Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica

El uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente esas oportunidades. Mediante una propuesta cuasi experimental, se busca determi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15245
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8
Palabra clave:
design of learning virtual objects for learning
reading strategies
diseño de objetos virtuales para el aprendizaje
estrategias de lectura
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Eleuthera
id REPOUCALDA_6ee3e8c5189c5ff46f8bb844e9520924
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15245
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
Efficacy of learning virtual objects in the use of reading strategies of students in districts of peru with restrictions on connectivity and computer equipment – the Villa Rica case
title Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
spellingShingle Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
design of learning virtual objects for learning
reading strategies
diseño de objetos virtuales para el aprendizaje
estrategias de lectura
title_short Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
title_full Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
title_fullStr Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
title_full_unstemmed Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
title_sort Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica
dc.subject.none.fl_str_mv design of learning virtual objects for learning
reading strategies
diseño de objetos virtuales para el aprendizaje
estrategias de lectura
topic design of learning virtual objects for learning
reading strategies
diseño de objetos virtuales para el aprendizaje
estrategias de lectura
description El uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente esas oportunidades. Mediante una propuesta cuasi experimental, se busca determinar el efecto del nivel de interactividad de los objetos virtuales para el aprendizaje, OVA, en la adquisición de estrategias de lectura; relevante para el diseño de OVA, al estar la interactividad condicionada por la conectividad. Se intervino un grupo experimental con OVA de interactividad pasiva y otro, con OVA de interactividad limitada, así como un grupo control; conformados por estudiantes del distrito de Villa Rica que accedieron a la plataforma virtual Clementina. Ambos OVA posibilitaron mejoras significativas al usar estrategias de lectura; aunque se evidenciaron mayores puntuaciones en el grupo con OVA de interactividad limitada, no existieron diferencias significativas en la eficacia de los OVA.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23 00:00:00
2020-12-23 00:00:00
2020-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-4532
https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8
10.17151/eleu.2020.22.2.8
2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
10.17151/eleu.2020.22.2.8
2463-1469
url https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 116
2
104
22
Eleuthera
Banco Mundial. (2018). Global knowledge index – scorecard. Recuperado de http://knowledge4all. com/ScoreCard2018.aspx?id=1086&language=en.
Castaño, J., Duart, J. y Sancho, T. (2015). Determinantes del uso de Internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio. New Approaches in Educational Research, 4(1), 25-34.
Castillo, É. Y., García, N. N., Corredor, C. M., & Malaver, C. E. C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332
Feria, I. y Zúñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo del aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77.
Guthrie, L., Vallée-Tourangeau, F., Vallée-Tourangeau, G. & Howard, C. (2015). Learning and interactivity in solving a transformation problem. Memory & Cognition, 43(5). 723-735. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.3758/s13421-015-0504-8.
Gutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 183-202. IMD World Competitiveness Center. (2018). IMD World Digital Competitiviness Ranking 2018. Recuperado de https://bit.ly/2t4oFcb.
Lozano, C. M. (2013). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la comprensión lectora. Propuesta: guía didáctica para primer año de medicina de la Universidad de Guayaquil (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Minedu. (2017). Resultados de la evaluación censal ECE 2016. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/.
Ruiz, C. (1992). Instrumentos y técnicas de investigación educativa: un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Recuperado de https://goo.gl/Tg1f23.
Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción 1. Ciudad de México, México: Cengage Learning.
Snowball, S. D. (2014). Using interactive content and online activities to accommodate diversity in a first year class. Springer Science Business Media Dordrecht. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-013-9708-7.
Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.
White, S. & Sykes, A. (2012). Evaluation of a blended learning approach used in an anatomy and physiology module for pre-registration healthcare students. International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, 1-9.
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2565/2373
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Eleuthera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Eleuthera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2565
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145106840715264
spelling Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa RicaEfficacy of learning virtual objects in the use of reading strategies of students in districts of peru with restrictions on connectivity and computer equipment – the Villa Rica casedesign of learning virtual objects for learningreading strategiesdiseño de objetos virtuales para el aprendizajeestrategias de lecturaEl uso de tecnologías de información y comunicación en el Perú ha contribuido a mayor acceso a la educación y al desarrollo humano. Sin embargo, existen poblaciones que, al carecer de conectividad, no gozan completamente esas oportunidades. Mediante una propuesta cuasi experimental, se busca determinar el efecto del nivel de interactividad de los objetos virtuales para el aprendizaje, OVA, en la adquisición de estrategias de lectura; relevante para el diseño de OVA, al estar la interactividad condicionada por la conectividad. Se intervino un grupo experimental con OVA de interactividad pasiva y otro, con OVA de interactividad limitada, así como un grupo control; conformados por estudiantes del distrito de Villa Rica que accedieron a la plataforma virtual Clementina. Ambos OVA posibilitaron mejoras significativas al usar estrategias de lectura; aunque se evidenciaron mayores puntuaciones en el grupo con OVA de interactividad limitada, no existieron diferencias significativas en la eficacia de los OVA.The use of information and communication technologies in Peru has contributed to greater access to education and human development. However, there are populations that, lacking connectivity, do not fully enjoy these opportunities. Through a quasi-experimental proposal, the objective of this research is to determine the effect of the level of interactivity of learning virtual objects, LVOs, in the acquisition of reading strategies which is relevant for the design of the LVOs since interactivity is conditioned by connectivity. An experimental group was intervened with LVOs of passive interactivity and another, with LVOs of limited interactivity, as well as a control group conformed by students of the district of Villa Rica who accessed the virtual platform Clementina. Both LVOs enabled significant improvements in the use of reading strategies. Although higher scores were evident in the limited interactivity LVO group, there were no significant differences in the efficacy of LVOs.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2020-12-23 00:00:002020-12-23 00:00:002020-12-23Artículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.810.17151/eleu.2020.22.2.82463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2565spa116210422EleutheraBanco Mundial. (2018). Global knowledge index – scorecard. Recuperado de http://knowledge4all. com/ScoreCard2018.aspx?id=1086&language=en.Castaño, J., Duart, J. y Sancho, T. (2015). Determinantes del uso de Internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio. New Approaches in Educational Research, 4(1), 25-34.Castillo, É. Y., García, N. N., Corredor, C. M., & Malaver, C. E. C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332Feria, I. y Zúñiga, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo del aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77.Guthrie, L., Vallée-Tourangeau, F., Vallée-Tourangeau, G. & Howard, C. (2015). Learning and interactivity in solving a transformation problem. Memory & Cognition, 43(5). 723-735. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.3758/s13421-015-0504-8.Gutiérrez, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 183-202. IMD World Competitiveness Center. (2018). IMD World Digital Competitiviness Ranking 2018. Recuperado de https://bit.ly/2t4oFcb.Lozano, C. M. (2013). Estrategias metodológicas de la lectura y la potenciación de la comprensión lectora. Propuesta: guía didáctica para primer año de medicina de la Universidad de Guayaquil (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.Minedu. (2017). Resultados de la evaluación censal ECE 2016. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/.Ruiz, C. (1992). Instrumentos y técnicas de investigación educativa: un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Recuperado de https://goo.gl/Tg1f23.Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción 1. Ciudad de México, México: Cengage Learning.Snowball, S. D. (2014). Using interactive content and online activities to accommodate diversity in a first year class. Springer Science Business Media Dordrecht. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-013-9708-7.Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó.White, S. & Sykes, A. (2012). Evaluation of a blended learning approach used in an anatomy and physiology module for pre-registration healthcare students. International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning, 1-9.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2565/2373Derechos de autor 2020 Eleutherahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres-Obleas, Jorge ErnestoMedina-Coronado, Danielaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/152452024-07-16T21:51:28Z