Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina

Figuras, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19850
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19850
Palabra clave:
Cognición
Aprendizaje
Medicina
Educación
Juicios Metacognitivos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_744418f8c2c52ac6dc5e755f809eb3e3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19850
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
title Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
spellingShingle Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
Cognición
Aprendizaje
Medicina
Educación
Juicios Metacognitivos
title_short Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
title_full Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
title_fullStr Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
title_full_unstemmed Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
title_sort Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
dc.contributor.none.fl_str_mv RUIZ ORTEGA, FRANCISCO JAVIER
Cognición y Educación (Categoría A)
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición
Aprendizaje
Medicina
Educación
Juicios Metacognitivos
topic Cognición
Aprendizaje
Medicina
Educación
Juicios Metacognitivos
description Figuras, tablas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-08T14:53:34Z
2024-04-08T14:53:34Z
2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Text
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19850
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19850
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ackerman, R. & Thompson, V. (2014). Meta-Reasoning: What Can We Learn from Meta-Memory?
Aguilera Eguía, R. (2014). ¿En qué basamos nuestras decisiones clínicas? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(5), 294-294. https://doi.org/10.4321/S1134-80462014000500008
Alluri, R., Tsing, P., Lee, E. & Napolitano, J. (2016). A randomized controlled trial of high-fidelity simulation versus lecture-based education in preclinical medical students. Medical Teacher, 38 (4), 404-409. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1031734
Araya, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Diálogos educativos, 21, 48-64.
Arcoraci, V., Squadrito, F., Altavilla, D., Bitto, A., Minutoli, L., Penna, O., Amato, A., Bruno, R., Tripodi, V. F., Alibrandi, A., Ingrassia, P. L., Santalucia, P. & Fodale, V. (2019). Medical simulation in pharmacology learning and retention: A comparison study with traditional teaching in undergraduate medical students. Pharmacology Research & Perspectives, 7(1). https://doi.org/10.1002/prp2.449
Balakrishnan, K. & Arjmand, E. M. (2019). The Impact of Cognitive and Implicit Bias on Patient Safety and Quality. Otolaryngologic Clinics of North America, 52(1), 35-46. https://doi.org/10.1016/j.otc.2018.08.016
Bitran, M., Zúñiga, D., Leiva, I., Calderón, M., Tomicic, A., Padilla, O. & Riquelme, A. (2014). ¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico?: Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica. Revista médica de Chile, 142(6), 723-731. https://doi.org/10.4067/S0034-98872014000600006
Bol, L., & Hacker, D. (2012). Calibration Research: Where Do We Go from Here? Frontiers in psychology, 3, 229. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00229
Borracci, R. A., & Arribalzaga, E. B. (2018). The Incidence of Overconfidence and Underconfidence Effects in Medical Student Examinations. Journal of Surgical Education, 75(5), 1223-1229. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.015
Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.
Caregnato, R. C. A., & Mutti, R. (2006). Pesquisa qualitativa: Análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto & Contexto - Enfermagem, 15, 679-684. https://doi.org/10.1590/S0104-07072006000400017
Chiffi, D., & Zanotti, R. (2017). Fear of knowledge: Clinical hypotheses in diagnostic and prognostic reasoning. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(5), 928-934. https://doi.org/10.1111/jep.12664
Cleary, T. J., Konopasky, A., La Rochelle, J. S., Neubauer, B. E., Durning, S. J., & Artino, A. R. (2019). First-year medical students’ calibration bias and accuracy across clinical reasoning activities. Advances in Health Sciences Education, 24(4), 767-781. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09897-2
Colbert, C. Y., Graham, L., West, C., White, B. A., Arroliga, A. C., Myers, J. D., Ogden, P. E., Archer, J., Mohammad, Z. T. A., & Clark, J. (2015). Teaching metacognitive skills: Helping your physician trainees in the quest to «know what they don’t know». The American Journal of Medicine, 128(3), 318-324. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2014.11.001
Cook, D. A., Sherbino, J., & Durning, S. J. (2018). Management Reasoning: Beyond the Diagnosis. JAMA, 319(22), 2267-2268. https://doi.org/10.1001/jama.2018.4385
Corona Martínez, L., & Fonseca Hernández, M. (2010). La toma de decisiones médicas como la habilidad profesional esencial en la carrera de Medicina: Una preocupación de todos. MediSur, 8(1), 42-45.
Croskerry, P. (2018). Adaptive expertise in medical decision making. Medical Teacher, 40(8), 803-808. https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1484898
Cruz Aranda, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el razonamiento clínico? Medicina interna de México, 34(6), 829-832.
de Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: Una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
Dougherty, M. R., Robey, A. M., & Buttaccio, D. (2018). Do metacognitive judgments alter memory performance beyond the benefits of retrieval practice? A comment on and replication attempt of Dougherty, Scheck, Nelson, and Narens (2005). Memory & Cognition, 46(4), 558-565. https://doi.org/10.3758/s13421-018-0791-y
Fernández Batalla, M., Jiménez Rodríguez, L., Santamaría García, J. M., Gómez González, J. L., González Aguña, A., & Monsalvo San Macario, E. (2015). Conceptualización de la toma de decisiones en el cuidado: Acercamiento desde la vacunación. Ene, 9(3), 0-0. https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000300012
Flach, J. M., Feufel, M. A., Reynolds, P. L., Parker, S. H., & Kellogg, K. M. (2017). Decisionmaking in practice: The dynamics of muddling through. Applied Ergonomics, 63, 133-141. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2017.03.017
Fuente-Del-Campo, A., Rios-Ruíz, A., Fuente-Del-Campo, A., & Rios-Ruíz, A. (2018). El ejercicio de la Medicina y su entorno legal. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 44(2), 123-130. https://doi.org/10.4321/s0376-78922018000200002
Gäbler, M. (2017). Denkfehler bei diagnostischen Entscheidungen. Wiener Medizinische Wochenschrift, 167(13), 333-342. https://doi.org/10.1007/s10354-017-0570-6
García-Medina, A., Rizo, F., Arroyo, G., & Niebla, J. (2018). Las técnicas de pensamiento en voz alta como herramienta para la obtención de evidencias de validez en los instrumentos de evaluación-81-101 (pp. 81-101).
Gómez, Á. V. P. (2012). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 421-428. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60015-9
Guillen, F., & Elida, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gulbrandsen, P., Dalby, A. M. L., Ofstad, E. H., & Gerwing, J. (2014). Confusion in and about shared decision making in hospital outpatient encounters. Patient Education and Counseling, 96(3), 287-294. https://doi.org/10.1016/j.pec.2014.07.012
Guragai, M., & Mandal, D. (2020). Five Skills Medical Students Should Have. JNMA: Journal of the Nepal Medical Association, 58(224), 269-271. https://doi.org/10.31729/jnma.4878
Gutiérrez, A. P., Schraw, G., Kuch, F., & Richmond, A. S. (2016). A two-process model of metacognitive monitoring: Evidence for general accuracy and error factors. Learning and Instruction, 44, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.006
Hacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (2009). Handbook of metacognition in education. Taylor y Franscis.
Hainguerlot, M., Vergnaud, J.-C., & de Gardelle, V. (2018). Metacognitive ability predicts learning cue-stimulus associations in the absence of external feedback. Scientific Reports, 8. https://doi.org/10.1038/s41598-018-23936-9
Händel, M., & Dresel, M. (2018). Confidence in performance judgment accuracy: The unskilled and unaware effect revisited. Metacognition and Learning, 13(3), 265-285. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9185-6
Hasske, E., Beil, M., & Keller, K. (2017). Competency-based Education and Training of medical staff. A Programm of the Medical Academy Waldbreitbach: Concept – Implementation – Materials. GMS Journal for Medical Education, 34(4). https://doi.org/10.3205/zma001118
Hertzog, C., Hines, J. C., & Touron, D. R. (2013). Judgments of Learning are Influenced by Multiple Cues In Addition to Memory for Past Test Accuracy. Archives of scientific psychology, 1(1), 23-32. https://doi.org/10.1037/arc0000003
Hofmeister, P., Casasanto, L. S., & Sag, I. A. (2014). Processing effects in linguistic judgment data: (Super-)additivity and reading span scores*. Language and Cognition, 6(1), 111-145. https://doi.org/10.1017/langcog.2013.7
Hong, W. H., Vadivelu, J., Daniel, E. G. S., & Sim, J. H. (2015). Thinking about thinking: Changes in first-year medical students’ metacognition and its relation to performance. Medical Education Online, 20. https://doi.org/10.3402/meo.v20.27561
Jachs, B., Blanco, M. J., Grantham-Hill, S., & Soto, D. (2015). On the independence of visual awareness and metacognition: A signal detection theoretic analysis. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(2), 269-276. https://doi.org/10.1037/xhp0000026
Jemstedt, A., Schwartz, B. L., & Jönsson, F. U. (2018). Ease-of-learning judgments are based on both processing fluency and beliefs. Memory (Hove, England), 26(6), 807-815. https://doi.org/10.1080/09658211.2017.1410849
Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.
Kiesewetter, J., Ebersbach, R., Tsalas, N., Holzer, M., Schmidmaier, R., & Fischer, M. R. (2016). Knowledge is not enough to solve the problems—The role of diagnostic knowledge in clinical reasoning activities. BMC Medical Education, 16(1), 303. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0821-z
Larraz, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacoginitivas en la educación secundaria obligatoria. Dykinson.
León, E. A. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger. Polis. Revista Latinoamericana, 22, Article 22. https://journals.openedition.org/polis/2690
Lighthall, G. K., & Vazquez-Guillamet, C. (2015). Understanding Decision Making in Critical Care. Clinical Medicine & Research, 13(3-4), 156-168. https://doi.org/10.3121/cmr.2015.1289
Mack, H. G., Spivey, B., & Filipe, H. P. (2019). How to Add Metacognition to Your Continuing Professional Development: Scoping Review and Recommendations. Asia-Pacific Journal of Ophthalmology (Philadelphia, Pa.), 8(3), 256-263. https://doi.org/10.22608/APO.2018280
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.
Mazancieux, A. (2020). Towards a unified view of metacognition: Insights from metamemory [Tesis doctoral, Université Grenoble Alpes]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-03088370/document
Medicine, N. A. of S., Engineering, and, Medicine, I. of, Services, B. on H. C., & Care, C. on D. E. in H. (2015). Improving Diagnosis in Health Care. National Academies Press.
Metcalfe, J. (2009). Metacognitive Judgments and Control of Study. Current Directions in Psychological Science, 18(3), 159-163. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2009.01628.x
Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., Aguilera, M., Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., & Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería universitaria, 13(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.001
Morales, C., & Tadeo, J. (2011). Fenomenología y Hermenéutica como Epistemología de la Investigación. Paradígma, 32(2), 007-022.
Nelson, T. O. (1988). Predictive accuracy of the feeling of knowing across different criterion tasks and across different subject populations and individuals. En Practical aspects of memory: Current research and issues, Vol. 1: Memory in everyday life (pp. 190-196). John Wiley & Sons.
Nelson, T. O. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5
Nelson, T. O., Gerler, D., & Narens, L. (1984). Accuracy of feeling-of-knowing judgments for predicting perceptual identification and relearning. Journal of Experimental Psychology. General, 113(2), 282-300. https://doi.org/10.1037//0096-3445.113.2.282
Norman, E., Blakstad, O., Johnsen, Ø., Martinsen, S. K., & Price, M. C. (2016). The Relationship between Feelings-of-Knowing and Partial Knowledge for General Knowledge Questions. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00996
Norman, G. R., Monteiro, S. D., Sherbino, J., Ilgen, J. S., Schmidt, H. G., & Mamede, S. (2017). The Causes of Errors in Clinical Reasoning: Cognitive Biases, Knowledge Deficits, and Dual Process Thinking. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 92(1), 23-30. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001421
Ofstad, E. H., Frich, J. C., Schei, E., Frankel, R. M., & Gulbrandsen, P. (2014). Temporal characteristics of decisions in hospital encounters: A threshold for shared decision making? A qualitative study. Patient Education and Counseling, 97(2), 216-222. https://doi.org/10.1016/j.pec.2014.08.005
Ofstad, E. H., Frich, J. C., Schei, E., Frankel, R. M., & Gulbrandsen, P. (2016). ¿Qué es una decisión médica? Una taxonomía basada en las declaraciones de los médicos en los encuentros hospitalarios: Un estudio cualitativo. BMJ Open, 6(2).
Peña, A. (2015). Metacognition: Fundaments, Aplications, and Trends (Vol. 76). Springer.
Perdomo, R., & Andrea, C. (2016). Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 82-85.
Pinilla-García, L. G., & Pinilla-Monsalve, G. D. (2013). FBeing physician: A perspective based on a holistic approach. Medicas UIS, 26(2), 75-79.
Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., Beltrán Baquerizo, G. E., Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.
Pradere Pensado, J. C., Chao González, S., García Gómez, A., & Gutiérrez Gutiérrez, L. (2012). Consideraciones éticas sobre la atención médica en situaciones de desastre. MEDISAN, 16(8), 1295-1305.
Royce, C. S., Hayes, M. M., & Schwartzstein, R. M. (2019). Teaching Critical Thinking: A Case for Instruction in Cognitive Biases to Reduce Diagnostic Errors and Improve Patient Safety. Academic Medicine, 94(2), 187-194. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002518
Saposnik, G., Redelmeier, D., Ruff, C. C., & Tobler, P. N. (2016). Cognitive biases associated with medical decisions: A systematic review. BMC Medical Informatics and Decision Making, 16, 138. https://doi.org/10.1186/s12911-016-0377-1
Schwartz, A., & Bergus, G. (2008). Medical Decision Making: A Physician’s Guide (1.a ed.) Cambridge University Press. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=4E2E8267AE7ECE34B774BE4C512B1808
Shin, H. S. (2019). Reasoning processes in clinical reasoning: From the perspective of cognitive psychology. Korean Journal of Medical Education, 31(4), 299-308. https://doi.org/10.3946/kjme.2019.140
Siedlecka, M., Paulewicz, B., & Wierzchoń, M. (2016a). But I Was So Sure! Metacognitive Judgments Are Less Accurate Given Prospectively Than Retrospectively. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00218
Siedlecka, M., Paulewicz, B., & Wierzchoń, M. (2016b). But I Was So Sure! Metacognitive Judgments Are Less Accurate Given Prospectively than Retrospectively. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00218
Singh, H., & Graber, M. L. (2015). Improving Diagnosis in Health Care—The Next Imperative for Patient Safety. The New England Journal of Medicine, 373(26), 2493-2495. https://doi.org/10.1056/NEJMp1512241
Sox, H., Higgins, M., & Douglas, O. (2013). Medical Decision Making (Segunda). John & Sons.
Stiegler, M. P., & Gaba, D. M. (2015). Decision-making and cognitive strategies. Simulation in Healthcare: Journal of the Society for Simulation in Healthcare, 10(3), 133-138. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000093
Thomas, J. S., Gilbert, T. R., & Thompson, C. H. (2017). Preparing the future workforce for healthcare in Australia. Future Hospital Journal, 4(1), 67-71.
https://doi.org/10.7861/futurehosp.4-1-67 Universidad de Caldas. (2020). Programa de medicina. http://acad.ucaldas.edu.co/gestionacademica/planestudios/pensumver.asp?cod_carrera=052 Uribe, A. A., Jiménez, G. D., & Troncoso, M. F. (2020). Flipped Classroom: Una experiencia para fortalecer el aprendizaje en Medicina Veterinaria. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214200
Valenzuela, A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educ. Pesqui. Sao Paulo, 15(187571). https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571 Vera Carrasco, O. (2016). El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la formación médica. Revista Médica La Paz, 22(2), 78-86.
Wierzchoń, M., Paulewicz, B., Asanowicz, D., Timmermans, B., & Cleeremans, A. (2014). Different subjective awareness measures demonstrate the influence of visual identification on perceptual awareness ratings. Consciousness and Cognition, 27, 109-120. https://doi.org/10.1016/j.concog.2014.04.009 Wright, B., Martin, G. P., Ahmed, A., Banerjee, J., Mason, S., & Roland, D. (2018). How the Availability of Observation Status Affects Emergency Physician Decisionmaking. Annals of Emergency Medicine, 72(4), 401-409. https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2018.04.023
Zhao, B., & Potter, D. D. (2016). Comparison of Lecture-Based Learning vs Discussion-Based Learning in Undergraduate Medical Students. Journal of Surgical Education, 73(2), 250-257. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Doctorado en Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Doctorado en Educación
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145060643602432
spelling Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De MedicinaCogniciónAprendizajeMedicinaEducaciónJuicios MetacognitivosFiguras, tablasLos estudiantes de medicina deben aprender diferentes habilidades las cuales deben ser transferidas a los escenarios clínicos y con esto contribuir a una buena atención y seguridad del paciente; esto ya sea en las prácticas o en su ejercicio profesional. La presente tesis se centró específicamente en las habilidades para generar juicios metacognitivos y la toma de decisiones, distanciándose de las pruebas de saber disciplinar; la primera, revisada desde la precisión y calibración; la segunda, desde el razonamiento clínico y la acción. El objetivo fue comprender cómo aportan los juicios metacognitivos a la toma de decisiones en los estudiantes de primer semestre académico de un programa de medicina. Para esto se diseñó un estudio fenomenológico – hermenéutico con un momento cuantitativo y otro cualitativo; el componente cuantitativo que permite describir los juicios metacognitivos y la toma de decisiones y; el componente cualitativo, desde la interpretación y comprensión del proceso de la toma de decisiones. Este estudio se desarrolló con un total de 17 estudiantes de medicina a partir de cuatro fases; esto incluye el uso de técnicas como la observación, test con escalas tipo Likert, entrevista en profundidad y la técnica de pensar en voz alta. La información será analizada mediante el “análisis del discurso” y un análisis univariado y bivariado. La tesis que se probó se basa en la comprobación de si el desarrollo de los juicios metacognitivos puede permitir a los estudiantes de medicina mejorar la toma de decisiones. Los hallazgos muestran juicios de dominio específico desde los programas de medicina, así como también un exceso que de confianza que se ajusta a medida que avanza la unidad didáctica.Medical students must learn different skills which must be transferred to clinical scenarios and thereby contribute to good patient care and safety; this whether in internships or in their professional practice. This thesis focused specifically on the skills to generate metacognitive judgments and decision making, distancing itself from tests of disciplinary knowledge; the first, reviewed from precision and calibration; the second, from clinical reasoning and action. The objective was to understand how metacognitive judgments contribute to decision-making in students in the first academic semester of a medicine program. For this, a phenomenological - hermeneutical study was designed with a quantitative and a qualitative moment; the quantitative component that allows describing metacognitive judgments and decision making and; the qualitative component, from the interpretation and understanding of the decision-making process. This study was carried out with a total of 17 medical students in four phases; This includes the use of techniques such as observation, tests with Likert-type scales, in-depth interviews and the think-aloud technique. The information will be analyzed through “discourse analysis” and univariate and bivariate analysis. The thesis that was tested is based on verifying whether the development of metacognitive judgments can allow medical students to improve decision making. The findings show domain-specific judgments from medical programs, as well as an overconfidence that adjusts as the teaching unit progresses.Resumen /Presentación /Capítulo I /Planteamiento del Problema /Enseñanza y Aprendizaje de la Medicina / Juicios Metacognitivos /Toma de Decisiones /Pregunta de Investigación /Justificación / Objetivos /Objetivo General /Objetivos Específicos /Capitulo II /Referente Teórico /Juicios Metacognitivos /Taxonomía de los Juicios Metacognitivos/Forma de cuantificar los juicios metacognitivos/Toma de Decisiones /Teoría de la Toma de Decisiones/Sistema Uno – Pensamiento Intuitivo/Sistema Dos – Pensamiento Analítico/Sistema Dual/Toma de Decisiones en el Médico/ Proceso de toma de decisiones/ Sesgos Cognitivos / Formación en la toma de buenas decisiones/ Capitulo III/Metodología /Tipo de Estudio /Unidad de Trabajo/Criterios de Inclusión y Exclusión /Unidad de Análisis /Componente Cualitativo/Componente Cuantitativo/Operacionalización de Variables y Categorías /Diseño Metodológico /Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información /Entrevistas en Profundidad/ Técnica de Pensar en Voz Alta/Test Tipo Escala Likert/Observación Simple/ Validación de Instrumentos /Aspectos Éticos/Referencias /Anexos /Guía de Observación /Generalidades /Descripción del Instrumento / Instrumento /Test Toma de Decisiones /Generalidades /Descripción del Instrumento /Instrumento / Test Juicios Metacognitivos /Generalidades /Descripción del Instrumento /Instrumento/Guion Entrevista en Profundidad /Generalidades /Descripción del Instrumento / Instrumento /Consentimiento informado /DoctoradoPara esto se diseñó un estudio fenomenológico – hermenéutico con un momento cuantitativo y otro cualitativo; el componente cuantitativo que permite describir los juicios metacognitivos y la toma de decisiones y; el componente cualitativo, desde la interpretación y comprensión del proceso de la toma de decisiones. Este estudio se desarrolló con un total de 17 estudiantes de medicina a partir de cuatro fases; esto incluye el uso de técnicas como la observación, test con escalas tipo Likert, entrevista en profundidad y la técnica de pensar en voz alta. La información será analizada mediante el “análisis del discurso” y un análisis univariado y bivariado.Doctor(a) en EducaciónFormación del pensamiento críticoFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónRUIZ ORTEGA, FRANCISCO JAVIERCognición y Educación (Categoría A)Alvarez Rios, Jorge Norvey2024-04-08T14:53:34Z2024-04-08T14:53:34Z2024-04-08Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19850Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAckerman, R. & Thompson, V. (2014). Meta-Reasoning: What Can We Learn from Meta-Memory?Aguilera Eguía, R. (2014). ¿En qué basamos nuestras decisiones clínicas? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(5), 294-294. https://doi.org/10.4321/S1134-80462014000500008Alluri, R., Tsing, P., Lee, E. & Napolitano, J. (2016). A randomized controlled trial of high-fidelity simulation versus lecture-based education in preclinical medical students. Medical Teacher, 38 (4), 404-409. https://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1031734Araya, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Diálogos educativos, 21, 48-64.Arcoraci, V., Squadrito, F., Altavilla, D., Bitto, A., Minutoli, L., Penna, O., Amato, A., Bruno, R., Tripodi, V. F., Alibrandi, A., Ingrassia, P. L., Santalucia, P. & Fodale, V. (2019). Medical simulation in pharmacology learning and retention: A comparison study with traditional teaching in undergraduate medical students. Pharmacology Research & Perspectives, 7(1). https://doi.org/10.1002/prp2.449Balakrishnan, K. & Arjmand, E. M. (2019). The Impact of Cognitive and Implicit Bias on Patient Safety and Quality. Otolaryngologic Clinics of North America, 52(1), 35-46. https://doi.org/10.1016/j.otc.2018.08.016Bitran, M., Zúñiga, D., Leiva, I., Calderón, M., Tomicic, A., Padilla, O. & Riquelme, A. (2014). ¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico?: Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica. Revista médica de Chile, 142(6), 723-731. https://doi.org/10.4067/S0034-98872014000600006Bol, L., & Hacker, D. (2012). Calibration Research: Where Do We Go from Here? Frontiers in psychology, 3, 229. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00229Borracci, R. A., & Arribalzaga, E. B. (2018). The Incidence of Overconfidence and Underconfidence Effects in Medical Student Examinations. Journal of Surgical Education, 75(5), 1223-1229. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.01.015Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.Caregnato, R. C. A., & Mutti, R. (2006). Pesquisa qualitativa: Análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto & Contexto - Enfermagem, 15, 679-684. https://doi.org/10.1590/S0104-07072006000400017Chiffi, D., & Zanotti, R. (2017). Fear of knowledge: Clinical hypotheses in diagnostic and prognostic reasoning. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(5), 928-934. https://doi.org/10.1111/jep.12664Cleary, T. J., Konopasky, A., La Rochelle, J. S., Neubauer, B. E., Durning, S. J., & Artino, A. R. (2019). First-year medical students’ calibration bias and accuracy across clinical reasoning activities. Advances in Health Sciences Education, 24(4), 767-781. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09897-2Colbert, C. Y., Graham, L., West, C., White, B. A., Arroliga, A. C., Myers, J. D., Ogden, P. E., Archer, J., Mohammad, Z. T. A., & Clark, J. (2015). Teaching metacognitive skills: Helping your physician trainees in the quest to «know what they don’t know». The American Journal of Medicine, 128(3), 318-324. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2014.11.001Cook, D. A., Sherbino, J., & Durning, S. J. (2018). Management Reasoning: Beyond the Diagnosis. JAMA, 319(22), 2267-2268. https://doi.org/10.1001/jama.2018.4385Corona Martínez, L., & Fonseca Hernández, M. (2010). La toma de decisiones médicas como la habilidad profesional esencial en la carrera de Medicina: Una preocupación de todos. MediSur, 8(1), 42-45.Croskerry, P. (2018). Adaptive expertise in medical decision making. Medical Teacher, 40(8), 803-808. https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1484898Cruz Aranda, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el razonamiento clínico? Medicina interna de México, 34(6), 829-832.de Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: Una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.Dougherty, M. R., Robey, A. M., & Buttaccio, D. (2018). Do metacognitive judgments alter memory performance beyond the benefits of retrieval practice? A comment on and replication attempt of Dougherty, Scheck, Nelson, and Narens (2005). Memory & Cognition, 46(4), 558-565. https://doi.org/10.3758/s13421-018-0791-yFernández Batalla, M., Jiménez Rodríguez, L., Santamaría García, J. M., Gómez González, J. L., González Aguña, A., & Monsalvo San Macario, E. (2015). Conceptualización de la toma de decisiones en el cuidado: Acercamiento desde la vacunación. Ene, 9(3), 0-0. https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000300012Flach, J. M., Feufel, M. A., Reynolds, P. L., Parker, S. H., & Kellogg, K. M. (2017). Decisionmaking in practice: The dynamics of muddling through. Applied Ergonomics, 63, 133-141. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2017.03.017Fuente-Del-Campo, A., Rios-Ruíz, A., Fuente-Del-Campo, A., & Rios-Ruíz, A. (2018). El ejercicio de la Medicina y su entorno legal. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 44(2), 123-130. https://doi.org/10.4321/s0376-78922018000200002Gäbler, M. (2017). Denkfehler bei diagnostischen Entscheidungen. Wiener Medizinische Wochenschrift, 167(13), 333-342. https://doi.org/10.1007/s10354-017-0570-6García-Medina, A., Rizo, F., Arroyo, G., & Niebla, J. (2018). Las técnicas de pensamiento en voz alta como herramienta para la obtención de evidencias de validez en los instrumentos de evaluación-81-101 (pp. 81-101).Gómez, Á. V. P. (2012). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 421-428. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60015-9Guillen, F., & Elida, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267Gulbrandsen, P., Dalby, A. M. L., Ofstad, E. H., & Gerwing, J. (2014). Confusion in and about shared decision making in hospital outpatient encounters. Patient Education and Counseling, 96(3), 287-294. https://doi.org/10.1016/j.pec.2014.07.012Guragai, M., & Mandal, D. (2020). Five Skills Medical Students Should Have. JNMA: Journal of the Nepal Medical Association, 58(224), 269-271. https://doi.org/10.31729/jnma.4878Gutiérrez, A. P., Schraw, G., Kuch, F., & Richmond, A. S. (2016). A two-process model of metacognitive monitoring: Evidence for general accuracy and error factors. Learning and Instruction, 44, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.006Hacker, D., Dunlosky, J., & Graesser, A. (2009). Handbook of metacognition in education. Taylor y Franscis.Hainguerlot, M., Vergnaud, J.-C., & de Gardelle, V. (2018). Metacognitive ability predicts learning cue-stimulus associations in the absence of external feedback. Scientific Reports, 8. https://doi.org/10.1038/s41598-018-23936-9Händel, M., & Dresel, M. (2018). Confidence in performance judgment accuracy: The unskilled and unaware effect revisited. Metacognition and Learning, 13(3), 265-285. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9185-6Hasske, E., Beil, M., & Keller, K. (2017). Competency-based Education and Training of medical staff. A Programm of the Medical Academy Waldbreitbach: Concept – Implementation – Materials. GMS Journal for Medical Education, 34(4). https://doi.org/10.3205/zma001118Hertzog, C., Hines, J. C., & Touron, D. R. (2013). Judgments of Learning are Influenced by Multiple Cues In Addition to Memory for Past Test Accuracy. Archives of scientific psychology, 1(1), 23-32. https://doi.org/10.1037/arc0000003Hofmeister, P., Casasanto, L. S., & Sag, I. A. (2014). Processing effects in linguistic judgment data: (Super-)additivity and reading span scores*. Language and Cognition, 6(1), 111-145. https://doi.org/10.1017/langcog.2013.7Hong, W. H., Vadivelu, J., Daniel, E. G. S., & Sim, J. H. (2015). Thinking about thinking: Changes in first-year medical students’ metacognition and its relation to performance. Medical Education Online, 20. https://doi.org/10.3402/meo.v20.27561Jachs, B., Blanco, M. J., Grantham-Hill, S., & Soto, D. (2015). On the independence of visual awareness and metacognition: A signal detection theoretic analysis. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(2), 269-276. https://doi.org/10.1037/xhp0000026Jemstedt, A., Schwartz, B. L., & Jönsson, F. U. (2018). Ease-of-learning judgments are based on both processing fluency and beliefs. Memory (Hove, England), 26(6), 807-815. https://doi.org/10.1080/09658211.2017.1410849Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.Kiesewetter, J., Ebersbach, R., Tsalas, N., Holzer, M., Schmidmaier, R., & Fischer, M. R. (2016). Knowledge is not enough to solve the problems—The role of diagnostic knowledge in clinical reasoning activities. BMC Medical Education, 16(1), 303. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0821-zLarraz, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacoginitivas en la educación secundaria obligatoria. Dykinson.León, E. A. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger. Polis. Revista Latinoamericana, 22, Article 22. https://journals.openedition.org/polis/2690Lighthall, G. K., & Vazquez-Guillamet, C. (2015). Understanding Decision Making in Critical Care. Clinical Medicine & Research, 13(3-4), 156-168. https://doi.org/10.3121/cmr.2015.1289Mack, H. G., Spivey, B., & Filipe, H. P. (2019). How to Add Metacognition to Your Continuing Professional Development: Scoping Review and Recommendations. Asia-Pacific Journal of Ophthalmology (Philadelphia, Pa.), 8(3), 256-263. https://doi.org/10.22608/APO.2018280Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.Mazancieux, A. (2020). Towards a unified view of metacognition: Insights from metamemory [Tesis doctoral, Université Grenoble Alpes]. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-03088370/documentMedicine, N. A. of S., Engineering, and, Medicine, I. of, Services, B. on H. C., & Care, C. on D. E. in H. (2015). Improving Diagnosis in Health Care. National Academies Press.Metcalfe, J. (2009). Metacognitive Judgments and Control of Study. Current Directions in Psychological Science, 18(3), 159-163. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2009.01628.xMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., Aguilera, M., Morán, L., Quezada, Y., García, A., González, P., Godínez, S., & Aguilera, M. (2016). Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería universitaria, 13(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.01.001Morales, C., & Tadeo, J. (2011). Fenomenología y Hermenéutica como Epistemología de la Investigación. Paradígma, 32(2), 007-022.Nelson, T. O. (1988). Predictive accuracy of the feeling of knowing across different criterion tasks and across different subject populations and individuals. En Practical aspects of memory: Current research and issues, Vol. 1: Memory in everyday life (pp. 190-196). John Wiley & Sons.Nelson, T. O. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5Nelson, T. O., Gerler, D., & Narens, L. (1984). Accuracy of feeling-of-knowing judgments for predicting perceptual identification and relearning. Journal of Experimental Psychology. General, 113(2), 282-300. https://doi.org/10.1037//0096-3445.113.2.282Norman, E., Blakstad, O., Johnsen, Ø., Martinsen, S. K., & Price, M. C. (2016). The Relationship between Feelings-of-Knowing and Partial Knowledge for General Knowledge Questions. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00996Norman, G. R., Monteiro, S. D., Sherbino, J., Ilgen, J. S., Schmidt, H. G., & Mamede, S. (2017). The Causes of Errors in Clinical Reasoning: Cognitive Biases, Knowledge Deficits, and Dual Process Thinking. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 92(1), 23-30. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001421Ofstad, E. H., Frich, J. C., Schei, E., Frankel, R. M., & Gulbrandsen, P. (2014). Temporal characteristics of decisions in hospital encounters: A threshold for shared decision making? A qualitative study. Patient Education and Counseling, 97(2), 216-222. https://doi.org/10.1016/j.pec.2014.08.005Ofstad, E. H., Frich, J. C., Schei, E., Frankel, R. M., & Gulbrandsen, P. (2016). ¿Qué es una decisión médica? Una taxonomía basada en las declaraciones de los médicos en los encuentros hospitalarios: Un estudio cualitativo. BMJ Open, 6(2).Peña, A. (2015). Metacognition: Fundaments, Aplications, and Trends (Vol. 76). Springer.Perdomo, R., & Andrea, C. (2016). Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 82-85.Pinilla-García, L. G., & Pinilla-Monsalve, G. D. (2013). FBeing physician: A perspective based on a holistic approach. Medicas UIS, 26(2), 75-79.Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., Beltrán Baquerizo, G. E., Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459.Pradere Pensado, J. C., Chao González, S., García Gómez, A., & Gutiérrez Gutiérrez, L. (2012). Consideraciones éticas sobre la atención médica en situaciones de desastre. MEDISAN, 16(8), 1295-1305.Royce, C. S., Hayes, M. M., & Schwartzstein, R. M. (2019). Teaching Critical Thinking: A Case for Instruction in Cognitive Biases to Reduce Diagnostic Errors and Improve Patient Safety. Academic Medicine, 94(2), 187-194. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002518Saposnik, G., Redelmeier, D., Ruff, C. C., & Tobler, P. N. (2016). Cognitive biases associated with medical decisions: A systematic review. BMC Medical Informatics and Decision Making, 16, 138. https://doi.org/10.1186/s12911-016-0377-1Schwartz, A., & Bergus, G. (2008). Medical Decision Making: A Physician’s Guide (1.a ed.) Cambridge University Press. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=4E2E8267AE7ECE34B774BE4C512B1808Shin, H. S. (2019). Reasoning processes in clinical reasoning: From the perspective of cognitive psychology. Korean Journal of Medical Education, 31(4), 299-308. https://doi.org/10.3946/kjme.2019.140Siedlecka, M., Paulewicz, B., & Wierzchoń, M. (2016a). But I Was So Sure! Metacognitive Judgments Are Less Accurate Given Prospectively Than Retrospectively. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00218Siedlecka, M., Paulewicz, B., & Wierzchoń, M. (2016b). But I Was So Sure! Metacognitive Judgments Are Less Accurate Given Prospectively than Retrospectively. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00218Singh, H., & Graber, M. L. (2015). Improving Diagnosis in Health Care—The Next Imperative for Patient Safety. The New England Journal of Medicine, 373(26), 2493-2495. https://doi.org/10.1056/NEJMp1512241Sox, H., Higgins, M., & Douglas, O. (2013). Medical Decision Making (Segunda). John & Sons.Stiegler, M. P., & Gaba, D. M. (2015). Decision-making and cognitive strategies. Simulation in Healthcare: Journal of the Society for Simulation in Healthcare, 10(3), 133-138. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000093Thomas, J. S., Gilbert, T. R., & Thompson, C. H. (2017). Preparing the future workforce for healthcare in Australia. Future Hospital Journal, 4(1), 67-71.https://doi.org/10.7861/futurehosp.4-1-67 Universidad de Caldas. (2020). Programa de medicina. http://acad.ucaldas.edu.co/gestionacademica/planestudios/pensumver.asp?cod_carrera=052 Uribe, A. A., Jiménez, G. D., & Troncoso, M. F. (2020). Flipped Classroom: Una experiencia para fortalecer el aprendizaje en Medicina Veterinaria. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214200Valenzuela, A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educ. Pesqui. Sao Paulo, 15(187571). https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571 Vera Carrasco, O. (2016). El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la formación médica. Revista Médica La Paz, 22(2), 78-86.Wierzchoń, M., Paulewicz, B., Asanowicz, D., Timmermans, B., & Cleeremans, A. (2014). Different subjective awareness measures demonstrate the influence of visual identification on perceptual awareness ratings. Consciousness and Cognition, 27, 109-120. https://doi.org/10.1016/j.concog.2014.04.009 Wright, B., Martin, G. P., Ahmed, A., Banerjee, J., Mason, S., & Roland, D. (2018). How the Availability of Observation Status Affects Emergency Physician Decisionmaking. Annals of Emergency Medicine, 72(4), 401-409. https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2018.04.023Zhao, B., & Potter, D. D. (2016). Comparison of Lecture-Based Learning vs Discussion-Based Learning in Undergraduate Medical Students. Journal of Surgical Education, 73(2), 250-257. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.016info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/198502024-07-16T21:46:07Z