Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.

Después de desarrollarse una amplia y ambiciosa serie de investigaciones, se ha avanzado en el aislamiento, purificación y caracterización química de las sustancias responsables de la actividad especialmente antibacterial y antifungicida, pero también antimitótica, citotóxica e ictiotóxica de los ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/23776
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/23776
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836
Palabra clave:
medios de cultivo
actividad bactericida
algas rojas
Región del Caribe
Colombia
cultivation means
bacteriological activity
red algae
Caribbean Region
Colombia
Rights
openAccess
License
Revista Biosalud - 2008
id REPOUCALDA_773bde28fb0be2c577371995855c56da
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/23776
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
Colombian experiences in the use of culture media and experimental extracts from marine macroalgae of the caribbean sea: current state of knowledge
title Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
spellingShingle Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
medios de cultivo
actividad bactericida
algas rojas
Región del Caribe
Colombia
cultivation means
bacteriological activity
red algae
Caribbean Region
Colombia
title_short Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
title_full Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
title_fullStr Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
title_full_unstemmed Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
title_sort Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.
dc.subject.none.fl_str_mv medios de cultivo
actividad bactericida
algas rojas
Región del Caribe
Colombia
cultivation means
bacteriological activity
red algae
Caribbean Region
Colombia
topic medios de cultivo
actividad bactericida
algas rojas
Región del Caribe
Colombia
cultivation means
bacteriological activity
red algae
Caribbean Region
Colombia
description Después de desarrollarse una amplia y ambiciosa serie de investigaciones, se ha avanzado en el aislamiento, purificación y caracterización química de las sustancias responsables de la actividad especialmente antibacterial y antifungicida, pero también antimitótica, citotóxica e ictiotóxica de los extractos orgánicos crudos, liofilizados y específicos (metanólicos) de algunas macroalgas marinas colombianas. Igualmente se ha determinado la cantidad y calidad del agar, agaroides y mucílagos obtenidos de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Tres grupos de investigación en diferentes ciudades del país, pero utilizando el material biológico recolectado en las regiones de Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (Guajira), trabajan en los proyectos “Estudio preliminar para la obtención de agar bacteriológico a partir de algas nativas del Caribe colombiano” (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá), “Estudio de la actividad antimicrobiana de los extractos alcohólicos de algunas macroalgas del Caribe colombiano” (Universidad de Antioquia - Universidad Nacional de Colombia, Medellín), “Ensayos de actividad biológica y ecología química de extractos orgánicos crudos de algunas macroalgas del Caribe colombiano” (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta). Si se tiene en cuenta que en Colombia el consumo de agar bacteriológico asciende aproximadamente a una tonelada anual, es evidente que a partir de los resultados obtenidos en dichos proyectos sería posible disminuir los costos al producirse agar a partir de algas rojas, además de los avances biológicos, ecológicos, químicos y médicos previstos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-17T00:37:20Z
2022-03-17T00:37:20Z
2022-03-17
2025-10-08T21:16:55Z
2025-10-08T21:16:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1657-9550
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/23776
2462-960X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836
identifier_str_mv 1657-9550
2462-960X
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/23776
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 113
107
7
Biosalud
Acleto-Osorio C. Importancia económica de las algas marinas. Univ. Nal. Federico Villarreal - Fac. Oceanografía y Pesquería / Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Fac. de Ciencias del Mar. Cartagena (Bol.) 1971; 23 p.
Almanza-Marroquín V; Villamil-Díaz LM. 1998. Efecto de la exclusión de herbívoros sobre alga parda Padina boergeseni en el Morro, Gaira, Caribe colombiano. Tesis Profesional. Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá 1998; s.p.
Álvarez-León R. Anotaciones sobre la investigación científica del mar en Latinoamerica. UBJTL-Inf. Museo del Mar 1979;(23):1-46.
Álvarez-León R; Trespalacios-Rangel AA; Mercado-Reyes MM. Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo a partir de macroalgas marinas del Caribe. Taller de BioMedioCultivos, Centro Nacional de BioPreparados, BIOCEN. La Habana (Cuba) octubre 23-25 2003 (resumen).
Arteaga-Carvajal M; de Silvestri J. Evaluación de la actividad antimicrobiana de las sustancias extraíbles de Hypnea musciformis, Enteromorpha sp. y Caulerpa mexicana, y estudios preliminares de los ciclos estacionales de productos de los espectros de actividad antimicrobiana y de la estabilidad por liofilización. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1971;s.p.
Arteaga-Carvajal M; de Silvestri J. Estudio de las sustancias con propiedades antimicrobianas extraídas de algas marinas pertenecientes al litoral atlántico colombiano. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1985;4(2):47-52.
Arteaga-Carvajal M; Panizzo-Durán L; Schnetter R. Proyecto de investigación biológica, química y farmacológica de algas colombianas. Fac. de Ciencias, Dptos. de Química y Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1971;s.p.
Ayala-Eslava JE. Evaluación de fenoles en Sargassum sp. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1982;121p.
Becerra de Rodríguez RA; Giraldo-Delgadillo M; Hadra-Sauda A. Estudio de factibilidad del montaje de una planta de ácido algínico en Colombia. Tesis profesional. Fac. de Ing. Química. Univ. de América 1973.
Bula-Meyer GA. Estado actual de la taxonomía de las macroalgas marinas de Colombia. UBJTL-Bol. Ecotrópica 1998;33:1-14.
Calderón-Carvajal DL; Villalobos-Rodríguez AP. Determinación de la productividad del agar bacteriológico obtenido a partir de algas (Gracilaria mammillaris) con diferentes especies bacterianas. Tesis profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial Pontificia Univ. Javeriana 2003.
Cháves-Páez MC. Estudio preliminar de separación de las substancias con actividad antimicrobiana presentes en extractos liofilizados de Caulerpa mexicana. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1983;119p.
Coello-Sarmiento S. Extracción de agar a partir de algas rojas pertenecientes al género Gracilaria a nivel de laboratorio. Tesis profesional. Fac. de Ing. Química. Univ. de América 2004.
Díaz-Pulido G; Díaz-Ruiz M. Diversity of benthic marine algae of the Colombia Atlantic. Biota Colombiana 2003;4(2):203-246.
Díaz-Ruiz MC. Enayos de actividad biológica y ecológica química de extractos orgánicos crudos de algunas macroalgas del Caribe colombiano. Tesis profesional Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2002;68p.
Dulce-Rivadeneira MF; Montilla-Escudero EA. Evaluación de la productividad de agar nutritivo preparado con agar agar, obtenido de Gracilaria verrucosa, con diferentes especies bacterianas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial. Pontifica Univ. Javeriana 2005.
Estupiñán-Estupiñán Z; López, Palmezano, MP. Obtención de agar microbiológico a partir de Graciliaria verrucosa: Ensayos de productividad en con diferentes especies de cándidas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial. Pontificia Univ. Javeriana 2005; 102p.
Fierro-Mora J; Otálora-Pinzón MG. Determinación de la productividad del agar bacteriológico obtenido a partir de algas rojas (Gracilaria cylindrica) con diferentes especies bacterianas. VII Congr. Nal. de ACEBAC. Valledupar (Cesar) abril 23-27 2004 (resumen).
García-Morantes G; Fonseca-Villamil G. Estudios de la actividad antimicrobiana y de la estabilidad de extractos obtenidos de algunas algas marinas colombianas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1977a;14 p.
García-Morantes G; Fonseca-Villamil G. Estudios de la actividad antimicrobiana y de la estabilidad de extractos obtenidos de algunas algas marinas colombianas. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1977b;48-51.
Galeano-Jaramillo E. Aislamiento, purificación y caracterización química de las sustancias responsables de la actividad antimitótica de los extractos metanólicos de las macroalgas marinas Digenia simplex y Galaxaura obtusa. Tesis M. Sc. Fac. de Ciencias Farmacéuticas. Univ. de Antioquia, 2003 GROSE E. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Proy. UDLA-CIM. Bogotá D.E. (Colombia) 1988;s.p.
Grose E. Actividad antifungicida de extractos crudos de algas rojas marinas. Proy. UDLA-CIM. Bogotá D. E. (Colombia) 1994;s.p.
Grose E; Schnetter R. Possible industrial use of Colombian marine algae. Proy. UDLA-CIM / BI-JLU. Bogotá D.E. (Colombia) 1986;s.p.
Grose E; Vives M. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Proy. UDLA-CIM. Santafé de Bogotá D.C. (Colombia) 1994;s.p.
Martínez-Martínez A. Contribución al estudio químico de las algas colombianas Grateloupia doryophora (Rhodophyta) y Sargassum cymosum (Phaeophyta). Proy. UDA/COLCIENCIAS 1115-05-062-85. Inf. Final 1990.
Martínez-Martínez A; Arias LA; Rueda JL, Díaz-Ruiz MC; Bula-Meyer GA. Estudio de la actividad antimicrobiana de los extractos alcohólicos de algunas macroalgas del Caribe colombiano. Vitae (Rev. Fac. de Química Farmacéutica, Univ. de Antioquia) 2002;9(2):49-55.
Mosquera-Malagón R; Trujillo-León F; Zambrano de Cajiao F. Estudio de agarófitas del litoral Atlántico y análisis de los extractos. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias Depto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1973;143p.
Núñez-Olarte E; Arteaga-Carvajal M; M. Castro. Investigación de la actividad antimicrobiana de extractos de algunas algas marinas colombianas. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1972;2(1):125-130.
Ospina-Guerrero SP. Evaluación del efecto del extracto metanólico de tres macroalgas marinas en el ciclo celular de la línea HT29. Tesis Profesional. Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2002.
Panizzo-Durán L. Programa de investigación biológica, química y farmacológica de algas marinas colombianas, pp. 146-153 In: Mem. Sem. Lat.-Amer. de la Química de los Productos Naturales, UNC/OEA, Bogotá D.E. (Colombia) junio 30-Julio 9 1976.
Panizzo-Durán L.; Schnetter R; Cabezas H; Vargas C; Morales J. Investigación biológica, química y farmacológica de algas marinas colombianas. Proy. UNC/COLCIENCIAS 10000-1-35-73. Bogotá D. E. (Colombia) 1973.
Prieto NA; Vásquez ME. Estudio preliminar de separación de sustancias con propiedades antimicrobianas presentes en los extractos liofilizados de Enteromorpha sp. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1983.
Schlenker C; Trujillo E. Contribución al estudio del contenido de agar, agaroides y mucílagos de algunas especies de algas rojas de la costa atlántica colombiana. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1971;178p.
Trespalacios-Rangel AA; Mercado-Reyes MM; Álvarez-León R. Estudio preliminar para la obtención del agar bacteriológico a partir de algas rojas del Caribe colombiano. Proy. PUJ 1373/FBDR 1571. Bogotá D.C. (Colombia) 2002.
Udla. Algas rodofíceas y pasto marino de la costa Caribe de Colombia como posible fuente comercial de agar y suplemento alimenticio de animales. Proy. Universidad de Los Andes / COLCIENCIAS 1204-09-024-88. Santa Fe de Bogotá, D.C. Inf. Final 1993.
Udla. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas recolectadas en la región noreste de la costa Caribe colombiana. Proy. Universidad de Los Andes / COLCIENCIAS 1204-09-023-88. Santa Fe de Bogotá, D.C. Inf. Final 1995.
, Año 2008 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/download/5836/5275
dc.rights.none.fl_str_mv Revista Biosalud - 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista Biosalud - 2008
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532491503304704
spelling Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo y extractos experimentales a partir de macroalgas marinas del Caribe: Estado actual de su conocimiento.Colombian experiences in the use of culture media and experimental extracts from marine macroalgae of the caribbean sea: current state of knowledgemedios de cultivoactividad bactericidaalgas rojasRegión del CaribeColombiacultivation meansbacteriological activityred algaeCaribbean RegionColombiaDespués de desarrollarse una amplia y ambiciosa serie de investigaciones, se ha avanzado en el aislamiento, purificación y caracterización química de las sustancias responsables de la actividad especialmente antibacterial y antifungicida, pero también antimitótica, citotóxica e ictiotóxica de los extractos orgánicos crudos, liofilizados y específicos (metanólicos) de algunas macroalgas marinas colombianas. Igualmente se ha determinado la cantidad y calidad del agar, agaroides y mucílagos obtenidos de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Tres grupos de investigación en diferentes ciudades del país, pero utilizando el material biológico recolectado en las regiones de Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (Guajira), trabajan en los proyectos “Estudio preliminar para la obtención de agar bacteriológico a partir de algas nativas del Caribe colombiano” (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá), “Estudio de la actividad antimicrobiana de los extractos alcohólicos de algunas macroalgas del Caribe colombiano” (Universidad de Antioquia - Universidad Nacional de Colombia, Medellín), “Ensayos de actividad biológica y ecología química de extractos orgánicos crudos de algunas macroalgas del Caribe colombiano” (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta). Si se tiene en cuenta que en Colombia el consumo de agar bacteriológico asciende aproximadamente a una tonelada anual, es evidente que a partir de los resultados obtenidos en dichos proyectos sería posible disminuir los costos al producirse agar a partir de algas rojas, además de los avances biológicos, ecológicos, químicos y médicos previstos.After developing a wide and ambitious series of investigations, advancements have been made regarding the isolation, purification and chemical characterization of the substances responsible for the antibacterial and antifungal activity, but also in the antimitotic, cytotoxic and ictiotoxic activity of the raw, liofilized and specific (metanolics) organic extracts of some Colombian marine macroalgae. In the same manner, the quantity and quality of the agar, agaroids and mucilages obtained from rodophyties algae in the northwest region of Colombia have been determined. Three research groups in different cities of the country, but using the biological material gathered in Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) and, Riohacha (Guajira) regions, work on the following projects: “Preliminary study on the obtainment of bacteriological agar from native algae of the Colombian Caribbean" (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá), “Study on the antibacterial activity of the alcoholic extracts of some macroalgae of the Colombian Caribbean” (Universidad de Antioquia - National University of Colombia, Medellín), “Tests on the biological activity and chemical ecology of raw organic extracts of some macroalgae of the Colombian Caribbean” (University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta). Keeping in mind that in Colombia, the consumption of bacteriological agar rises to approximately one annual ton, it is evident that based on the results obtained in these projects, it would be possible to diminish the costs when producing agar from red algae, as well as the expected biological, ecological, chemical, and medical advances.Universidad de Caldas2022-03-17T00:37:20Z2025-10-08T21:16:55Z2022-03-17T00:37:20Z2025-10-08T21:16:55Z2022-03-17Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1657-9550https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/237762462-960Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/view/5836spa1131077BiosaludAcleto-Osorio C. Importancia económica de las algas marinas. Univ. Nal. Federico Villarreal - Fac. Oceanografía y Pesquería / Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Fac. de Ciencias del Mar. Cartagena (Bol.) 1971; 23 p.Almanza-Marroquín V; Villamil-Díaz LM. 1998. Efecto de la exclusión de herbívoros sobre alga parda Padina boergeseni en el Morro, Gaira, Caribe colombiano. Tesis Profesional. Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá 1998; s.p.Álvarez-León R. Anotaciones sobre la investigación científica del mar en Latinoamerica. UBJTL-Inf. Museo del Mar 1979;(23):1-46.Álvarez-León R; Trespalacios-Rangel AA; Mercado-Reyes MM. Experiencias colombianas en la utilización de medios de cultivo a partir de macroalgas marinas del Caribe. Taller de BioMedioCultivos, Centro Nacional de BioPreparados, BIOCEN. La Habana (Cuba) octubre 23-25 2003 (resumen).Arteaga-Carvajal M; de Silvestri J. Evaluación de la actividad antimicrobiana de las sustancias extraíbles de Hypnea musciformis, Enteromorpha sp. y Caulerpa mexicana, y estudios preliminares de los ciclos estacionales de productos de los espectros de actividad antimicrobiana y de la estabilidad por liofilización. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1971;s.p.Arteaga-Carvajal M; de Silvestri J. Estudio de las sustancias con propiedades antimicrobianas extraídas de algas marinas pertenecientes al litoral atlántico colombiano. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1985;4(2):47-52.Arteaga-Carvajal M; Panizzo-Durán L; Schnetter R. Proyecto de investigación biológica, química y farmacológica de algas colombianas. Fac. de Ciencias, Dptos. de Química y Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1971;s.p.Ayala-Eslava JE. Evaluación de fenoles en Sargassum sp. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1982;121p.Becerra de Rodríguez RA; Giraldo-Delgadillo M; Hadra-Sauda A. Estudio de factibilidad del montaje de una planta de ácido algínico en Colombia. Tesis profesional. Fac. de Ing. Química. Univ. de América 1973.Bula-Meyer GA. Estado actual de la taxonomía de las macroalgas marinas de Colombia. UBJTL-Bol. Ecotrópica 1998;33:1-14.Calderón-Carvajal DL; Villalobos-Rodríguez AP. Determinación de la productividad del agar bacteriológico obtenido a partir de algas (Gracilaria mammillaris) con diferentes especies bacterianas. Tesis profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial Pontificia Univ. Javeriana 2003.Cháves-Páez MC. Estudio preliminar de separación de las substancias con actividad antimicrobiana presentes en extractos liofilizados de Caulerpa mexicana. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1983;119p.Coello-Sarmiento S. Extracción de agar a partir de algas rojas pertenecientes al género Gracilaria a nivel de laboratorio. Tesis profesional. Fac. de Ing. Química. Univ. de América 2004.Díaz-Pulido G; Díaz-Ruiz M. Diversity of benthic marine algae of the Colombia Atlantic. Biota Colombiana 2003;4(2):203-246.Díaz-Ruiz MC. Enayos de actividad biológica y ecológica química de extractos orgánicos crudos de algunas macroalgas del Caribe colombiano. Tesis profesional Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2002;68p.Dulce-Rivadeneira MF; Montilla-Escudero EA. Evaluación de la productividad de agar nutritivo preparado con agar agar, obtenido de Gracilaria verrucosa, con diferentes especies bacterianas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial. Pontifica Univ. Javeriana 2005.Estupiñán-Estupiñán Z; López, Palmezano, MP. Obtención de agar microbiológico a partir de Graciliaria verrucosa: Ensayos de productividad en con diferentes especies de cándidas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Depto. de Microbiol. Especial. Pontificia Univ. Javeriana 2005; 102p.Fierro-Mora J; Otálora-Pinzón MG. Determinación de la productividad del agar bacteriológico obtenido a partir de algas rojas (Gracilaria cylindrica) con diferentes especies bacterianas. VII Congr. Nal. de ACEBAC. Valledupar (Cesar) abril 23-27 2004 (resumen).García-Morantes G; Fonseca-Villamil G. Estudios de la actividad antimicrobiana y de la estabilidad de extractos obtenidos de algunas algas marinas colombianas. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1977a;14 p.García-Morantes G; Fonseca-Villamil G. Estudios de la actividad antimicrobiana y de la estabilidad de extractos obtenidos de algunas algas marinas colombianas. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1977b;48-51.Galeano-Jaramillo E. Aislamiento, purificación y caracterización química de las sustancias responsables de la actividad antimitótica de los extractos metanólicos de las macroalgas marinas Digenia simplex y Galaxaura obtusa. Tesis M. Sc. Fac. de Ciencias Farmacéuticas. Univ. de Antioquia, 2003 GROSE E. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Proy. UDLA-CIM. Bogotá D.E. (Colombia) 1988;s.p.Grose E. Actividad antifungicida de extractos crudos de algas rojas marinas. Proy. UDLA-CIM. Bogotá D. E. (Colombia) 1994;s.p.Grose E; Schnetter R. Possible industrial use of Colombian marine algae. Proy. UDLA-CIM / BI-JLU. Bogotá D.E. (Colombia) 1986;s.p.Grose E; Vives M. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas en la región noroeste de Colombia. Proy. UDLA-CIM. Santafé de Bogotá D.C. (Colombia) 1994;s.p.Martínez-Martínez A. Contribución al estudio químico de las algas colombianas Grateloupia doryophora (Rhodophyta) y Sargassum cymosum (Phaeophyta). Proy. UDA/COLCIENCIAS 1115-05-062-85. Inf. Final 1990.Martínez-Martínez A; Arias LA; Rueda JL, Díaz-Ruiz MC; Bula-Meyer GA. Estudio de la actividad antimicrobiana de los extractos alcohólicos de algunas macroalgas del Caribe colombiano. Vitae (Rev. Fac. de Química Farmacéutica, Univ. de Antioquia) 2002;9(2):49-55.Mosquera-Malagón R; Trujillo-León F; Zambrano de Cajiao F. Estudio de agarófitas del litoral Atlántico y análisis de los extractos. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias Depto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1973;143p.Núñez-Olarte E; Arteaga-Carvajal M; M. Castro. Investigación de la actividad antimicrobiana de extractos de algunas algas marinas colombianas. Rev. Colomb. de Cienc. Químicas-Farmacéuticas 1972;2(1):125-130.Ospina-Guerrero SP. Evaluación del efecto del extracto metanólico de tres macroalgas marinas en el ciclo celular de la línea HT29. Tesis Profesional. Fac. Biol. Marina. Univ. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2002.Panizzo-Durán L. Programa de investigación biológica, química y farmacológica de algas marinas colombianas, pp. 146-153 In: Mem. Sem. Lat.-Amer. de la Química de los Productos Naturales, UNC/OEA, Bogotá D.E. (Colombia) junio 30-Julio 9 1976.Panizzo-Durán L.; Schnetter R; Cabezas H; Vargas C; Morales J. Investigación biológica, química y farmacológica de algas marinas colombianas. Proy. UNC/COLCIENCIAS 10000-1-35-73. Bogotá D. E. (Colombia) 1973.Prieto NA; Vásquez ME. Estudio preliminar de separación de sustancias con propiedades antimicrobianas presentes en los extractos liofilizados de Enteromorpha sp. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Farmacia. Univ. Nal. de Colombia 1983.Schlenker C; Trujillo E. Contribución al estudio del contenido de agar, agaroides y mucílagos de algunas especies de algas rojas de la costa atlántica colombiana. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, Dpto. de Química. Univ. Nal. de Colombia 1971;178p.Trespalacios-Rangel AA; Mercado-Reyes MM; Álvarez-León R. Estudio preliminar para la obtención del agar bacteriológico a partir de algas rojas del Caribe colombiano. Proy. PUJ 1373/FBDR 1571. Bogotá D.C. (Colombia) 2002.Udla. Algas rodofíceas y pasto marino de la costa Caribe de Colombia como posible fuente comercial de agar y suplemento alimenticio de animales. Proy. Universidad de Los Andes / COLCIENCIAS 1204-09-024-88. Santa Fe de Bogotá, D.C. Inf. Final 1993.Udla. Determinación de la calidad del agar obtenido de algas rodofíceas recolectadas en la región noreste de la costa Caribe colombiana. Proy. Universidad de Los Andes / COLCIENCIAS 1204-09-023-88. Santa Fe de Bogotá, D.C. Inf. Final 1995., Año 2008 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/biosalud/article/download/5836/5275Revista Biosalud - 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez León, RicardoTrespalacios Rangel, Alba AliciaMercado Reyes, Marcela M.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/237762025-10-08T21:16:55Z