Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero
Fotografías / Afiches
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21413
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21413
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
6. Humanidades::6D. Arte::6D01. Artes plásticas y visuales
Diseño Visual
Interdisciplina
Educación en diseño
Artes visuales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUCALDA_7d49a859867544f3f6c126890b0d9c24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21413 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
title |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
spellingShingle |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas 6. Humanidades::6D. Arte::6D01. Artes plásticas y visuales Diseño Visual Interdisciplina Educación en diseño Artes visuales |
title_short |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
title_full |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
title_fullStr |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
title_sort |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castañeda, José Walter |
dc.subject.none.fl_str_mv |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas 6. Humanidades::6D. Arte::6D01. Artes plásticas y visuales Diseño Visual Interdisciplina Educación en diseño Artes visuales |
topic |
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas 6. Humanidades::6D. Arte::6D01. Artes plásticas y visuales Diseño Visual Interdisciplina Educación en diseño Artes visuales |
description |
Fotografías / Afiches |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-28T21:14:41Z 2024-10-28T21:14:41Z 2024-10-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21413 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21413 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Arámbula Ponte, M. P., y Uribe Becerra, M. M., (2016). Entendiendo el proceso de diseño desde la complejidad. Kepes, 13(13), 171–195. https://doi.org/10.17151/10.17151/kepes.2016.13.13.9 Cao, M., (2024). Advocacy for Design Education: Shifting from Traditional Design Paradigms to Human‐centred Social Design. International Journal of Education and Humanities ISSN: 2770-6702 | Vol. 12, No. 2, 2024. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/378391377_Advocacy_for_Design_Edu cation_Shifting_from_Traditional_Design_Paradigms_to_Humancentred_Social_Design González-Moro Zincke, M., y Caldero Fernández, J. (s.f). Las ciencias sociales: concepto y clasificación. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69061/Las_ciencias_sociales_conce pto_y_clasifi.pdf?sequence=1 Davis, M., y Dubberly, H., (2023). Rethinking Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 9 (2) (2023), pp. 97- 116, 10.1016/j.sheji.2023.04.003 Dubberly, H., (2022). Why we should stop describing design as “problem solving” Geoff, K. (2022). After the Bauhaus, Before the Internet: A History of Graphic Design Pedagogy. Recuperado de https://www.dubberly.com/articles/why-weshould-stop-describing-design-as-problem-solving.html Huerta Vásquez, E., (2016). El nuevo rol del diseñador en los equipos interdisciplinarios de colaboración. Escuela Superior de Diseño, España (ESDi) Centro adscrito a la Universidad Ramon Llull. Recuperado de https://tallerservicio24horas.azc.uam.mx/?journal=AP&page=article&op=view&p ath%5B%5D=134&path%5B%5D=0 Friedman, Ken. 1997. “Ciencia del diseño y educación en diseño”. El desafío de la complejidad. Peter McGrory, editor. Helsinki: Universidad de Arte y Diseño de Helsinki UIAH, 54-72. Recuperado a partir de http://researchbank.swinburne.edu.au García, R. (2011) Interdisciplinariedad y sistemas complejos. [En línea] Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1, 1. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdf Martínez Martínez, H. F. (2022). Recursos digitales y el rol del diseñador. designia, 9(2). https://doi.org/10.24267/22564004.876 Morin, E., (1998). Sobre la interdisciplinariedad. Boletín N° 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado a partir de https://transdisciplina2.tripod.com/edgar_morin-51.htm Pérez-Orrego, N., (2017). Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte. Kepes, 14(16), 121–146. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6 Pinilla Hurtado, S. (2012). La Bauhaus la profesionalización del Diseño Gráfico. QUID: Investigación, Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2462-9006, ISSN 1692-343X, Nº. 18, 2012, págs. 39-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235884 Resolución Número 3463 de 2003. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Diseños. 30 de Diciembre de 2003 Rodríguez Neira, T., (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 69, 1997, págs. 3-22. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45405 Rodríguez Torrent, J. C. y Vargas Callegari, R., (2019). La profesionalización del diseño en chile, una sinfonía en 4 movimientos. RChD: creación y pensamiento, 4(6), 1- 13. DOI: 10.5354/0719-837X.2019.53636. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335711952_Profesionalizacion_del_Dis eno_en_Chile_una_sinfonia_en_cuatro_movimientos Sanín Santamaría, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en las universidades colombianas. Kepes, 5(4), 237–252. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/443 Solórzano, A., (2014). Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño. Kepes, 11(10), 83–103. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/522 Tamayo y Tamayo, M., (2011). La interdisciplinariedad. Cartillas para el Docente ICESI; No.12. Universidad Icesi. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10906/5342 Universidad de Caldas, 20 de 05 de 2024. Perfil del Egresado. Recuperado de https://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co/diseno-visual/ Uribe Becerra, M., (2008). Formación en competencias para el trabajo interdisciplinario del diseñador Enseñanza del Diseño Industrial abordada por diferentes profesiones. Kepes, 5(4), 153–178. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/439 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
48 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales Diseño Visual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales Diseño Visual |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145009717411840 |
spelling |
Reflexión sobre el papel actual del Diseñador Visual a partir de la práctica en Festival Urbano del Eje Cafetero700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas6. Humanidades::6D. Arte::6D01. Artes plásticas y visualesDiseño VisualInterdisciplinaEducación en diseñoArtes visualesFotografías / AfichesEl presente trabajo pretende ser un texto de tipo reflexivo que invite a indagar sobre el papel que desempeña un profesional de Diseño Visual la ciudad de Manizales, teniendo en cuenta que esta profesión se presenta como interdisciplinar y por lo tanto requiere de otros campos de estudio similares que llegan incluso a compartir términos y conocimientos, lo que podría llegar a ser contraproducente teniendo en cuenta el contexto actual del país, donde la participación activa del diseño apenas comienza a ser reconocida. Por lo tanto, mediante el relato de anécdotas personales junto con la revisión de varios autores, se dará pie a desarrollar una consideración que plantee una serie de conclusiones y/o proyecciones que ayuden a futuros profesionales a tener una perspectiva mucho más amplia del panorama del diseño visual en su ciudad, teniendo en cuenta sobre todo los demás campos que comparte el diseño con otras disciplinas y los desafíos a los que enfrenta a la hora de ejercer.This paper aims to be a reflective text that invites to inquire about the role played by a Visual Design professional in the city of Manizales, taking into account that this profession is presented as interdisciplinary and therefore requires other similar fields of study that even share terms and knowledge, which could become counterproductive considering the current context of the country, where the active participation of design is just beginning to be recognized. Therefore, by telling personal anecdotes together with the review of several authors, we will develop a consideration that raises a series of conclusions and/or projections that will help future professionals to have a much broader perspective of the panorama of visual design in their city, especially taking into account the other fields that design shares with other disciplines and the challenges it faces when it comes to practice.Introducción / Objetivo general / Objetivos específicos / Estado del arte / Introducción / Desarrollo / Conclusiones / Marco Teórico / Interdisciplina / Educación en diseño / Rol / profesión / Capítulo 1 : Discusión / Un poco de contexto / Mi relación con el VCC / Vinculación con el VCC / Primeros acercamientos / Prospectiva / Ejecución / Durante el festival / Capítulo 2: Reflexión final / Lineamientos para proyectos futuros / MetodologíaPregradoDiseñador(a) VisualUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualCastañeda, José WalterAgudelo Gómez, Laura María2024-10-28T21:14:41Z2024-10-28T21:14:41Z2024-10-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis48 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21413Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaArámbula Ponte, M. P., y Uribe Becerra, M. M., (2016). Entendiendo el proceso de diseño desde la complejidad. Kepes, 13(13), 171–195. https://doi.org/10.17151/10.17151/kepes.2016.13.13.9Cao, M., (2024). Advocacy for Design Education: Shifting from Traditional Design Paradigms to Human‐centred Social Design. International Journal of Education and Humanities ISSN: 2770-6702 | Vol. 12, No. 2, 2024. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/378391377_Advocacy_for_Design_Edu cation_Shifting_from_Traditional_Design_Paradigms_to_Humancentred_Social_DesignGonzález-Moro Zincke, M., y Caldero Fernández, J. (s.f). Las ciencias sociales: concepto y clasificación. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69061/Las_ciencias_sociales_conce pto_y_clasifi.pdf?sequence=1Davis, M., y Dubberly, H., (2023). Rethinking Design Education. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 9 (2) (2023), pp. 97- 116, 10.1016/j.sheji.2023.04.003Dubberly, H., (2022). Why we should stop describing design as “problem solving” Geoff, K. (2022). After the Bauhaus, Before the Internet: A History of Graphic Design Pedagogy. Recuperado de https://www.dubberly.com/articles/why-weshould-stop-describing-design-as-problem-solving.htmlHuerta Vásquez, E., (2016). El nuevo rol del diseñador en los equipos interdisciplinarios de colaboración. Escuela Superior de Diseño, España (ESDi) Centro adscrito a la Universidad Ramon Llull. Recuperado de https://tallerservicio24horas.azc.uam.mx/?journal=AP&page=article&op=view&p ath%5B%5D=134&path%5B%5D=0Friedman, Ken. 1997. “Ciencia del diseño y educación en diseño”. El desafío de la complejidad. Peter McGrory, editor. Helsinki: Universidad de Arte y Diseño de Helsinki UIAH, 54-72. Recuperado a partir de http://researchbank.swinburne.edu.auGarcía, R. (2011) Interdisciplinariedad y sistemas complejos. [En línea] Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1, 1. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4828/pr.4828.pdfMartínez Martínez, H. F. (2022). Recursos digitales y el rol del diseñador. designia, 9(2). https://doi.org/10.24267/22564004.876Morin, E., (1998). Sobre la interdisciplinariedad. Boletín N° 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Recuperado a partir de https://transdisciplina2.tripod.com/edgar_morin-51.htmPérez-Orrego, N., (2017). Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte. Kepes, 14(16), 121–146. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6Pinilla Hurtado, S. (2012). La Bauhaus la profesionalización del Diseño Gráfico. QUID: Investigación, Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2462-9006, ISSN 1692-343X, Nº. 18, 2012, págs. 39-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5235884Resolución Número 3463 de 2003. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Diseños. 30 de Diciembre de 2003Rodríguez Neira, T., (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 69, 1997, págs. 3-22. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45405Rodríguez Torrent, J. C. y Vargas Callegari, R., (2019). La profesionalización del diseño en chile, una sinfonía en 4 movimientos. RChD: creación y pensamiento, 4(6), 1- 13. DOI: 10.5354/0719-837X.2019.53636. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335711952_Profesionalizacion_del_Dis eno_en_Chile_una_sinfonia_en_cuatro_movimientosSanín Santamaría, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en las universidades colombianas. Kepes, 5(4), 237–252. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/443Solórzano, A., (2014). Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño. Kepes, 11(10), 83–103. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/522Tamayo y Tamayo, M., (2011). La interdisciplinariedad. Cartillas para el Docente ICESI; No.12. Universidad Icesi. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10906/5342Universidad de Caldas, 20 de 05 de 2024. Perfil del Egresado. Recuperado de https://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co/diseno-visual/Uribe Becerra, M., (2008). Formación en competencias para el trabajo interdisciplinario del diseñador Enseñanza del Diseño Industrial abordada por diferentes profesiones. Kepes, 5(4), 153–178. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/439https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/214132024-10-29T08:00:39Z |