Trabajo Social y consulta previa en los pueblos indígenas de Colombia, en situaciones de exploración y explotación de recursos naturales

Objetivo. Exponer el marco de referencia para la intervención desde el Trabajo Social en el derecho a la Consulta Previa. Metodología. Para llevar a cabo el estudio se utilizó la investigación documental. Resultados. Los marcos referenciales son herramientas imprescindibles para la intervención porq...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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Acceso en línea:
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description Objetivo. Exponer el marco de referencia para la intervención desde el Trabajo Social en el derecho a la Consulta Previa. Metodología. Para llevar a cabo el estudio se utilizó la investigación documental. Resultados. Los marcos referenciales son herramientas imprescindibles para la intervención porque permiten conocer y abordar las realidades sociales desde sus diversos componentes. Conclusiones. Llevar a cabo posteriores investigaciones que estudien los procesos de Consulta Previa desde la perspectiva de género y que den cuenta de la especificidad del Trabajador Social en los procesos de Consulta Previa. Reconocer la importancia de fortalecer internamente las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.
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Eleuthera
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, Año 2016 : Enero - Junio
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Llevar a cabo posteriores investigaciones que estudien los procesos de Consulta Previa desde la perspectiva de género y que den cuenta de la especificidad del Trabajador Social en los procesos de Consulta Previa. Reconocer la importancia de fortalecer internamente las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.Objective. To explain the frame of reference to the intervention from the Social Work in the right to the Previous Consultation. Methodology. Documentary research was used to carry out the study. Results. Referential frameworks are essential tools for the intervention because they allow to know and to approach the social realities from their diverse components. Conclusions. Subsequent research that study the processes of Previous Consultation from the perspective of gender and that inform the specificity of the Social Worker in the processes of Previous Consultation must be carried out. It is necessary to recognize the importance of strengthening internally the representative organizations of the indigenous peoples.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2016-01-04 00:00:002021-02-07T10:06:59Z2016-01-04 00:00:002021-02-07T10:06:59Z2016-01-04Artículo de revistaSección Enfoques en trabajo socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3537https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/158482463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3537spa12510714EleutheraAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (s.f.). Enfoque étnico. Bogotá, Colombia: UARIV.Aylwin, N., Jiménez M. y Quesada M. (1976). Un enfoque operativo de la metodologia de Trabajo Social. Santiago, Chile: Hvmanitas.Bonilla, R. (2011). Apertura y reprimarización de la economía Colombiana. Revista Nueva Sociedad, 2(31), 46-65.Charris, J. (2014). El consentimieno libre, previo e informado como garantía de transparencia en la administración pública. Revista derecho del estado, (33), 123-147.Cletus, B. (s.f.). Perspectivas latinoamericanas sobre la cuestión territorial de los pueblos indígenas. México D.F, México: n/a.Departamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2007). Colombia una nación multicultural: su diversidad étnica. Bogotá, Colombia: Imprenta nacional.Defensoría del pueblo. (2004). Red de protectores de Derechos Humanos: ¿Qué son los Derechos Humanos? Bogotá, Colombia: n/a.Dirección de Consulta Previa. (s.f.). Elementos principales de la consulta previa en Colombia en aplicación del Convenio 169 de la OIT. Bogotá, Colombia: n/a.Fernández, T. (2008). 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