Poder pastoral y universidad: Análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, su gramática y dispositivo.

En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.
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Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.The purpose of this paper is to question from a Foucauldian analytical position ―categories and method― how  in a confessional type college (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), within its psychology program, there  is a pastoral device whose target is to educate subjects for the Catholic Church. This is evidenced through the  archaeological analysis of the statements and the genealogical analysis of the power relationships that work on  scientifically valid speeches such as the interdisciplinary factor. Thus, this article makes visible an evangelizing  strategy of production and government of the lives of subjects.Universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:18Z2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:18Z2014-12-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190262462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926spa149212316Revista de Antropología y Sociología : VirajesBOLLNOW, Otto. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento: la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu.CASTRO, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.CASTRO-GÓMEZ, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores._______________________. (2011). “Cuerpos racializados: para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”. En: http://es.scribd.com/doc/55454424/PURUSAB-MACULA-Santiago-Castro-Gomez [Agosto 16 de 2011].CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GROSFOGUEL, Ramón. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.COMITÉ RECTORAL. (2003). Proyecto Educativo Institucional U.C.P.R. Pereira: U.C.P.R.DELEUZE, Gilles. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.______________. (1987). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.FOUCAULT, Michel. (1976). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores._________________. (1984). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. 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Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo II: documento de conceptualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo III: documento de currículo del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.U.C.P.R. (2004). Reglamento académico de la universidad. Pereira: Universidad Católica de Pereira._______. (2010). Estatutos U.C.P. Pereira: Universidad Católica de Pereira._______. (2011). Circular interna 04. Pereira: Universidad Católica de Pereira.LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. 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