Mapa de riesgo de calidad de agua del acueducto urbano del municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño
Ilustraciones, mapas, fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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Alcaldia Municipal de Cumbal, D. L. (2021). Fichas Tecnicas . Cumbal : Alcaldia Municipal de Cumbal . Alcaldia Municipal de Cumbal, D. L. (2021). Plan de Accion Cumbal, Dimensión Salud ambiental. Cumbal: Alcaldia Municipal de Cumbal. Camacho, N. C. (2011). Tratamiento de agua para consumo humano. Ingeniería Industrial , 153-170. Corrales, L., Bartram, J., Davison, A., Deere, D., & Drury, D. (2009.). Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua. Organización Mundial de la Salud. Cumbal, A. M. (2015). Esquema de Ordenamiento territorial. Alcaldia Municipal de Cumbal. Cumbal, A. M. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Cumbal, A. M. (abril de 2020). Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño. Obtenido de AsociacionesPiscícolas: http://www.cumbal-narino.gov.co/ Finger , S., & Sepúlveda, A. (2019). El concepto solvente universal en la enseñanza de las propiedades del agua . Universidad San Sebastian. Herrera, T. G. (2020). Perfil del municipio de Cumbal en Nariño para el desarrollo y la competitividad territorial. Universidad Autonoma de Occidente. Lizbet , J., & Quispe, L. (2015). Impacto de las actividades antrópicas sobre la calidad del agua en la subcuenca del rio Shullcas - Huancayo - Junín. Universidad Nacional del Centro del Peru. Ministerio de Ambiente, V. Y. (2008). Por medio de la cual se definen los lineamientos a partir de los cuales la autoridad sanitaria y las personas prestadoras. Bogotá: MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Ministerio de la Protección Social, M. d. (2007). Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Ministerio de la Protección Social, M. d. (2010). Señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Por medio de la cual se reglamenta el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1575. Ministerio, d. l. (2007). Características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Resolución 2115 de 2007. Bogotá, 43. Ministerio, d. l. (2007). Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua. Decreto 1575 de 2007, Bogota. Murray, R., Kennelly, P., Bender, D., Rodwell, V., Botham, K., & Wei, A. (2010). Harper. Bioquímica ilustrada. México: McGraw-Hill. Osorio Robles, F. (2012). Aspectos técnicos del Proyecto LIFE+ EUTROMED, sobre prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo. Conama, 8. Reyes Rivero, A. C., Montilla Pacheco, A. D., Castillo Garcia, P. G., & Zambrano Vera, M. N. (2017). Amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante eventos naturales. Journal of Science and Research. Rodríguez López, M., & Piñeiro Sánchez , C. (2013). Mapa de Riesgos: Identificación y Gestión. Atlantic Review of Economics, 29. Taimal Cuaical, F. E. (2020). Percepción de los habitantes aledaños a la quebrada “Río Chiquito” del municipio Cumbal-Nariño por los vertimientos de aguas residuales en este afluente de agua. Universidad de Antioquia , 150. |
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Mapa de riesgo de calidad de agua del acueducto urbano del municipio de Cumbal, en el departamento de NariñoMapa de riesgoCalidad del aguaAmenazaVulnerabilidadCuasedInfiltraciónCumbalAmenaza naturalIlustraciones, mapas, fotosspa:Un mapa de riesgos es una herramienta que inspecciona, monitorea y controla las actividades o procesos sujetos a riesgo en la calidad del agua de las fuentes que abastecen los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. La normativa colombiana vigente exige la elaboración, revisión y actualización del mapa de riesgos de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento y distribución de los municipios. Por tal motivo, se elaboró un mapa de riesgo para el acueducto urbano del municipio de Cumbal, que brinda servicio de agua a todo el casco urbano. La Dirección Local de Salud y la Cooperativa de Servicios de Cumbal COOPSERCUM apoyaron en la construcción del mapa de riesgo de calidad del agua del acueducto, tomando en consideración las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que se presentan en el acueducto. Para su elaboración se revisó la información disponible en el municipio, así como visitas de inspección técnica y entrevistas a los habitantes de la zona con el fin de recabar información sobre aspectos relacionados con la infraestructura, posibles amenazas y vulnerabilidades que existen en el sistema de abastecimiento. Para ello se buscó consolidar los documentos técnicos (Anexos I y II) que muestra la resolución 4716 de 2010. También se caracterizaron las actividades antrópicas y la ubicación de la bocatoma que pueden afectar la calidad del agua de la fuente de abastecimiento. Como resultado se encontró que la bocatoma se encuentra amenazada por posibles deslizamientos debido a la geomorfología del terreno, además de no contar con entrada o camino principal, lo que dificulta el acceso y por ende la adecuación y mantenimiento de la misma. La vulnerabilidad más relevante es la presencia de letrinas, actividades antropogénicas, turismo y caminos que pasan por las fuentes de abastecimiento. A si mismo, la falta de mantenimiento y las malas condiciones de la infraestructura y la falta de análisis de laboratorio podrían provocar la privación del suministro de agua a toda el área urbana. Finalmente, uno de los mayores riesgos es la ubicación de la bocatoma y su vía de acceso, así como la presencia de sustancias orgánicas, es decir, algunas de las características físicas, químicas y microbiológicas se encuentran fuera de los valores máximos establecidos en la resolución 2115 de 2007. Considerando estos resultados se puede concluir que las características físico-químicas son buenas; sin embargo, los microbiológicos presentan parámetros que no cumplen con lo estipulado en la resolución 2115 de 2007. Por lo que se recomienda reducir el riesgo mediante el desarrollo de medidas o acciones establecidas en la resolución 4716 de 2010 y por la Dirección Local de Salud y COOPSERUM. Por ello se recomienda desarrollar un plan de trabajo para establecer lineamientos y procedimientos para reducir el riesgo sanitario.eng: A risk map is a tool that inspects, monitors and controls the activities or processes subject to risk in the quality of the water of the sources that supply the water supply systems for human consumption. Current Colombian regulations require the preparation, review and updating of the risk map of the quality of water for human consumption in the supply and distribution systems of the municipalities. For this reason, a risk map was prepared for the urban aqueduct of the municipality of Cumbal, which provides water service to the entire urban area. The Local Health Directorate and the Cumbal Services Cooperative COOPSERCUM supported the construction of the aqueduct's water quality risk map, taking into consideration the threats, vulnerabilities and risks that arise in the aqueduct. For its preparation, the information available in the municipality was reviewed, as well as technical inspection visits and interviews with the inhabitants of the area in order to collect information on aspects related to the infrastructure, possible threats and vulnerabilities that exist in the supply system. . To this end, we sought to consolidate the technical documents (Annexes I and II) shown in resolution 4716 of 2010. The anthropic activities and the location of the intake that may affect the quality of the water from the supply source were also characterized. As a result, it was found that the intake is threatened by possible landslides due to the geomorphology of the terrain, in addition to not having an entrance or main road, which makes access and therefore its adaptation and maintenance difficult. The most relevant vulnerability is the presence of latrines, anthropogenic activities, tourism and roads that pass through supply sources. Likewise, the lack of maintenance and poor conditions of the infrastructure and the lack of laboratory analysis could cause the deprivation of water supply to the entire urban area. Finally, one of the greatest risks is the location of the intake and its access route, as well as the presence of organic substances, that is, some of the physical, chemical and microbiological characteristics are outside the maximum values established in the resolution. 2115 of 2007. Considering these results it can be concluded that the physical-chemical characteristics are good; However, the microbiological parameters present parameters that do not comply with the stipulations of resolution 2115 of 2007. Therefore, it is recommended to reduce the risk through the development of measures or actions established in resolution 4716 of 2010 and by the Local Directorate of Health and COOPSERUM. Therefore, it is recommended to develop a work plan to establish guidelines and procedures to reduce health risk.UniversitarioBiólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesBiologíaAlzate, Luis HildebrandoTaimal Cuaical, Martha LilianaTaimal Cuaical, Oscar Armando2023-10-13T21:27:09Z2023-10-13T21:27:09Z2023-10-13Informe de pasantíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19654Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAlcaldia Municipal de Cumbal, D. L. (2021). Fichas Tecnicas . Cumbal : Alcaldia Municipal de Cumbal .Alcaldia Municipal de Cumbal, D. L. (2021). Plan de Accion Cumbal, Dimensión Salud ambiental. Cumbal: Alcaldia Municipal de Cumbal.Camacho, N. C. (2011). Tratamiento de agua para consumo humano. Ingeniería Industrial , 153-170.Corrales, L., Bartram, J., Davison, A., Deere, D., & Drury, D. (2009.). Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua. Organización Mundial de la Salud.Cumbal, A. M. (2015). Esquema de Ordenamiento territorial. Alcaldia Municipal de Cumbal.Cumbal, A. M. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.Cumbal, A. M. (abril de 2020). Alcaldia Municipal de Cumbal Nariño. Obtenido de AsociacionesPiscícolas: http://www.cumbal-narino.gov.co/Finger , S., & Sepúlveda, A. (2019). El concepto solvente universal en la enseñanza de las propiedades del agua . Universidad San Sebastian.Herrera, T. G. (2020). Perfil del municipio de Cumbal en Nariño para el desarrollo y la competitividad territorial. Universidad Autonoma de Occidente.Lizbet , J., & Quispe, L. (2015). Impacto de las actividades antrópicas sobre la calidad del agua en la subcuenca del rio Shullcas - Huancayo - Junín. Universidad Nacional del Centro del Peru.Ministerio de Ambiente, V. Y. (2008). Por medio de la cual se definen los lineamientos a partir de los cuales la autoridad sanitaria y las personas prestadoras. Bogotá: MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.Ministerio de la Protección Social, M. d. (2007). Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.Ministerio de la Protección Social, M. d. (2010). Señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Por medio de la cual se reglamenta el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1575.Ministerio, d. l. (2007). Características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Resolución 2115 de 2007. Bogotá, 43.Ministerio, d. l. (2007). Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua. Decreto 1575 de 2007, Bogota.Murray, R., Kennelly, P., Bender, D., Rodwell, V., Botham, K., & Wei, A. (2010). Harper. Bioquímica ilustrada. México: McGraw-Hill.Osorio Robles, F. (2012). Aspectos técnicos del Proyecto LIFE+ EUTROMED, sobre prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo. Conama, 8.Reyes Rivero, A. C., Montilla Pacheco, A. D., Castillo Garcia, P. G., & Zambrano Vera, M. N. (2017). Amenaza, vulnerabilidad y riesgo ante eventos naturales. Journal of Science and Research.Rodríguez López, M., & Piñeiro Sánchez , C. (2013). Mapa de Riesgos: Identificación y Gestión. Atlantic Review of Economics, 29.Taimal Cuaical, F. E. (2020). Percepción de los habitantes aledaños a la quebrada “Río Chiquito” del municipio Cumbal-Nariño por los vertimientos de aguas residuales en este afluente de agua. 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