Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales

Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15262
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15262
Palabra clave:
Early childhood
early childhood education
family
peace
Primera infancia
educación de la primera infancia
familia
paz
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_75244e70ce2ae0847f6a2fa178348026
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15262
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
Research for peace: perspective of peace from early childhood and its relational agents
title Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
spellingShingle Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
Early childhood
early childhood education
family
peace
Primera infancia
educación de la primera infancia
familia
paz
title_short Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
title_full Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
title_fullStr Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
title_full_unstemmed Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
title_sort Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionales
dc.subject.none.fl_str_mv Early childhood
early childhood education
family
peace
Primera infancia
educación de la primera infancia
familia
paz
topic Early childhood
early childhood education
family
peace
Primera infancia
educación de la primera infancia
familia
paz
description Objetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2019-01-01 00:00:00
2019-01-01
2021-02-04T14:52:44Z
2021-02-04T14:52:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Diversidad y justicia social
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15262
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 95
75
20
Eleuthera
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9, 187-202.
Barudy, J. (2005). Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/383D.pdf.
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos de la Infancia Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona, España: GEDISA.
Bollinger, D. (1991). Sobre la escuela: entrevista a Pierre Bourdieu para el CNDP. Recuperado de https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-cantabria/desarrollo-curricular-en-elambito-de-lo-social/apuntes/sobre-la-escuela-entrevista-a-p-bourdieu/1604420/view.
Boza, M. (2011). El Paradigma Socio-Crítico. Recuperado de http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html.
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2004). Espacio Informativo y de encuentro para Trabajadores de Campo en América Latina y el Caribe. Conexión Niñez , Boletín N° 3. Recuperado de: http://www.redprimerainfancia.org/.
Concha, P.C. (2009). Teoría de Conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81.
Fisas, V. (2011). Educar para la Paz. QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU, 20, 1-10.
Gallego, A.M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165.
Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII(83), 383-409.
Gómez, E.O. y Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.
Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, n° 100, 177-202.
Domínguez, M.J. (2012). Estilo de socialización parental y fracaso escolar en la ESO: una nueva mirada. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/84052/Tesis%20Ma.Jos%E9%20Dom%EDnguez,%2017-07-2012.pdf?sequence=1.
Hernández, L.A. (2012). Empatía y altruismo en los procesos de alteridad de niños de educación primaria (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. México D.F., México.
Ley 82 de 1993 (3 de noviembre), por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. Diario Oficial N° 41.101.
Ley 294 de 1996 (16 de julio), por la cual expide el artículo 42 de la constitución política. Diario Oficial N°. 42.836.
Muñoz, M. (2009). Entrevista a Federico Mayor Zaragoza. Revista Avances en supervisión educativa, (11), 1-10. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/404/476.
Olivar, R.R. (2004). Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores. Barcelona, España: Universitat Autonoma de Barcelona.
Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E. y Máiquez, M. (2009). Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.
Rodríguez, R.B. (2012). Martha Nussbaum: Las capacidades humanas y la vida buena. Recuperado de http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/marthanussbaum-las-capacidades-humanas-y-la-vida-buena.
Salgado, S.V., Patiño, J. y Ospina, M. (2011). Ecoclubes una experiencia de socialización política con niños, niñas y jóvenes: el cuidado del ambiente como pre-texto para la formación y acción política. En Serna, H.F., Alvarado, S.V. y Botero, P. (Eds.), Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (pp. 115-139). Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
, Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3012/2791
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145060523016192
spelling Investigación para la paz: perspectiva de paz desde la primera infancia y sus agentes relacionalesResearch for peace: perspective of peace from early childhood and its relational agentsEarly childhoodearly childhood educationfamilypeacePrimera infanciaeducación de la primera infanciafamiliapazObjetivo. Ampliar los horizontes reflexivos en torno a una crianza para la paz, que configura escenarios en tiempos de posacuerdo/posconflicto para los niños y las niñas de la primera infancia, a partir del agenciamiento social de las docentes, padres/madres o cuidadores en el municipio de Marmato, Caldas. Metodología. El enfoque cualitativo que se utilizó es el crítico social. Resultado. Emergen cuatro potenciales del desarrollo humano en la primera infancia, el potencial del juego, el potencial de las voces de los niños y las niñas, el potencial del cuerpo y el potencial reflexivo como un aporte metodológico a la investigación para la paz. Conclusión. Para configurar escenarios y espacios del buen trato a partir de la cultura de paz en la primera infancia, es necesario la corresponsabilidad entre las familias y agentes educativos y un diálogo permanente con la política pública de la primera infancia.Objective. To expand the reflective horizons around a parenting for peace which configures scenarios in post-agreement/post-conflict times for early childhood children, starting with the social agency of teachers, parents/care attendants in the municipality of Marmato, Caldas. Methodology. The qualitative approach used was the social critic approach. Results. Four potentials of human development emerge in early childhood: the potential of the game, the potential of children’s voices, the potential of the body and the reflective potential as a methodological contribution to research for peace. Conclusion. To configure scenarios and spaces of good treatment based on the culture of peace in early childhood, it is necessary to share responsibility between families and educational agents and a permanent dialogue with the early childhood public policy.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:52:44Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:52:44Z2019-01-01Sección Diversidad y justicia socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/152622463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3012spa957520EleutheraAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9, 187-202.Barudy, J. (2005). Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/383D.pdf.Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los Buenos Tratos de la Infancia Parentalidad, Apego y Resiliencia. Barcelona, España: GEDISA.Bollinger, D. (1991). Sobre la escuela: entrevista a Pierre Bourdieu para el CNDP. Recuperado de https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-cantabria/desarrollo-curricular-en-elambito-de-lo-social/apuntes/sobre-la-escuela-entrevista-a-p-bourdieu/1604420/view.Boza, M. (2011). El Paradigma Socio-Crítico. Recuperado de http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html.Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2004). Espacio Informativo y de encuentro para Trabajadores de Campo en América Latina y el Caribe. Conexión Niñez , Boletín N° 3. Recuperado de: http://www.redprimerainfancia.org/.Concha, P.C. (2009). Teoría de Conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81.Fisas, V. (2011). Educar para la Paz. QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU, 20, 1-10.Gallego, A.M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165.Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, XXVIII(83), 383-409.Gómez, E.O. y Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, n° 100, 177-202.Domínguez, M.J. (2012). Estilo de socialización parental y fracaso escolar en la ESO: una nueva mirada. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/84052/Tesis%20Ma.Jos%E9%20Dom%EDnguez,%2017-07-2012.pdf?sequence=1.Hernández, L.A. (2012). Empatía y altruismo en los procesos de alteridad de niños de educación primaria (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. México D.F., México.Ley 82 de 1993 (3 de noviembre), por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia. Diario Oficial N° 41.101.Ley 294 de 1996 (16 de julio), por la cual expide el artículo 42 de la constitución política. Diario Oficial N°. 42.836.Muñoz, M. (2009). Entrevista a Federico Mayor Zaragoza. Revista Avances en supervisión educativa, (11), 1-10. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/404/476.Olivar, R.R. (2004). Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores. Barcelona, España: Universitat Autonoma de Barcelona.Rodrigo, M., Martín, J., Cabrera, E. y Máiquez, M. (2009). Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2), 113-120.Rodríguez, R.B. (2012). Martha Nussbaum: Las capacidades humanas y la vida buena. Recuperado de http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/marthanussbaum-las-capacidades-humanas-y-la-vida-buena.Salgado, S.V., Patiño, J. y Ospina, M. (2011). Ecoclubes una experiencia de socialización política con niños, niñas y jóvenes: el cuidado del ambiente como pre-texto para la formación y acción política. En Serna, H.F., Alvarado, S.V. y Botero, P. (Eds.), Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (pp. 115-139). Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3012/2791https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Estefaníaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/152622024-07-16T21:46:04Z