El museo hipermedia

Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16716
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16716
Palabra clave:
museum
knowledge
technology
discourse
museo
conocimiento
tecnología
discurso
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_7f5d2442c75ed07003a0c4bffdb71246
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16716
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El museo hipermedia
The hypermedia museum
title El museo hipermedia
spellingShingle El museo hipermedia
museum
knowledge
technology
discourse
museo
conocimiento
tecnología
discurso
title_short El museo hipermedia
title_full El museo hipermedia
title_fullStr El museo hipermedia
title_full_unstemmed El museo hipermedia
title_sort El museo hipermedia
dc.subject.none.fl_str_mv museum
knowledge
technology
discourse
museo
conocimiento
tecnología
discurso
topic museum
knowledge
technology
discourse
museo
conocimiento
tecnología
discurso
description Los nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
2021-06-06T10:18:40Z
2021-06-06T10:18:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16716
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 238
3
215
4
Kepes
ANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004.
BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003.
COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997.
DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003.
ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66.
ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006.
LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.
MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003.
MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004.
_______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003.
_______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs.
_______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002.
_______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007).
Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).
Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007).
NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998.
NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005.
PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003.
SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991.
Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).
The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007).
ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003.
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145055638749184
spelling El museo hipermediaThe hypermedia museummuseumknowledgetechnologydiscoursemuseoconocimientotecnologíadiscursoLos nuevos museos, tanto de arte material como inmaterial, cuentan con todo tipo de elementos discursivos, desde los tradicionales a los novísimos que les proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El museo se convierte así en un auténtico paradigma hipermedia. El reto está en hacer converger adecuadamente todos estos elementos al servicio del conocimiento y de las piezas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de profundizar hasta donde deseen. No hay que olvidar que la tecnología debe alumbrar y no deslumbrar.The new museums, of material as well as immaterial art, count with all types of discursive elements, from traditional forms to novel ways offered by new information and communication technologies. The museum has turned into an authentic hypermedia paradigm. The challenge lies in the adequate conversion of all these elements at the service of knowledge and the pieces, offering visitors the opportunity to go as far as they wish. There is no need to forget that technology must enlighten and not to dazzle.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:40Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:40Z2015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167162462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4292spa23832154KepesANTINUCCI, F., Comunicare nel museo, Milán, Editori Laterza, 2004.BELLIDO, M. L., Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2003.COLORADO CASTELLARY, A. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Madrid: Universidad Complutense, 1997.DELOCHE, B., El museo virtual, Gijón, Trea, 2003.ECO, Umberto, “Ideas para un museo”, Letra Internacional (Madrid), núm. 15-16, 1989, págs. 65-66.ICOM (International Council of Museums): icom.museum/ (consultado el 9 de marzo de 2007).GREUB, S. and GREUD, T., Museums in the 21st Century: Concepts Projects Buildins, Munich, Prestel, 2006.LANDA, K. y MOLINA, A., Futuros emergentes. Arte, interactividad y nuevos medios, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.MCSHINE, K., The Museum As Muse: Artists Reflect, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.MEADOWS, Mark. S., Pausa & Effect, The art of interactive narrative, New Riders, Indianapolis, 2003.MORENO, I. “Le muse interattive, nuove tecnologie della comunicazione e musei”, en: Cultura in Gioco. Le nueove frontiere di musei, didattica e industria culturale nell´era dell´interacttivitâ, Firenze-Milano, Giunti Editore, 2004._______.Narrativa Audiovisual Publicitaria, Barcelona, Paidós, 2003._______.“De Mesopotamia a Jerez: el Museo del Enganche”, Revista de Museología (Madrid), núm. 26, septiembre, 2003b, 9 págs._______. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós, 2002._______“El relato del arte, el arte del relato”, Museo (Madrid), núm. 5, 2000, págs. 25-35. Versión en línea: www.ucm.es/info/arte2o/documentos/isidro. htm (consultado el 9 de marzo de 2007).Museo de Altamira: museodealtamira.mcu.es/post_index.html (consultado el 9 de marzo de 2007).Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:www.cac.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).Museo del Arte Ecuestre: www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).Museo del Enganche:www.realescuela.org(consultado el 9 de marzo de 2007).Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: mnct.mcyt.es/hispano/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).Museo Nazionale del Cinema en Turín: www.museonazionaledelcinema.it/ en/cover_en.php(consultado el 9 de marzo de 2007).Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada: www.cuevapintada.orf/cueva/ index.php(consultado el 9 de marzo de 2007).Musée Quai Branly: www.quaibranly.fr/ (consultado el 9 de marzo de 2007).Museo Sorolla: museosorolla.mcu.es/ (consultado el 9 de marzo de 2007).Museum I+D+C: www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec:imoreno1. htm(consultado el 9 de marzo de 2007).NEWHOUSE, V., Towards a New Museum, Nueva York, Monacelli, 1998.NORMAN, Donald A., El diseño emocional, Barcelona, Paidós, 2005.PINNA, G., “El patrimonio inmaterial y los museos”, Noticias ICOM (París), núm. 4, 2003, págs. 3-3, 2003.SALINAS, Pedro, El defensor. Barcelona: Círculo de lectores, 1991.Tate Modern: www.tate.org.uk/modern/default.htm (consultado el 9 de marzo de 2007).The museum of modern art: www.moma.org (consultado el 9 de marzo de 2007).ZUNZUNEGUI, Santos, Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica, Madrid, Cátedra, 2003.Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4292/3949https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno, Isidrooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167162024-07-16T21:45:15Z