Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.

El artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12744
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12744
Palabra clave:
film and theater
theatrical direction
staging
theater studies
Córdoba
Argentina
dirección teatral
puesta en escena
estudios teatrales
cine y teatro
Córdoba
Argentina
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marin
id REPOUCALDA_763d5821a7dd46bbca7a82e38aef156b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12744
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
Theater piracy : film loans to the theater in the Argentine independent scene.
title Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
spellingShingle Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
film and theater
theatrical direction
staging
theater studies
Córdoba
Argentina
dirección teatral
puesta en escena
estudios teatrales
cine y teatro
Córdoba
Argentina
title_short Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
title_full Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
title_fullStr Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
title_full_unstemmed Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
title_sort Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.
dc.subject.none.fl_str_mv film and theater
theatrical direction
staging
theater studies
Córdoba
Argentina
dirección teatral
puesta en escena
estudios teatrales
cine y teatro
Córdoba
Argentina
topic film and theater
theatrical direction
staging
theater studies
Córdoba
Argentina
dirección teatral
puesta en escena
estudios teatrales
cine y teatro
Córdoba
Argentina
description El artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para su construcción. Estos cruces dan cuenta de modalidades de construcción del texto escénico que atienden a un imaginario sobre los espectadores no especializados. Se entiende que dichos vínculos son producto de una decisión consciente de los creadores, por consiguiente este estudio se centra en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:30Z
2020-12-09T16:48:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12744
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 246
229
11
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Alegret, M. (2017). Condiciones y convenciones del teatro independiente cordobés (Tesis Doctoral). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1ª Ed.). (J. Ibarburu, Trad.). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P. (1995) Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.
Brizuela, M. (2002) Las estéticas teatrales de Córdoba: entre la permanencia y la emergencia. Teatro XXI, no. 14, 75.
Congreso de la Nación Argentina. (28 de abril de 1997). Ley Nacional del Teatro [Ley 24.800 de 1997].
Cuesta, R. (2016). Volver a Madryn. Córdoba. Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.
Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid, España: Arco.
Gaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corín II, La Precuela. Córdoba.
Halac, G. (2006) Teatro independiente de Córdoba. Identidad y memoria. Bs. As.: Editorial del Instituto Nacional del Teatro.
Marin, F. (2017a). Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 5, 95-112. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409
Marin, F. (2017b). Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. Toma Uno, 6, 93-107. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa. Mauro, K. (2015). Acción actoral y situación de actuación en cine. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 11. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609
Mauro, K. (2017). La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.
Pérez, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor, 177(699/700), 573-594. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598
Piccotto, D. (2013). Las tres hermanas, dramaturgia de Antón Chéjov (1901). Córdoba.
Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, España: Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana.
Tahan, H. (2000) Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/Artes del Sur.
Villegas, S. (2000) Córdoba. Una teatralidad nacida en los sesenta. En Tahan, H., Teatro Argentino. Escenas interiores (75-100), Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/ Artes del Sur.
, Año 2017 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/297/234
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marin
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marin
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145065572958208
spelling Piratería teatral : préstamos del cine al teatro en la escena independiente Argentina.Theater piracy : film loans to the theater in the Argentine independent scene.film and theatertheatrical directionstagingtheater studiesCórdobaArgentinadirección teatralpuesta en escenaestudios teatralescine y teatroCórdobaArgentinaEl artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para su construcción. Estos cruces dan cuenta de modalidades de construcción del texto escénico que atienden a un imaginario sobre los espectadores no especializados. Se entiende que dichos vínculos son producto de una decisión consciente de los creadores, por consiguiente este estudio se centra en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.This paper deals with the poetics of directors from Córdoba (Argentina) that establish a relationship between cinema and theater. Specifically, they take elements of the audiovisual language to introduce them in their staging. The aim is to observe how the scenic texts refer to films, appeal to genres of cinema and TV to narrate and resort to cinematographic procedures for their construction. These crosses give account of modalities of construction of the scenic text that attend to an imaginary one on the unspecialized spectators. We understand that these links are the product of a conscious decision of the creators, therefore, this study focuses on the position of the directors who, at the time of producing the staging, take poetic decisions in this regard.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127442500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/297spa24622911Revista Colombiana de Artes EscénicasAlegret, M. (2017). Condiciones y convenciones del teatro independiente cordobés (Tesis Doctoral). Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1ª Ed.). (J. Ibarburu, Trad.). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.Bourdieu, P. (1995) Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.Brizuela, M. (2002) Las estéticas teatrales de Córdoba: entre la permanencia y la emergencia. Teatro XXI, no. 14, 75.Congreso de la Nación Argentina. (28 de abril de 1997). Ley Nacional del Teatro [Ley 24.800 de 1997].Cuesta, R. (2016). Volver a Madryn. Córdoba. Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid, España: Arco.Gaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corín II, La Precuela. Córdoba.Halac, G. (2006) Teatro independiente de Córdoba. Identidad y memoria. Bs. As.: Editorial del Instituto Nacional del Teatro.Marin, F. (2017a). Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 5, 95-112. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409Marin, F. (2017b). Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. Toma Uno, 6, 93-107. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa. Mauro, K. (2015). Acción actoral y situación de actuación en cine. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 11. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609Mauro, K. (2017). La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.Pérez, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor, 177(699/700), 573-594. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598Piccotto, D. (2013). Las tres hermanas, dramaturgia de Antón Chéjov (1901). Córdoba.Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, España: Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana.Tahan, H. (2000) Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/Artes del Sur.Villegas, S. (2000) Córdoba. Una teatralidad nacida en los sesenta. En Tahan, H., Teatro Argentino. Escenas interiores (75-100), Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/ Artes del Sur., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/297/234Derechos de autor 2017 Fwala-lo Marinhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marin, Fwala-looai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127442024-07-16T21:46:35Z