Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)

En los barrios de comercio popular de la provincia de Cotopaxi (Ecuador), así como en otros contextos de América Latina como Tampico (México), los pequeños comercios se promocionan con gráficas o carteles colocados en las fachadas de sus locales. El objetivo de este trabajo es discutir sobre las car...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/24492
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24492
https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.7
Palabra clave:
Diseños otros
diseño popular
cartel comercial
hegemonía
Other designs
popular design
commercial poster
hegemony
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_6c9f1d70299b7636415cbab60744168b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/24492
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
Techno-popular productions and socio-visual hegemony in commercial graphics from Cotopaxi (Ecuador) and Tampico (Mexico)
title Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
spellingShingle Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
Diseños otros
diseño popular
cartel comercial
hegemonía
Other designs
popular design
commercial poster
hegemony
title_short Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
title_full Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
title_fullStr Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
title_full_unstemmed Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
title_sort Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)
dc.subject.none.fl_str_mv Diseños otros
diseño popular
cartel comercial
hegemonía
Other designs
popular design
commercial poster
hegemony
topic Diseños otros
diseño popular
cartel comercial
hegemonía
Other designs
popular design
commercial poster
hegemony
description En los barrios de comercio popular de la provincia de Cotopaxi (Ecuador), así como en otros contextos de América Latina como Tampico (México), los pequeños comercios se promocionan con gráficas o carteles colocados en las fachadas de sus locales. El objetivo de este trabajo es discutir sobre las características de los diseños populares que identifican a estos pequeños negocios, desde la perspectiva del componente crítico de los diseños otros sudamericanos, y del debate teórico acerca de la cultura popular entendida como cultura subalterna. El análisis comparativo realizado entre gráficas identificativas de Cotopaxi y de Tampico permite examinar cómo los pequeños comerciantes actualizan sus carteles apropiándose de herramientas tecnológicas de edición gráfica, en tanto que se alejan del folclore de la rotulación manual. Como resultado de esta indagación, se establece una reflexión sobre el diseño tecnopopular que, a diferencia de las gráficas hegemónicas, crea e instala gráficas comerciales rotuladas a manera de carteleras tecnológicas, producto de la cultura urbano-rural cotopaxense; y se la contrasta con los diseños que fueron colonizados por la identidad hegemónica estadounidense en Tampico. Finalmente, este trabajo permite establecer un puente entre los diseños otros y lo diseñado desde los valores de la cultura popular. Y concluye que el reconocimiento de la nueva gráfica popular como parte del diseño es productivo, en tanto que permite reflexionar acerca de las visualidades diseñadas en el barrio, para el barrio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
2023-01-01T00:00:00Z
2023-01-01T00:00:00Z
2025-10-08T21:36:21Z
2025-10-08T21:36:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24492
10.17151/kepes.2023.20.27.7
2462-8115
https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.7
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2023.20.27.7
2462-8115
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24492
https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 201
27
171
20
Kepes
Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Paidós.
Alabarces, P. (17-19 de octubre de 2002). Culturas de las clases populares, una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular. VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Córdoba, Argentina.
Alabarces, P. (2006). Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina. Revista Argentina de Comunicación, 1, 23-42.
Barragán, J. (2007). Gráfica popular Ecuador. Dinediciones.
Bourdieu, P. (2012). La distinción, criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Carpintero, C. (2007). Sistemas de Identidad, sobre marcas y otros artificios. Argonauta.
Carpintero, C. (2015). Identidad Gráfica Institucional. Boletín on-line de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires, 13(20). http://www.udgba.com.ar/institucional/newsletter/051newsletter13.htm
Checa-Artasu, M. M. (2008). Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana. Gazeta de Antropología, 24(2), 1-11. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/6967/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html?sequence=9&isAllowed=y
Cuéllar, O. (1996). Estrategias de subsistencia, estrategias de vida. Notas críticas. Sociológica, 11(32), 195-204. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/632/605
Flores, E. G. (2020). La gráfica popular, un referente de la identidad del diseño gráfico mexicano. Cuadernos, 101, 91-105. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4087
Garcés, A. L. y Kingman, M. (2008). Ojo al Aviso. Una panorámica de gráfica, el diseño, el arte y comunicación popular. La Cajonera.
García Canclini, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. Nueva Imagen.
Garone, M. (2011). Textos y contextos de una década de diseño gráfico en México (1990-2000). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21, 77-120. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45983
González, J. (2004). Kitsch en publicidad. Área Abierta, 9(5), 1-19. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0404330005A
González, J. (2012). El espacio público como lugar político del diseño y del arte. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 2, 5-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4965278
Gramsci, A. (1967). Cultura y Literatura. Península.
Grignon, C. y Passeron, J. C. (1991). Dominomorfismo y dominocentrismo. En Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Nueva Visión.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas, 43, 113-129.
Gutiérrez, A. (2020). La pregunta por los diseños otros (vernáculos, del sur o con otros nombres) desde Colombia. En A. M. Name (Ed.), Por um ensino insurgente em arquitetura e urbanismo (pp. 218-232). Foz do Iguaçu: EDUNILA – Editora Universitária.
Gutiérrez, A. (2022). DISSOCONS, diseño del sur, de los sures, otros, con otros nombres [tesis doctoral]. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Habermas, J. (2004). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.
Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 19-39). Amorrortu.
Herrera, C. (2017). Reconfiguración de la gráfica vernácula por el colectivo de diseño Todo Mono en la identidad de los bares y restaurantes de Barranquilla, Colombia. Universidad de Palermo, Argentina.
Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Adriana Hidalgo Editora.
Lozano, R. (2018). Transformaciones culturales y comunicacionales por impacto comercial, 1994 a 2013 [tesis doctoral]. Universidad de Palermo, Argentina.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones G. Gili.
Mitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Akal.
Naranjo, A. (2013). Colombianadas, piezas de expresión callejera. Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Rincón, O. (2015). Lo popular en la comunicación: Culturas bastardas + ciudadanías celebrities. En A. Amado (Ed.), La comunicación en mutación (pp. 23-42). Friedrich-Ebert-Stiftung FES COMUNICACIÓN. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/14230.pdf
Rivera-Plata, A. (2019). Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños. Revista Kepes, 16(19), 253-275. DOI: 10.17151/kepes.2019.16.19.10
Suárez, S. (2005). Diseño Gráfico. Bueno, bonito y barato. Gráfica popular. Universidad Nacional de Colombia.
Troconi, G. (2018). México: Diseño Gráfico Popular. Artes de México.
Vega, E. (2017). Gráfica popular en la era digital [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España.
Weber, M. (1974). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva (Tomo I). Fondo de la Cultura Económica.
Núm. 27 , Año 2023 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/8040/6838
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/8040
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532580185571328
spelling Producciones tecnopopulares y hegemonía sociovisual en gráficas comerciales de Cotopaxi (Ecuador) y Tampico (México)Techno-popular productions and socio-visual hegemony in commercial graphics from Cotopaxi (Ecuador) and Tampico (Mexico)Diseños otrosdiseño popularcartel comercialhegemoníaOther designspopular designcommercial posterhegemonyEn los barrios de comercio popular de la provincia de Cotopaxi (Ecuador), así como en otros contextos de América Latina como Tampico (México), los pequeños comercios se promocionan con gráficas o carteles colocados en las fachadas de sus locales. El objetivo de este trabajo es discutir sobre las características de los diseños populares que identifican a estos pequeños negocios, desde la perspectiva del componente crítico de los diseños otros sudamericanos, y del debate teórico acerca de la cultura popular entendida como cultura subalterna. El análisis comparativo realizado entre gráficas identificativas de Cotopaxi y de Tampico permite examinar cómo los pequeños comerciantes actualizan sus carteles apropiándose de herramientas tecnológicas de edición gráfica, en tanto que se alejan del folclore de la rotulación manual. Como resultado de esta indagación, se establece una reflexión sobre el diseño tecnopopular que, a diferencia de las gráficas hegemónicas, crea e instala gráficas comerciales rotuladas a manera de carteleras tecnológicas, producto de la cultura urbano-rural cotopaxense; y se la contrasta con los diseños que fueron colonizados por la identidad hegemónica estadounidense en Tampico. Finalmente, este trabajo permite establecer un puente entre los diseños otros y lo diseñado desde los valores de la cultura popular. Y concluye que el reconocimiento de la nueva gráfica popular como parte del diseño es productivo, en tanto que permite reflexionar acerca de las visualidades diseñadas en el barrio, para el barrio.In the popular commerce neighborhoods in the province of Cotopaxi (Ecuador) as well as in other Latin American contexts such as Tampico (Mexico), small businesses are promoted with graphics or posters placed on the facades of their stores. The objective of this work is to discuss the characteristics of popular designs that identify these small businesses from the perspective of the critical component of other South American designs, and the theoretical debate about popular culture understood as subaltern culture. The comparative analysis carried out between identification graphics of Cotopaxi and Tampico allows examining how small merchants update their posters by accommodating graphic editing technological tools while moving away from the folklore of manual labeling. As a result of this research, a reflection on techno-popular design is established which, unlike hegemonic graphics, creates and installs commercial graphics labeled as technological billboards, a product of the urban-rural culture of Cotopaxi, and it is contrasted with the designs that were colonized by the hegemonic American identity in Tampico. Finally, this work makes it possible to establish a bridge between other designs and what is designed from the values of popular culture, and it concludes that the recognition of the new popular graphics as part of the design is productive insofar as it allows one to reflect on the visualities designed in the neighborhood, for the neighborhood.Universidad de Caldas2023-01-01T00:00:00Z2025-10-08T21:36:21Z2023-01-01T00:00:00Z2025-10-08T21:36:21Z2022-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/2449210.17151/kepes.2023.20.27.72462-8115https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.7https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/8040spa2012717120KepesAcaso, M. (2009). El lenguaje visual. Paidós.Alabarces, P. (17-19 de octubre de 2002). Culturas de las clases populares, una vez más: la leyenda continúa. Nueve proposiciones en torno a lo popular. VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Córdoba, Argentina.Alabarces, P. (2006). Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina. Revista Argentina de Comunicación, 1, 23-42.Barragán, J. (2007). Gráfica popular Ecuador. Dinediciones.Bourdieu, P. (2012). La distinción, criterio y bases sociales del gusto. Taurus.Carpintero, C. (2007). Sistemas de Identidad, sobre marcas y otros artificios. Argonauta.Carpintero, C. (2015). Identidad Gráfica Institucional. Boletín on-line de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires, 13(20). http://www.udgba.com.ar/institucional/newsletter/051newsletter13.htmCheca-Artasu, M. M. (2008). Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana. Gazeta de Antropología, 24(2), 1-11. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/6967/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html?sequence=9&isAllowed=yCuéllar, O. (1996). Estrategias de subsistencia, estrategias de vida. Notas críticas. Sociológica, 11(32), 195-204. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/632/605Flores, E. G. (2020). La gráfica popular, un referente de la identidad del diseño gráfico mexicano. Cuadernos, 101, 91-105. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4087Garcés, A. L. y Kingman, M. (2008). Ojo al Aviso. Una panorámica de gráfica, el diseño, el arte y comunicación popular. La Cajonera.García Canclini, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. Nueva Imagen.Garone, M. (2011). Textos y contextos de una década de diseño gráfico en México (1990-2000). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21, 77-120. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45983González, J. (2004). Kitsch en publicidad. Área Abierta, 9(5), 1-19. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0404330005AGonzález, J. (2012). El espacio público como lugar político del diseño y del arte. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 2, 5-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4965278Gramsci, A. (1967). Cultura y Literatura. Península.Grignon, C. y Passeron, J. C. (1991). Dominomorfismo y dominocentrismo. En Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Nueva Visión.Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas, 43, 113-129.Gutiérrez, A. (2020). La pregunta por los diseños otros (vernáculos, del sur o con otros nombres) desde Colombia. En A. M. Name (Ed.), Por um ensino insurgente em arquitetura e urbanismo (pp. 218-232). Foz do Iguaçu: EDUNILA – Editora Universitária.Gutiérrez, A. (2022). DISSOCONS, diseño del sur, de los sures, otros, con otros nombres [tesis doctoral]. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Habermas, J. (2004). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 19-39). Amorrortu.Herrera, C. (2017). Reconfiguración de la gráfica vernácula por el colectivo de diseño Todo Mono en la identidad de los bares y restaurantes de Barranquilla, Colombia. Universidad de Palermo, Argentina.Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Adriana Hidalgo Editora.Lozano, R. (2018). Transformaciones culturales y comunicacionales por impacto comercial, 1994 a 2013 [tesis doctoral]. Universidad de Palermo, Argentina.Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones G. Gili.Mitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Akal.Naranjo, A. (2013). Colombianadas, piezas de expresión callejera. Universidad de Palermo, Buenos Aires.Rincón, O. (2015). Lo popular en la comunicación: Culturas bastardas + ciudadanías celebrities. En A. Amado (Ed.), La comunicación en mutación (pp. 23-42). Friedrich-Ebert-Stiftung FES COMUNICACIÓN. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/14230.pdfRivera-Plata, A. (2019). Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños. Revista Kepes, 16(19), 253-275. DOI: 10.17151/kepes.2019.16.19.10Suárez, S. (2005). Diseño Gráfico. Bueno, bonito y barato. Gráfica popular. Universidad Nacional de Colombia.Troconi, G. (2018). México: Diseño Gráfico Popular. Artes de México.Vega, E. (2017). Gráfica popular en la era digital [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España.Weber, M. (1974). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva (Tomo I). Fondo de la Cultura Económica.Núm. 27 , Año 2023 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/8040/6838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Huera, Vilma LucíaLozano Castro, Rebeca Isadoraoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/244922025-10-08T21:36:21Z