Los juicios metacognitivos como un campo emergente de investigación. Una revisión sistemática (2016-2020)
Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período 2016-2020 para artículos publicados en idioma inglés, atendiendo a la metodo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16683
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16683
- Palabra clave:
- metacognition
metamemory
learning
cognitive processes
selfefficacy
metacognición
metamemoria
aprendizaje
procesos cognitivos
autoeficacia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Objetivo: establecer las tendencias conceptuales en la investigación sobre juicios metacognitivos en estudiantes universitarios. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período 2016-2020 para artículos publicados en idioma inglés, atendiendo a la metodología de revisión sistemática. Una vez aplicados los criterios de depuración a la base de datos, se procedió a realizar los análisis descriptivos derivados. Resultados: se analizaron 21 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontraron 6 tendencias conceptuales entre las que se evidenció una importante orientación del campo hacia los estudios de monitoreo metacognitivo, además, de algunas nuevas tendencias que empiezan a emerger como los trabajos en medición de juicios, e igualmente el surgimiento de una tipología asociada con la evaluación formativa, que se ha denominado juicio evaluativo. Conclusión: en la parte final se presentan algunas implicaciones sobre el estado del desarrollo de la investigación.  |
---|