Neira, una apuesta local por la Implementación de la Política Pública, Equidad para la Mujer y los Géneros
Figuras
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- 2024
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- Universidad de Caldas
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Informe Final Práctica Profesional Secretaría De La Mujer – Alcaldía Municipal De Neira Caldas. ESAP Cuervo Restrepo, J. I. (2016). El análisis de Políticas Públicas: conceptos, teorías y métodos. Revista Opera, 18, 231-234. Universidad Externado de Colombia. Departamento de Planeación Nacional (DNP). (2023). Documento del mapeo de las Políticas Públicas de equidad de género a nivel territorial. Eslava, A. (2011). La investigación de las Políticas Públicas: contribuciones desde la academia. Red Antioqueña de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Colombia. Fontaine, G. (2015). El análisis de las Políticas Públicas: conceptos, teorías y metodologías (pp. 1-223). Anthropos Editorial Guardamagna, M., & Reyes, M. (2019). El desafío de la implementación de Políticas Públicas participativas para el desarrollo del territorio. Economía, sociedad y territorio, 19(59), 1003-1033. https://doi.org/10.22136/est20191284 Gutiérrez, J.A., Restrepo, R.D., Zapata, J.S. (2017). Formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Revista CES Derecho, (8), 2, 333-351. Hernández Sampieri, R., Collado, C. F., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Lahera, E. (2004). Introducción a las Políticas Públicas. Fondo de Cultura Económica (FCE). Lahera, E. (2005). Del dicho al hecho. ¿Cómo implementar las Políticas Públicas? X Congreso del CLAD, 1-15 Lasswell, H. D. (1971). La concepción emergente de las ciencias de políticas. En A. Aguilar (Ed.), El estudio de las Políticas Públicas (pp. 13-26). Porrúa. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. DO. N° 41148. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. DO. N° 41.214. Ley Estatutaria de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. 16 de febrero de 2015. DO. N° 49.427. Martínez-Corona, J. I., Palacios-Almón, G. E., & Oliva-Garza, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Ra Ximhai, 19(1), 67-83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm Mejía Jiménez, J. (2012). Modelos de implementación de las Políticas Públicas en Colombia y su impacto en el bienestar social. Analecta Política, 2(3), 141–164. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/2995 Meny, Y., & Thoenig, J.-C. (1992). Las Políticas Públicas (1ª ed.). Ariel. OECD. (2020). Equidad de género en Colombia: Acceso a la justicia y la política a nivel local. Olaya, C. A. (2011). El análisis de Políticas Públicas: la evolución de una disciplina y su relevancia en Colombia. Red Antioqueña de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Colombia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (n.d.). ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe. CEPAL Osborne, R., & Molina Petit, C. (2008). Evolución del concepto de género: Selección de textos de Beauvoir, Millet, Rubin y Butler. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15), 147-182. Revuelta Vaquero, B. (2009). La implementación de Políticas Públicas. Díkaion, 16(1). https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1379 Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio Rodrigues de Caires, C. M. (2017). Participación en la formulación de políticas. Cuadernos del CENDES, 34(96), 185-192. Universidad Central de Venezuela Roth, N. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(1), 71-78. Scott, J. (2002). El género: Una categoría útil para el análisis. Revista del Centro de Investigaciones Históricas, 14, 9–45. Tamayo Sáenz, M. (1997). El análisis de las Políticas Públicas. En R. Bañón & E. Castillo (Eds.), La nueva administración pública (pp. 75-90). Alianza Editorial. Torres-Melo, J & Santander A. J. (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones, 2013. Universidad de Caldas & Secretaría de la Mujer de Neira. (2021). Política Pública de Equidad de Género Para El Municipio De Neira 2022-2032 [Documento técnico]. Neira |
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Neira, una apuesta local por la Implementación de la Política Pública, Equidad para la Mujer y los Géneros300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesPolítica PúblicaNeiraSociologíaFigurasLa práctica institucional en la Secretaría de la Mujer, Educación y Desarrollo Social (SMEDS) del municipio de Neira, Caldas. Representó un espacio de aprendizaje y aplicación de conocimientos teóricos en el ámbito de las Políticas Públicas. Esta pasantía permitió una inmersión en un entorno donde se desarrollan acciones para promover la equidad de género y el bienestar social, contribuyendo a la construcción de estrategias de socialización, capacitación e implementación de la Política Pública de Equidad para la Mujer y los Géneros de Neira. A través de las actividades desarrolladas en la pasantía, se buscó no solo comprender el funcionamiento interno de la SMEDS, sino también participar activamente en la implementación de programas para mitigar las desigualdades de género. La experiencia adquirida durante la pasantía proporciona una base sólida para abordar de manera analítica las Políticas Públicas en Colombia, particularmente en la distancia que hay entre su diseño e implementación. El estudio de las políticas públicas es un campo de análisis vital para comprender y mejorar tanto el diseño como la implementación de estas. En este sentido, se realiza un acercamiento teórico que permite explorar los fundamentos conceptuales y jurídicos que sustentan la legislación de las políticas públicas en Colombia, y el acercamiento a los antecedentes que preceden la aparición de la Política Pública de Neira, objetivo en esta pasantía. La experiencia de socialización de la Política Pública de Equidad para la Mujer y los Géneros (PPEMG) permitió identificar desafíos concretos en materia de implementación. Desde una perspectiva sociológica, es esencial reflexionar sobre el proceso de implementación de Políticas Públicas, considerando las dinámicas que intervienen en su desarrollo, los actores que ejecutan las acciones necesarias para la implementación, la necesidad del seguimiento periódico, y la construcción de indicadores claros que permitan su posterior evaluación. La teoría del análisis de Políticas Públicas nos proporciona herramientas para entender las diferentes fases de estas, así como la brecha que frecuentemente existe entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. Este trabajo de apoyo a la SMEDS, de socialización de la PPEMG, y acompañamiento en la implementación de la PP, permitió hacer reflexiones que se presentan al final de este informe como recomendaciones basadas en la experiencia producto de la pasantía, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de las Políticas Públicas y de su implementación en Neira. A través de este trabajo, se espera aportar una visión crítica que promueva una mayor efectividad en la implementación de estas políticas. El primer capítulo, titulado Experiencia de la práctica institucional: Secretaría de la Mujer, Educación y Desarrollo Social, se compone de dos apartados fundamentales. En el primer apartado, se abordan los inicios de la Secretaría, describiendo sus misiones y objetivos, así como su papel en la administración local. En el segundo apartado se ofrece una descripción detallada de las actividades específicas en las que se participó durante la pasantía, destacando la implicación en diversos proyectos y programas de la SMEDS. El segundo capítulo, Políticas públicas y desafíos en su implementación, comienza con el planteamiento del problema y un acercamiento teórico a las Políticas Públicas. En este apartado se presenta un marco que aborda qué son estas políticas, sus tipos y su relevancia en el contexto colombiano. A continuación, se revisa el precedente jurídico, analizando la legislación pertinente en materia de género y cómo esta normativa apoya la implementación de Políticas Públicas. Se explora la intersección entre legislación, derechos de las mujeres y equidad de género, subrayando hitos significativos en la legislación colombiana. Posteriormente, se analiza la Política Pública de Equidad para la Mujer y los Géneros de Neira. Este capítulo también incluye una reflexión sobre la experiencia de socialización de la Política Pública. En el tercer capítulo, se lleva a cabo una Reflexión sociológica sobre el proceso de las Políticas Públicas. En esta se examinan las dinámicas que influyen en la formulación e implementación de políticas públicas en el país. Este apartado incluye un estudio de la teoría de análisis de políticas públicas, proporcionando un contexto teórico que guía este análisis. Se realiza un análisis crítico de la implementación, considerando factores sociales y estructurales que afectan el proceso. Se discute la brecha entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos, contrastando los enfoques de implementación “top-down” y “bottom-up” y explorando cómo la participación de diferentes grupos puede impactar en la implementación de políticas. Finalmente, se destaca la importancia de la socialización en la implementación de políticas públicas, subrayando cómo una socialización efectiva es crucial para el éxito y la aceptación social de estas políticas. En la sección de recomendaciones, se plantean, a modo de propuestas, prácticas basadas en los hallazgos de la pasantía y el análisis realizado, con el fin de mejorar la implementación de Políticas Públicas orientadas a la equidad de género, promoviendo así un enfoque más inclusivo y efectivo en el trabajo de la SMEDS y otras instituciones de la administración local.The institutional practice in the Secretariat of Women, Education and Social Development (SMEDS) of the municipality of Neira, Caldas. It represented a space for learning and application of theoretical knowledge in the field of Public Policies. This internship allowed an immersion in an environment where actions are developed to promote gender equity and social welfare, contributing to the construction of strategies for socialization, training and implementation of the Public Policy of Equity for Women and Genders of Neira. Through the activities developed during the internship, we sought not only to understand the internal workings of SMEDS, but also to actively participate in the implementation of programs to mitigate gender inequalities. The experience acquired during the internship provides a solid basis for an analytical approach to public policies in Colombia, particularly in the gap between their design and implementation. The study of public policies is a vital field of analysis to understand and improve both their design and implementation. In this sense, a theoretical approach is made to explore the conceptual and legal foundations that support the legislation of public policies in Colombia, and the approach to the antecedents that precede the appearance of the Neira Public Policy, objective of this internship. The experience of socialization of the Public Policy on Equity for Women and Gender (PPEMG) made it possible to identify concrete challenges in terms of implementation. From a sociological perspective, it is essential to reflect on the process of implementing Public Policies, considering the dynamics involved in their development, the actors who carry out the actions necessary for implementation, the need for periodic monitoring, and the construction of clear indicators that allow for their subsequent evaluation. The theory of public policy analysis provides us with tools to understand the different phases of public policies, as well as the gap that frequently exists between the objectives set and the results obtained. This work of support to SMEDS, socialization of the PPEMG, and accompaniment in the implementation of the PP, allowed us to make reflections that are presented at the end of this report as recommendations based on the experience resulting from the internship, with the objective of contributing to the continuous improvement of Public Policies and their implementation in Neira. Through this work, it is expected to provide a critical view that promotes greater effectiveness in the implementation of these policies. The first chapter, entitled Experience of Institutional Practice: Secretariat of Women, Education and Social Development, is composed of two main sections. The first section discusses the beginnings of the Secretariat, describing its missions and objectives, as well as its role in the local administration. The second section provides a detailed description of the specific activities in which the intern participated during the internship, highlighting the involvement in various SMEDS projects and programs. The second chapter, Public policies and challenges in their implementation, begins with the problem statement and a theoretical approach to public policies. This section presents a framework that addresses what these policies are, their types and their relevance in the Colombian context. Next, the legal precedent is reviewed, analyzing the relevant legislation on gender and how this legislation supports the implementation of Public Policies. The intersection between legislation, women's rights and gender equity is explored, highlighting significant milestones in Colombian legislation. Subsequently, the Neira Public Policy on Equity for Women and Gender is analyzed. This chapter also includes a reflection on the experience of socialization of the Public Policy. The third chapter contains a sociological reflection on the public policy process. It examines the dynamics that influence the formulation and implementation of public policies in the country. This section includes a study of the theory of public policy analysis, providing a theoretical context that guides this analysis. A critical analysis of implementation is made, considering social and structural factors that affect the process. The gap between the objectives set and the results obtained is discussed, contrasting top-down and bottom-up implementation approaches and exploring how the participation of different groups can impact policy implementation. Finally, the importance of socialization in the implementation of public policies is highlighted, underlining how effective socialization is crucial for the success and social acceptance of these policies. In the recommendations section, we propose practices based on the findings of the internship and the analysis carried out, in order to improve the implementation of Public Policies oriented to gender equity, thus promoting a more inclusive and effective approach in the work of SMEDS and other institutions of the local administration.Neira, una apuesta local por la Implementación de la Política Pública, Equidad para la Mujer y los Géneros / Experiencia de la práctica institucional: Secretaría de la Mujer, Educación y Desarrollo Social / Secretaría Mujer, Educación y Desarrollo Social / Actividades Desarrolladas en la Pasantía / Políticas públicas y desafíos en su implementación / Planteamiento del problema / Objetivo general de investigación / Propuesta metodológica / Acercamiento al concepto de Políticas Públicas y su proceso de implementación / Aproximación a las políticas públicas en Colombia / Precedente Jurídico / Legislación, Mujeres y Equidad de Género / Política Pública de Equidad para la Mujer y los Géneros de Neira / Experiencia de la Socialización de la PPEMG / Reflexión Sociológica sobre el Proceso de la Política Pública / La Dinámica de las Políticas Públicas / Teoría de Análisis de Políticas Públicas / Implementación de Políticas Públicas: Un Análisis desde la Sociología / La Brecha entre Objetivos y Resultados /Enfoques de Implementación: Top-Down y Bottom-Up / Participación y Desigualdad / Importancia de la Socialización en la Implementación de las PP / Recomendaciones / Referencias / Índice de IlustracionesPregradoInvestigación cualitativa, técnicas de investigación: revisión documental y grupos focalesSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesSociologíaPanesso, LuisaPosada Castrillón, Natalia2024-12-04T22:42:45Z2024-12-04T22:42:45Z2024-12-05Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f85 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21740Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlcaldía Municipal de Neira - Caldas. (2023, 31 de agosto). Manual específico de funciones y competencias laborales para los empleados de planta de personal de la alcaldía de Neira. Neira.Alzate, S. A. (Enero - Julio de 2011). Las Políticas Públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. FORUM, Revista del Departamento de Ciencia Política(1), 95-111Benavente, J. M., & Valdés, J. (2014). Políticas Públicas para la igualdad de género. CEPAL.Cardozo, N., Canto Sáenz, R., & Roth Deubel, A.-N. (2021). Las teorías de las Políticas Públicas en y desde América Latina: una introducción. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 24(5), 3–18. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3555Congreso de la República. (2000). Ley de cuotas para la participación política de mujeres en elecciones a corporaciones públicas. Ley 581 de 2000. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2002). Ley mujer rural. Ley 731 de 2002. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2003). Normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Ley 823 de 2003. Bogotá, ColombiaCongreso de la República. (2008). Sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia contra las mujeres. Ley 1257 de 2008. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2011). Igualdad salarial entre mujeres y hombres. Ley 1496 de 2011. Bogotá, ColombiaCongreso de la República. (2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley 1448 de 2011. Bogotá, ColombiaCongreso de la República. (2015). Ley Rosa Elvira Cely. Ley 1761 de 2015. Bogotá, ColombiaCongreso de la República. (2021). Medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación. Ley 2117 de 2021. Bogotá, Colombia.Conpes 4080. (2022). Política Pública de equidad de género para las mujeres: Hacia el desarrollo sostenible del país. Bogotá.Conpes Social 161. (2013). Equidad de género para las mujeres. Bogotá.Cuartas, L. M. M. (2024, mayo 24). Informe Final Práctica Profesional Secretaría De La Mujer – Alcaldía Municipal De Neira Caldas. ESAPCuervo Restrepo, J. I. (2016). El análisis de Políticas Públicas: conceptos, teorías y métodos. Revista Opera, 18, 231-234. Universidad Externado de Colombia.Departamento de Planeación Nacional (DNP). (2023). Documento del mapeo de las Políticas Públicas de equidad de género a nivel territorial.Eslava, A. (2011). La investigación de las Políticas Públicas: contribuciones desde la academia. Red Antioqueña de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Colombia.Fontaine, G. (2015). El análisis de las Políticas Públicas: conceptos, teorías y metodologías (pp. 1-223). Anthropos EditorialGuardamagna, M., & Reyes, M. (2019). El desafío de la implementación de Políticas Públicas participativas para el desarrollo del territorio. Economía, sociedad y territorio, 19(59), 1003-1033. https://doi.org/10.22136/est20191284Gutiérrez, J.A., Restrepo, R.D., Zapata, J.S. (2017). 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Red Antioqueña de Políticas Públicas, Universidad Nacional de ColombiaOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (n.d.). ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe. CEPALOsborne, R., & Molina Petit, C. (2008). Evolución del concepto de género: Selección de textos de Beauvoir, Millet, Rubin y Butler. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15), 147-182.Revuelta Vaquero, B. (2009). La implementación de Políticas Públicas. Díkaion, 16(1). https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1379Reyes-Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudioRodrigues de Caires, C. M. (2017). Participación en la formulación de políticas. Cuadernos del CENDES, 34(96), 185-192. Universidad Central de VenezuelaRoth, N. (2002). Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación. 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