Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas

El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13391
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13391
Palabra clave:
Imaginarios
ambiente
universidad
vida cotidiana
imaginario instituido
imaginario instituyente
investigaciones ambientales
pensamientos sobre ambiente
Imaginaries
environment
university
daily life
instituted imaginary
instituting imaginary
en
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_6c4136a26276b544f2fa8919e28323e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13391
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
title Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
spellingShingle Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
Imaginarios
ambiente
universidad
vida cotidiana
imaginario instituido
imaginario instituyente
investigaciones ambientales
pensamientos sobre ambiente
Imaginaries
environment
university
daily life
instituted imaginary
instituting imaginary
en
title_short Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
title_full Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
title_fullStr Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
title_full_unstemmed Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
title_sort Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas
dc.subject.none.fl_str_mv Imaginarios
ambiente
universidad
vida cotidiana
imaginario instituido
imaginario instituyente
investigaciones ambientales
pensamientos sobre ambiente
Imaginaries
environment
university
daily life
instituted imaginary
instituting imaginary
en
topic Imaginarios
ambiente
universidad
vida cotidiana
imaginario instituido
imaginario instituyente
investigaciones ambientales
pensamientos sobre ambiente
Imaginaries
environment
university
daily life
instituted imaginary
instituting imaginary
en
description El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácticas y perspectivas universitarias cotidianas con respecto al ambiente. El proyecto se centra en dos fuentes de información: la primera, en documentos cuyos  ontenidos atañen las acciones ambientales en el perímetro institucional; la segunda, gira en torno a los pensamientos, sentires y actuaciones de la comunidad universitaria. La lectura de fuentes documentales como el Proyecto Educativo Institucional, el seguimiento a la Revista Luna Azul y a los Catálogos de Investigación de la Universidad, se asumen como el primer acercamiento a los imaginarios ambientales representados en categorías bajo las cuales se agrupan los diferentes entendimientos, comprensiones e intenciones que acompañan la dinámica ambiental en la Universidad de Caldas, razón por la cual este artículo se centra en dar a conocer estas primeras aproximaciones, analizadas desde los imaginarios radicales, instituyentes e instituidos. Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos, entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y educación ambiental; como imaginarios instituyentes se hallaron: formas deeducación alterna, es decir, diferente a los estilos tradicionales, relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, transformación y construcción del futuro, entre otros.ABSTRACTThe present writing is based on the on—going study entitled "University environmental life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand the daily university practices and perspectives regarding the environment. The project is centered on two sources of information: First, in documents whose contents concern the environmental actions within the institutional perimeter; the second source focuses on the thoughts, feelings and performances of the university community. The reading of documentary sources such as the Institutional educative project, the following of the Luna Azul Journal and the Research Catalogues of the Universidad de Caldas are taken as the first approach to the environmental imaginaries represented in categories under which the different understandings, comprehensions and intentions that accompany environmental dynamics in the Universidad de Caldas are grouped; reason for which, this article is centered on presenting these first approaches, analyzed from the radical, instituted and instituting imaginaries. In this revision, instituted imaginaries include: the environmental protection, the identification of the people in charge of environmental problems, the characterization of nature (animated and inanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from the traditional styles, interdependent relation of the human being and nature, imagination as a change potent, transformation and construction of the future, among others.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-30 00:00:00
2015-10-30 00:00:00
2015-10-30
2020-12-09T16:51:53Z
2020-12-09T16:51:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13391
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13391
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 1 de 23
25
1 de 23
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 25 , Año 25 : Luna Azul25
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1078/1001
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145046700687360
spelling Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de CaldasImaginarios ambientales que irradian la Universidad de CaldasImaginariosambienteuniversidadvida cotidianaimaginario instituidoimaginario instituyenteinvestigaciones ambientalespensamientos sobre ambienteImaginariesenvironmentuniversitydaily lifeinstituted imaginaryinstituting imaginaryenEl presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácticas y perspectivas universitarias cotidianas con respecto al ambiente. El proyecto se centra en dos fuentes de información: la primera, en documentos cuyos  ontenidos atañen las acciones ambientales en el perímetro institucional; la segunda, gira en torno a los pensamientos, sentires y actuaciones de la comunidad universitaria. La lectura de fuentes documentales como el Proyecto Educativo Institucional, el seguimiento a la Revista Luna Azul y a los Catálogos de Investigación de la Universidad, se asumen como el primer acercamiento a los imaginarios ambientales representados en categorías bajo las cuales se agrupan los diferentes entendimientos, comprensiones e intenciones que acompañan la dinámica ambiental en la Universidad de Caldas, razón por la cual este artículo se centra en dar a conocer estas primeras aproximaciones, analizadas desde los imaginarios radicales, instituyentes e instituidos. Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos, entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y educación ambiental; como imaginarios instituyentes se hallaron: formas deeducación alterna, es decir, diferente a los estilos tradicionales, relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, transformación y construcción del futuro, entre otros.ABSTRACTThe present writing is based on the on—going study entitled "University environmental life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand the daily university practices and perspectives regarding the environment. The project is centered on two sources of information: First, in documents whose contents concern the environmental actions within the institutional perimeter; the second source focuses on the thoughts, feelings and performances of the university community. The reading of documentary sources such as the Institutional educative project, the following of the Luna Azul Journal and the Research Catalogues of the Universidad de Caldas are taken as the first approach to the environmental imaginaries represented in categories under which the different understandings, comprehensions and intentions that accompany environmental dynamics in the Universidad de Caldas are grouped; reason for which, this article is centered on presenting these first approaches, analyzed from the radical, instituted and instituting imaginaries. In this revision, instituted imaginaries include: the environmental protection, the identification of the people in charge of environmental problems, the characterization of nature (animated and inanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from the traditional styles, interdependent relation of the human being and nature, imagination as a change potent, transformation and construction of the future, among others.El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácticas y perspectivas universitarias cotidianas con respecto al ambiente. El proyecto se centra en dos fuentes de información: la primera, en documentos cuyos  ontenidos atañen las acciones ambientales en el perímetro institucional; la segunda, gira en torno a los pensamientos, sentires y actuaciones de la comunidad universitaria. La lectura de fuentes documentales como el Proyecto Educativo Institucional, el seguimiento a la Revista Luna Azul y a los Catálogos de Investigación de la Universidad, se asumen como el primer acercamiento a los imaginarios ambientales representados en categorías bajo las cuales se agrupan los diferentes entendimientos, comprensiones e intenciones que acompañan la dinámica ambiental en la Universidad de Caldas, razón por la cual este artículo se centra en dar a conocer estas primeras aproximaciones, analizadas desde los imaginarios radicales, instituyentes e instituidos. Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos, entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y educación ambiental; como imaginarios instituyentes se hallaron: formas deeducación alterna, es decir, diferente a los estilos tradicionales, relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, transformación y construcción del futuro, entre otros.ABSTRACTThe present writing is based on the on—going study entitled "University environmental life. A construction based on daily life imaginaries", registered in the Vice—rectory or Research and Postgrades of the Universidad de Caldas in October 2006, which attempts to understand the daily university practices and perspectives regarding the environment. The project is centered on two sources of information: First, in documents whose contents concern the environmental actions within the institutional perimeter; the second source focuses on the thoughts, feelings and performances of the university community. The reading of documentary sources such as the Institutional educative project, the following of the Luna Azul Journal and the Research Catalogues of the Universidad de Caldas are taken as the first approach to the environmental imaginaries represented in categories under which the different understandings, comprehensions and intentions that accompany environmental dynamics in the Universidad de Caldas are grouped; reason for which, this article is centered on presenting these first approaches, analyzed from the radical, instituted and instituting imaginaries. In this revision, instituted imaginaries include: the environmental protection, the identification of the people in charge of environmental problems, the characterization of nature (animated and inanimated) and environmental education. Instituting imaginaries include: alternate education forms, which is to say, different from the traditional styles, interdependent relation of the human being and nature, imagination as a change potent, transformation and construction of the future, among others.Universidad de Caldas2015-10-30 00:00:002020-12-09T16:51:53Z2015-10-30 00:00:002020-12-09T16:51:53Z2015-10-30Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/133911909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078spa1 de 23251 de 23Revista Luna Azul (On Line)Núm. 25 , Año 25 : Luna Azul25https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1078/1001Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina O., Luz ElenaP., Napoleón Murciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133912024-07-16T21:43:53Z