Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento

Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología DIAPROVE influyen en el rendimiento en pensamiento crítico y en la motiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16455
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4039
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16455
Palabra clave:
critical thinking
education
assessment
motivation
pensamiento crítico
instrucción
evaluación
motivación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Description
Summary:Los objetivos que planteamos en este trabajo son mejorar el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico mediante la instrucción y, además, evaluar si los materiales utilizados en el programa ARDESOS y la metodología DIAPROVE influyen en el rendimiento en pensamiento crítico y en la motivación. Para lograrlos, se elaboraron diferentes materiales para cada programa, con el fin de mejorar la eficacia del pensamiento crítico, desde la técnica del DIAPROVE. También se evaluó la influencia que tienen diferentes planteamientos de intervención en la motivación y se midió el rendimiento en las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados en pensamiento crítico muestran que la metodología DIAPROVE obtuvo mejores puntuaciones con respecto al ARDESOS en la mayoría de los factores del test PENCRISAL y de los de rendimiento en la asignatura. Sin embargo, en la motivación, el grupo DIAPROVE solo obtiene mejor resultado que el ARDESOS en un factor de la motivación.