mendez-J-Monroy-F-y-Zorrilla-S-1993
Minuchin. y Fishman, C. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes.
Nirenberg, J., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovación en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Quintero, V.M. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de Indicadores Sociales. Bogotá, Colombia: Fundación FES.
Rossi, P.H. y Freeman, H. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. Ciudad de México: México: Trillas.
Sarmiento, M.I. (1994). Psicoprofilaxis familiar: cómo lograr bienestar psicológico. Bogotá, Colombia: Siglo XXI-Memorias ICBF.
Sennett, R. (1982). La autoridad. Madrid, España: Alianza Editorial.
Torres, L.E., Ortega, P., Garrido, A. y Reyes, A.G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf
Velásquez, F. (1986). La participación ciudadana en la planificación urbana: ¿trampa ideológica o posibilidad democrática? Boletín Socioeconómico, 16, 73-97.
Viveros, E. y Arias, L.M. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3018/2796
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3018
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145080423940096
spelling Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional BelloEvaluation of the impact of the comprehensive attention to the family program of Universidad Corporacion Minuto de Dios – Uniminuto- Bello Branchevaluationimpactmeaningsfamily dynamicsparticipationorganizationneighborhood coexistenceevaluaciónimpactosignificadosdinámica familiarparticipaciónorganizaciónconvivencia barrialObjetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La investigación se planteó el objetivo de determinar el impacto que ha tenido el PAIF entre 2009-2012. Metodología. La metodología es una evaluación cualitativa con una lógica experimental, en la que se establecen significados de las acciones y actividades desarrolladas dentro del PAIF, para esto se tuvo en cuenta una muestra de la población beneficiaria durante sus años de existencia, luego se analizó a través del software de análisis cualitativo ATLAS. Ti. Resultados y conclusiones. Los resultados son presentados por las categorías más abordadas en sus diferentes actividades (dinámica familiar, convivencia barrial y participación comunitaria).Objective. The Comprehensive Attention to the Family Program -CAFP- of UNIMINUTO Bello Branch, gathers the community to learn to improve their interpersonal relations and the healthy social and familiar coexistence in the socioeconomic strata 1 and 2 of municipalities of the North of the Aburrá Valley. The research aimed at determining the impact that the CAFP has had between 2009 and 2012. Methodology. The methodology is a qualitative evaluation with an experimental logic, where meanings of the actions and activities developed within the CAFP are established. For this purpose, a sample of the beneficiary population was taken into consideration during its years of existence, and then it was analyzed through the software of qualitative analysis Atlas ti. Results and conclusions. The results are presented by the most addressed categories in their different activities, (family dynamics, neighborhood coexistence and community participation).Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:55Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:55Z2018-07-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1540410.17151/rlef.2018.10.2.52215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3018spa8627110Latinoamericana de Estudios de FamiliaAgudelo, M.E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=77330106Arés M.P. (1990). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias.Ariza, M. y Oliveira, O. (1997). Formación y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe. Ibero-amerikanisches Archiv, (1-2), 27-44.Bowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Briones, G. (1991). Evaluación de Programas Sociales. Ciudad de México, México: Trillas.Cadavid, I. y Posada, F. (1999). Padres exitosos en el ejercicio de la autoridad. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.Cohen, E. y Franco, R. (2001). Evaluación de proyectos sociales. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Correa, S. (1995). Introducción a la evaluación. En D. Stufflebeam. y A. Shinkield. (Eds.), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica (pp. 25-38). Barcelona, España: Ediciones Paidós.Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío a la diversidad. Barcelona, España: Ariel.González, E. (1995). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional.Hall, R. (1983). Organizaciones: estructura y procesos. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/organizaciones%20estructura%20y%20proceso.pdfHernández, J. y Martinez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, 2 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htmJelin, E. (1994). ¿Ante, de, en, y? Mujeres, derechos humanos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/308/30800901.pdfJodelet, D. (1986). La representación: fenómenos, conceptos y teorías. En Moscovici. (Ed.), Psicología social (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.López, E. (2004). Investigación evaluativa y evaluación de programas. Recuperado de http://digibug.ugr. es/bitstream/handle/10481/4558/04-Cap%EDtulos%201%20al%203.pdf;jsessionid=749E86858EA54ABD066668FB54A4F534?sequence=5López, F. (1984). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Revista Infancia y Aprendizaje, (26), 65-75.Méndez, J., Monroy, F. y Zorrilla, S. (1993). Las organizaciones sociales: conceptos básicos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/362436131/04-Mendez-J-Monroy-F-y-Zorrilla-S-1993Minuchin. y Fishman, C. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes.Nirenberg, J., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovación en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Quintero, V.M. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de Indicadores Sociales. Bogotá, Colombia: Fundación FES.Rossi, P.H. y Freeman, H. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. Ciudad de México: México: Trillas.Sarmiento, M.I. (1994). Psicoprofilaxis familiar: cómo lograr bienestar psicológico. Bogotá, Colombia: Siglo XXI-Memorias ICBF.Sennett, R. (1982). La autoridad. Madrid, España: Alianza Editorial.Torres, L.E., Ortega, P., Garrido, A. y Reyes, A.G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdfVelásquez, F. (1986). La participación ciudadana en la planificación urbana: ¿trampa ideológica o posibilidad democrática? Boletín Socioeconómico, 16, 73-97.Viveros, E. y Arias, L.M. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3018/2796Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Serna, David AndrésLópez Pulgarín, Sonia Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154042024-07-16T21:48:29Z