Estrategia asociativa y productiva para el sector piscícola de Cumbal y Potosí Nariño.

Introducción: La pesca y la acuicultura apoyan el desarrollo de las comunidades rurales locales en el país, ya que estas actividades proporcionan sustento económico. Son vitales para la economía de los agricultores rurales y las comunidades indígenas, porque son parte de las economías familiares con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13647
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/vetzo.2019.13.2.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13647
Palabra clave:
fish farming
associativity
business network
productivity
competitiveness
piscicultura
asociatividad
red empresarial
productividad
competitividad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Vilma Yolanda Gómez Nieves
Description
Summary:Introducción: La pesca y la acuicultura apoyan el desarrollo de las comunidades rurales locales en el país, ya que estas actividades proporcionan sustento económico. Son vitales para la economía de los agricultores rurales y las comunidades indígenas, porque son parte de las economías familiares con producción a pequeña y mediana escala. Objetivos: Proponer estrategias que combinen la cooperación mutua, la visibilidad externa y los resultados productivos, que fomenten la asociatividad y creen un ambiente que fomente la transferencia de conocimiento, fomente las relaciones sociales y mejore la productividad de los pequeños y medianos productores de trucha ubicados en Cumbal y Potosí Nariño. Métodos: los factores antes mencionados se midieron en la calidad y competitividad de la cadena productiva. El estudio adoptó un enfoque mixto que comprende la recopilación, el análisis y la correlación de datos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio para abordar el enunciado del problema en un caso de fortalecimiento asociativo y productivo de 40 pequeños y medianos productores de trucha. Resultados y conclusiones: El estudio encontró que, como estrategia asociativa, la dirección estratégica en la red de negocios proporciona acciones claras para el desarrollo como organización y al mismo tiempo permite consolidar un método de pensar y sentir como un todo, facilitando el desarrollo del sector como una entidad organizacional autorregulada que genera acciones a corto y mediano plazo para cumplir con sus objetivos comunes. Esto se refleja en la mejora de la productividad y la estandarización de los procesos y procedimientos que, en conjunto, contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del sector rural.