Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento

Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología DIAPROVE influyen en el rendimiento en pensamiento crítico y en la motiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16455
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16455
Palabra clave:
critical thinking
education
assessment
motivation
pensamiento crítico
instrucción
evaluación
motivación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_7acbfd7e55bbf0b55b234c6b49e5021c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16455
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
Critical thinking education: influence of materials in motivation and performance
title Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
spellingShingle Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
critical thinking
education
assessment
motivation
pensamiento crítico
instrucción
evaluación
motivación
title_short Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
title_full Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
title_fullStr Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
title_full_unstemmed Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
title_sort Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento
dc.subject.none.fl_str_mv critical thinking
education
assessment
motivation
pensamiento crítico
instrucción
evaluación
motivación
topic critical thinking
education
assessment
motivation
pensamiento crítico
instrucción
evaluación
motivación
description Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología DIAPROVE influyen en el rendimiento en pensamiento crítico y en la motivación. Para lograrlos, se elaboraron diferentes materiales para cada programa, con el fin de mejorar la eficacia del pensamiento crítico, desde la técnica del DIAPROVE. También se evaluó la influencia que tienen diferentes planteamientos de intervención en la motivación y se midió el rendimiento en las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados en pensamiento crítico muestran que la metodología DIAPROVE obtuvo mejores puntuaciones con respecto al ARDESOS en la mayoría de los factores del test PENCRISAL y de los de rendimiento en la asignatura. Sin embargo, en la motivación, el grupo DIAPROVE solo obtiene mejor resultado que el ARDESOS en un factor de la motivación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2016-10-14 00:00:00
2016-10-14
2021-03-07T10:23:20Z
2021-03-07T10:23:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16455
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 106
1
91
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
Manassero, M., & Vásquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
Morales-Bueno, P., & Gómez-Nocetti, V. (2012). Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación y educadores, 12(3), 33-52.
Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2013). Encouragement for thinking critically. (Motivar para pensar críticamente). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394.
Rivas, S. F., & Saiz, C. (2010). ¿Es posible evaluar la capacidad de pensar críticamente en la vida cotidiana? En Jales, H. R. & Neves, J. (Eds.). O Lugar da Lógica e da Argumentação no Ensino da Filosofia (p.53-74). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia.
Rivas, S. F., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(1), 18-34.
Rivas, S. F., & Saiz, C. (2015). ¿Perduran en el tiempo las habilidades de pensamiento crítico adquiridas mediante instrucción? En Domínguez, C. (ed.). Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges) (p.137-144). Vila Real: UTAD.
Rivas, S. F., & Saiz, C. (2016). Permanence of the effect of teaching critical thinking. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 5(1), 240-248.
Saiz, C. (2015). Efficay, the heart of critical thinking. En Domínguez, C. (ed.). Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges) (p.159-168. Vila Real: UTAD.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. (Assessment in critical thinking: a proposal for differentiating ways of thinking). Ergo, Nueva Época, 22-23, 25-66.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 34-51.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2016). New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36.
Saiz, C., Rivas, S. F., & Olivares, S. (2015). Collaborative learning supported by rubrics improves critical thinking. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 15(1), 10-19.
Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4039/3747
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145069971734528
spelling Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimientoCritical thinking education: influence of materials in motivation and performancecritical thinkingeducationassessmentmotivationpensamiento críticoinstrucciónevaluaciónmotivaciónLos objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología DIAPROVE influyen en el rendimiento en pensamiento crítico y en la motivación. Para lograrlos, se elaboraron diferentes materiales para cada programa, con el fin de mejorar la eficacia del pensamiento crítico, desde la técnica del DIAPROVE. También se evaluó la influencia que tienen diferentes planteamientos de intervención en la motivación y se midió el rendimiento en las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados en pensamiento crítico muestran que la metodología DIAPROVE obtuvo mejores puntuaciones con respecto al ARDESOS en la mayoría de los factores del test PENCRISAL y de los de rendimiento en la asignatura. Sin embargo, en la motivación, el grupo DIAPROVE solo obtiene mejor resultado que el ARDESOS en un factor de la motivación.The goals proposed in this article are to improve the critical thinking skills learning process through education and assess whether the materials used in the ARDESOS program and the DIAPROVE methodology influence performance in critical thinking and motivation. To achieve these goals, different materials for each program were developed in order to improve the effectiveness of critical thinking from the DIAPROVE technique. The influence of the different approaches to intervention in motivation and performance in critical thinking skills was also evaluated. The critical thinking results show that the DIAPROVE methodology obtained better scores than ARDESOS in most of the PENCRISAL test factors and the performance factors in the subject. However, in motivation the DIAPROVE group only gets better results than ARDESOS in one of the motivation factors.Universidad de Caldas2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:20Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:20Z2016-10-14Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164552500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039spa10619112Latinoamericana de Estudios EducativosManassero, M., & Vásquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.Morales-Bueno, P., & Gómez-Nocetti, V. (2012). Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación y educadores, 12(3), 33-52.Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2013). Encouragement for thinking critically. (Motivar para pensar críticamente). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394.Rivas, S. F., & Saiz, C. (2010). ¿Es posible evaluar la capacidad de pensar críticamente en la vida cotidiana? En Jales, H. R. & Neves, J. (Eds.). O Lugar da Lógica e da Argumentação no Ensino da Filosofia (p.53-74). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia.Rivas, S. F., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(1), 18-34.Rivas, S. F., & Saiz, C. (2015). ¿Perduran en el tiempo las habilidades de pensamiento crítico adquiridas mediante instrucción? En Domínguez, C. (ed.). Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges) (p.137-144). Vila Real: UTAD.Rivas, S. F., & Saiz, C. (2016). Permanence of the effect of teaching critical thinking. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 5(1), 240-248.Saiz, C. (2015). Efficay, the heart of critical thinking. En Domínguez, C. (ed.). Pensamento crítico na educação: Desafios atuais. (Critical thinking in education: Actual challenges) (p.159-168. Vila Real: UTAD.Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. (Assessment in critical thinking: a proposal for differentiating ways of thinking). Ergo, Nueva Época, 22-23, 25-66.Saiz, C., & Rivas, S. F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), 34-51.Saiz, C., & Rivas, S. F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 325-346.Saiz, C., & Rivas, S. F. (2016). New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36.Saiz, C., Rivas, S. F., & Olivares, S. (2015). Collaborative learning supported by rubrics improves critical thinking. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 15(1), 10-19.Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4039/3747Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivas, Silvia F.Saiz, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164552024-07-16T21:46:59Z