Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello
Objetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15404
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404
- Palabra clave:
- evaluation
impact
meanings
family dynamics
participation
organization
neighborhood coexistence
evaluación
impacto
significados
dinámica familiar
participación
organización
convivencia barrial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id |
REPOUCALDA_83a4db1ad78e9ff02cc1da7a0f64ab36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15404 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello Evaluation of the impact of the comprehensive attention to the family program of Universidad Corporacion Minuto de Dios – Uniminuto- Bello Branch |
title |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
spellingShingle |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello evaluation impact meanings family dynamics participation organization neighborhood coexistence evaluación impacto significados dinámica familiar participación organización convivencia barrial |
title_short |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
title_full |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
title_fullStr |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
title_sort |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional Bello |
dc.subject.none.fl_str_mv |
evaluation impact meanings family dynamics participation organization neighborhood coexistence evaluación impacto significados dinámica familiar participación organización convivencia barrial |
topic |
evaluation impact meanings family dynamics participation organization neighborhood coexistence evaluación impacto significados dinámica familiar participación organización convivencia barrial |
description |
Objetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La investigación se planteó el objetivo de determinar el impacto que ha tenido el PAIF entre 2009-2012. Metodología. La metodología es una evaluación cualitativa con una lógica experimental, en la que se establecen significados de las acciones y actividades desarrolladas dentro del PAIF, para esto se tuvo en cuenta una muestra de la población beneficiaria durante sus años de existencia, luego se analizó a través del software de análisis cualitativo ATLAS. Ti. Resultados y conclusiones. Los resultados son presentados por las categorías más abordadas en sus diferentes actividades (dinámica familiar, convivencia barrial y participación comunitaria). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 2021-02-04T14:53:55Z 2021-02-04T14:53:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2145-6445 https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404 10.17151/rlef.2018.10.2.5 2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2018.10.2.5 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
86 2 71 10 Latinoamericana de Estudios de Familia Agudelo, M.E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=77330106 Arés M.P. (1990). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias. Ariza, M. y Oliveira, O. (1997). Formación y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe. Ibero-amerikanisches Archiv, (1-2), 27-44. Bowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Briones, G. (1991). Evaluación de Programas Sociales. Ciudad de México, México: Trillas. Cadavid, I. y Posada, F. (1999). Padres exitosos en el ejercicio de la autoridad. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Cohen, E. y Franco, R. (2001). Evaluación de proyectos sociales. Ciudad de México, México: Siglo XXI. Correa, S. (1995). Introducción a la evaluación. En D. Stufflebeam. y A. Shinkield. (Eds.), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica (pp. 25-38). Barcelona, España: Ediciones Paidós. Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío a la diversidad. Barcelona, España: Ariel. González, E. (1995). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional. Hall, R. (1983). Organizaciones: estructura y procesos. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/organizaciones%20estructura%20y%20proceso.pdf Hernández, J. y Martinez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, 2 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htm Jelin, E. (1994). ¿Ante, de, en, y? Mujeres, derechos humanos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/308/30800901.pdf Jodelet, D. (1986). La representación: fenómenos, conceptos y teorías. En Moscovici. (Ed.), Psicología social (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós. López, E. (2004). Investigación evaluativa y evaluación de programas. Recuperado de http://digibug.ugr. es/bitstream/handle/10481/4558/04-Cap%EDtulos%201%20al%203.pdf;jsessionid=749E86858EA54ABD066668FB54A4F534?sequence=5 López, F. (1984). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Revista Infancia y Aprendizaje, (26), 65-75. Méndez, J., Monroy, F. y Zorrilla, S. (1993). Las organizaciones sociales: conceptos básicos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/362436131/04-Mendez-J-Monroy-F-y-Zorrilla-S-1993 Minuchin. y Fishman, C. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes. Nirenberg, J., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovación en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Quintero, V.M. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de Indicadores Sociales. Bogotá, Colombia: Fundación FES. Rossi, P.H. y Freeman, H. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. Ciudad de México: México: Trillas. Sarmiento, M.I. (1994). Psicoprofilaxis familiar: cómo lograr bienestar psicológico. Bogotá, Colombia: Siglo XXI-Memorias ICBF. Sennett, R. (1982). La autoridad. Madrid, España: Alianza Editorial. Torres, L.E., Ortega, P., Garrido, A. y Reyes, A.G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf Velásquez, F. (1986). La participación ciudadana en la planificación urbana: ¿trampa ideológica o posibilidad democrática? Boletín Socioeconómico, 16, 73-97. Viveros, E. y Arias, L.M. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3018/2796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3018 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145080423940096 |
spelling |
Evaluación del impacto del programa de atención integral a la familia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Seccional BelloEvaluation of the impact of the comprehensive attention to the family program of Universidad Corporacion Minuto de Dios – Uniminuto- Bello Branchevaluationimpactmeaningsfamily dynamicsparticipationorganizationneighborhood coexistenceevaluaciónimpactosignificadosdinámica familiarparticipaciónorganizaciónconvivencia barrialObjetivo. El Programa de Atención Integral a la Familia –PAIF– de Uniminuto Seccional Bello, concentra la comunidad para aprender a mejorar sus relaciones interpersonales y la sana convivencia social y familiar, en los estratos socio económicos 1 y 2 de municipios del Norte del Valle de Aburrá. La investigación se planteó el objetivo de determinar el impacto que ha tenido el PAIF entre 2009-2012. Metodología. La metodología es una evaluación cualitativa con una lógica experimental, en la que se establecen significados de las acciones y actividades desarrolladas dentro del PAIF, para esto se tuvo en cuenta una muestra de la población beneficiaria durante sus años de existencia, luego se analizó a través del software de análisis cualitativo ATLAS. Ti. Resultados y conclusiones. Los resultados son presentados por las categorías más abordadas en sus diferentes actividades (dinámica familiar, convivencia barrial y participación comunitaria).Objective. The Comprehensive Attention to the Family Program -CAFP- of UNIMINUTO Bello Branch, gathers the community to learn to improve their interpersonal relations and the healthy social and familiar coexistence in the socioeconomic strata 1 and 2 of municipalities of the North of the Aburrá Valley. The research aimed at determining the impact that the CAFP has had between 2009 and 2012. Methodology. The methodology is a qualitative evaluation with an experimental logic, where meanings of the actions and activities developed within the CAFP are established. For this purpose, a sample of the beneficiary population was taken into consideration during its years of existence, and then it was analyzed through the software of qualitative analysis Atlas ti. Results and conclusions. The results are presented by the most addressed categories in their different activities, (family dynamics, neighborhood coexistence and community participation).Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:55Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:55Z2018-07-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1540410.17151/rlef.2018.10.2.52215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/3018spa8627110Latinoamericana de Estudios de FamiliaAgudelo, M.E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=77330106Arés M.P. (1990). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias.Ariza, M. y Oliveira, O. (1997). Formación y dinámica familiar en México, Centroamérica y el Caribe. Ibero-amerikanisches Archiv, (1-2), 27-44.Bowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Briones, G. (1991). Evaluación de Programas Sociales. Ciudad de México, México: Trillas.Cadavid, I. y Posada, F. (1999). Padres exitosos en el ejercicio de la autoridad. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.Cohen, E. y Franco, R. (2001). Evaluación de proyectos sociales. Ciudad de México, México: Siglo XXI.Correa, S. (1995). Introducción a la evaluación. En D. Stufflebeam. y A. Shinkield. (Eds.), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica (pp. 25-38). Barcelona, España: Ediciones Paidós.Di Marco, G. (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío a la diversidad. Barcelona, España: Ariel.González, E. (1995). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional.Hall, R. (1983). Organizaciones: estructura y procesos. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/organizaciones%20estructura%20y%20proceso.pdfHernández, J. y Martinez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, 2 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2/RELIEVEv2n2_1.htmJelin, E. (1994). ¿Ante, de, en, y? Mujeres, derechos humanos. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/308/30800901.pdfJodelet, D. (1986). La representación: fenómenos, conceptos y teorías. En Moscovici. (Ed.), Psicología social (pp. 469-494). Barcelona, España: Paidós.López, E. (2004). Investigación evaluativa y evaluación de programas. Recuperado de http://digibug.ugr. es/bitstream/handle/10481/4558/04-Cap%EDtulos%201%20al%203.pdf;jsessionid=749E86858EA54ABD066668FB54A4F534?sequence=5López, F. (1984). La adquisición del rol y la identidad sexual: función de la familia. Revista Infancia y Aprendizaje, (26), 65-75.Méndez, J., Monroy, F. y Zorrilla, S. (1993). Las organizaciones sociales: conceptos básicos. Recuperado de https://es.scribd.com/document/362436131/04-Mendez-J-Monroy-F-y-Zorrilla-S-1993Minuchin. y Fishman, C. (1984). Técnicas de Terapia Familiar. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes.Nirenberg, J., Brawerman, J. y Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovación en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Quintero, V.M. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de Indicadores Sociales. Bogotá, Colombia: Fundación FES.Rossi, P.H. y Freeman, H. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. Ciudad de México: México: Trillas.Sarmiento, M.I. (1994). Psicoprofilaxis familiar: cómo lograr bienestar psicológico. Bogotá, Colombia: Siglo XXI-Memorias ICBF.Sennett, R. (1982). La autoridad. Madrid, España: Alianza Editorial.Torres, L.E., Ortega, P., Garrido, A. y Reyes, A.G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdfVelásquez, F. (1986). La participación ciudadana en la planificación urbana: ¿trampa ideológica o posibilidad democrática? Boletín Socioeconómico, 16, 73-97.Viveros, E. y Arias, L.M. (2006). Dinámicas internas de las familias con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/3018/2796Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Serna, David AndrésLópez Pulgarín, Sonia Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154042024-07-16T21:48:29Z |