El estulto contemporáneo y el papel del diseño como posibilidad estratégica de bienestar social desde la producción simbólica

La sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Es...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15546
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15546
Palabra clave:
Contemporary absurdity
ethics and aesthetics
social welfare
symbolic production
visual
Bienestar social
diseño visual
ética y estética
estulto contemporáneo
producción
simbólica
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Kepes
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description La sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones formales hipermediáticas visuales cuyas consecuencias tienden a ser desastrosas. Es necesario subrayar que el diseño abarca una parte importante de la cultura no solo como cultura material sino particularmente simbólica. Por ello es menester que las áreas del diseño ostenten propiedades axiológicas no solo estéticas sino principalmente éticas. Así, el objetivo de este trabajo es la problematización de dicho estulto y la posibilidad de paliarlo desde el diseño en sus manifestaciones simbólicas visuales. Para ello se caracteriza la postura de Foucault en torno al término “estulto social”, se extrapolan los principios hacia la sociedad de hoy caracterizada por los medios digitales del ciberespacio; para posteriormente argumentar el papel del diseño como visualidad en estos medios hipertecnificados. Finalmente se proponen argumentos sobre la posibilidad de volver a la ética del bienestar al diseño. Metodológicamente se trata de la exploración de textos vinculados con los problemas mediáticos de la sociedad de hoy, y la producción simbólica desde la imagen en los medios tecnológicos, para proponer principios éticos para mejorar los contenidos del diseño visual.
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Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones formales hipermediáticas visuales cuyas consecuencias tienden a ser desastrosas. Es necesario subrayar que el diseño abarca una parte importante de la cultura no solo como cultura material sino particularmente simbólica. Por ello es menester que las áreas del diseño ostenten propiedades axiológicas no solo estéticas sino principalmente éticas. Así, el objetivo de este trabajo es la problematización de dicho estulto y la posibilidad de paliarlo desde el diseño en sus manifestaciones simbólicas visuales. Para ello se caracteriza la postura de Foucault en torno al término “estulto social”, se extrapolan los principios hacia la sociedad de hoy caracterizada por los medios digitales del ciberespacio; para posteriormente argumentar el papel del diseño como visualidad en estos medios hipertecnificados. Finalmente se proponen argumentos sobre la posibilidad de volver a la ética del bienestar al diseño. Metodológicamente se trata de la exploración de textos vinculados con los problemas mediáticos de la sociedad de hoy, y la producción simbólica desde la imagen en los medios tecnológicos, para proponer principios éticos para mejorar los contenidos del diseño visual.Contemporary society observes particular conditions of deterioration, distinguished in the pathological social behaviors generated by the mass media, previously by the televised radiated image and recently by the contents and digital platforms mediated by the Web. These social damages that originate in the image must not only be corrected to avoid increasing the obvious social pathologies generated, but also to make use of the media that form them to counteract them through design as a coadjutant of social well-being. “Social absurdity” defined by Foucault suggests a deep subjectivation of the postmodern subject diminished in his cognitive faculties by the formal hypermedia visual representations, whose consequences tend to be disastrous. It is necessary to emphasize that design covers an important part of the culture not only as material culture but also, and particularly, as symbolic culture. Therefore, it is essential that the areas of design boast axiological quality properties not only aesthetic, but mainly ethical. Thus, the aim of this work is to problematize this social absurdity, as well as the possibility of palliating it from the design in its visual symbolic manifestations. To this end, Michel Foucault's stance around the term “social absurdity” is characterized and the principles are extrapolated to today´s society characterized by the digital media of cyberspace, to later argue the role of design as visuality in these hyper-technified media. Finally, arguments are proposed about the possibility of returning to the ethics of social welfare to design. Methodologically, it is about the exploration of texts linked to the media problems of today’s society and the symbolic production from the image in the technological media, to propose ethical principles to improve the contents of visual design.universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:26Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:26Z2018-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1554610.17151/kepes.2018.15.18.82462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2653spa2161819715KepesBarthes, R. (2012). El efecto de realidad. Lo verosímil. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.Baudrillard, J. (1978). 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Barcelona, España: Anagrama.Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2653/2450Derechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubio Toledo, Miguel AngelHerrera Campos, Mayra Guadalupeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155462024-07-16T21:42:14Z