DIAGNÓSTICO TÉCNICO Y AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES ILÍCITAS DE YACIMIENTOS MINEROS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Ilustraciones, gráficos, tablas, figuras, mapas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20140
- Palabra clave:
- Minería ilícita
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Afectaciones ambientales
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AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA, Y UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS. (2015). Cartilla de Minería. 1-40. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. (24 de junio del 2016). Trámites ambientales. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Visor Geográfico. ANNA Minería. SIGM (anm.gov.co) CÁRDENAS, M., & REINA, M. (2008). La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. COLOMBIA. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Resolución 0417 (27, junio, 2014). Se adoptan los términos de referencia para la elaboración de los Programas de Trabajos y Obras (PTO) de las solicitudes de legalización de minería tradicional [En línea]. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1333 (21, julio, 2009). Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1658 (15, julio, 2013). Por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 2250 (11 de Julio, 2022). Por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de Legalización y Formalización Minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 99 (22, diciembre, 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. CONGRESO DE COLOMBIA.Ley 685 de 2001.Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. 15 de agosto de 2001. D. O. No. 44.522. Ley 1753 de 2015. CORPOCALDAS. Misión y Visión [En línea]. CORPOCALDAS. Normativa interna [En línea]. CORPOCALDAS. Objetivos y Funciones [En línea]. CORPOCALDAS. Resolución 077 (2, marzo, 2011). Por la cual se fijan los lineamientos para demarcar la faja forestal protectora de los nacimientos y corrientes de agua localizados en suelos rurales de la jurisdicción de Corpocaldas [En línea]. Manizales, 2011. DE ECHAVE, J., DIEZ, A., HUBER, L., REVESZ, B., RICARD LANATA, X., & TANAKA, M. (2009). Minería y conflicto social. Lima. HENAO GONZALEZ, A. M. (2022). Impacto ambiental en la microcuenca Cascabel ocasionado por la actividad minera del municipio de Marmato, Caldas. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COLOMBIA. Decreto 1076 (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COLOMBIA. Decreto 2041 (15 de octubre de 2014). Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2011). Términos de Referencia Sector Minería Estudio de Impacto Ambiental Proyectos de Explotación Minera. Bogotá, D. C. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2001). Dirección de Asunto Ambientales, Sectorial y Urbana. Listado de Impactos Ambientales Específicos. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Metodología para el cálculo de multas por infracción ambiental (2010) MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1073 (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1666 (21 Octubre de 2016). Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1949 (28 de noviembre de 2017). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto Único Reglamentario No. 1073 de 2015, en cuanto se reglamentan los mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería y se toman otras disposiciones. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 933 (9 de mayo de 2013). Por el cual se dictan disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y se modifican unas definiciones del Glosario Minero [En línea]. En: Diario Oficial 48785 de mayo 9 de 2013. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Resolución 40103 (9 de febrero de 2017). Por la cual se establecen los volúmenes máximos de producción en la minería de subsistencia [En línea]. En: Diario Oficial No. 50.142 de 9 de febrero de 2017. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Resolución 91267 (18 de noviembre de 2014). Por la cual se reglamenta la definición de explotador a pequeña escala o pequeño minero que será objeto de los subcontratos de Formalización Minera [En línea]. En: Diario Oficial No. 49.342 de 21 de noviembre de 2014. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Así es la minería (2009). MONTEALEGRE BRIÑEZ, J. J. El impacto social derivado de la explotación ilícita de yacimientos mineros en Colombia. ONG SERVICIOS AMBIENTALES DE CALDAS & CORPOCALDAS (2022). Convenio 267-2021. Prestación de servicios profesionales para apoyar la recopilación de información, análisis y establecimiento de recomendaciones en cuanto a la producción más limpia en los procesos de los molinos en Marmato, en el marco de la Agenda Minero Ambiental en el municipio de Marmato. OYARZUN, R., HIGUERAS, P., & LILLO, J. (2011). Minería ambiental: una introducción a los impactos y su remediación. PÉREZ, M. M. O., & BETANCUR, A. V. (2016). Minería rural en Colombia: el paraíso de la legalidad y la ilegalidad. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 103-113. |
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DIAGNÓSTICO TÉCNICO Y AMBIENTAL DE LAS EXPLOTACIONES ILÍCITAS DE YACIMIENTOS MINEROS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDASMinería ilícitaTipo de explotaciónAfectaciones ambientalesDistribución geográficaÁrea de afectaciónLegalidadGeologíaIlustraciones, gráficos, tablas, figuras, mapasEl presente documento ofrece un análisis exhaustivo del estado técnico ambiental de las operaciones mineras ilícitas en el departamento de Caldas, desarrollado como parte de la práctica académica realizada en la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), específicamente en la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental. Este diagnóstico se elaboró a partir de la recopilación de datos obtenidos de informes técnicos generados durante el periodo 2010 a marzo 2024, los cuales surgieron como respuesta a Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR’s) relacionados con la minería ilegal. El proceso comenzó con la revisión minuciosa de los informes técnicos disponibles, así como la recopilación de datos previamente registrados en la Corporación, con el objetivo de establecer una base de datos oficial que registre los puntos de minería ilegal en el departamento de Caldas. Esta base de datos se someterá a actualizaciones constantes a medida que se identifiquen nuevos puntos de actividad minera ilícita en el futuro. Posteriormente, se procedió a clasificar los puntos de minería ilegal reportados en el departamento utilizando tres criterios principales: el mineral de interés, el tipo de depósito y el sistema de explotación. Esta clasificación resultó en la identificación de cuatro categorías principales: oro aluvial, oro de filón, materiales de construcción (extracción superficial) y materiales de construcción (explotación en cantera). Esta clasificación se basó en consideraciones relacionadas con la infraestructura, los elementos mineros, los procesos de extracción mineral y las implicaciones ambientales asociadas a cada categoría. En total, se identificaron 441 operaciones mineras ilícitas en todo el departamento de Caldas, distribuidas en sus 27 municipios en el periodo entre 2010 y marzo de 2024, mientras que en el periodo en el que se realizó la práctica académica (septiembre 2023-marzo 2024) se identificaron 25 operaciones mineras ilícitas. Sin embargo, estas actividades se concentran principalmente en Anserma, Riosucio, Neira, Aguadas y Filadelfia. Se estima que estas operaciones han intervenido un área de aproximadamente 63 hectáreas en todo el departamento, siendo el 60% de esta área correspondiente a explotaciones de oro aluvial y materiales de construcción a cielo abierto, tanto en forma de fosas como de canteras. Es importante destacar que estas actividades mineras se llevaron a cabo sin cumplir con las regulaciones legales y técnicas establecidas por la normativa y la autoridad ambiental departamental. Además, no se observaron medidas de seguridad y salud en el trabajo, ni medidas de manejo ambiental adecuadas para la compensación, corrección, mitigación o prevención de impactos ambientales, como lo exige la legislación vigente. Esto ha resultado en un riesgo significativo para la vida de los trabajadores mineros, debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas para mitigar los riesgos asociados con la actividad minera. En resumen, este diagnóstico proporciona una visión detallada de la situación de la minería ilegal en el departamento de Caldas, identificando áreas de preocupación y destacando la necesidad de tomar medidas adecuadas para abordar estos problemas y promover prácticas mineras más sostenibles y responsables en la región.This document offers a comprehensive analysis of the technical and environmental status of illegal mining operations in the department of Caldas, developed as part of the academic practice carried out at the Autonomous Regional Corporation of Caldas (Corpocaldas), specifically in the Subdirectorate of Environmental Assessment and Monitoring. This diagnosis was prepared from the collection of data obtained from technical reports generated during the period 2010 to March 2024, which arose in response to Petitions, Complaints and Claims (PQR's) related to illegal mining. The process began with a thorough review of the available technical reports, as well as the collection of data previously registered with the Corporation, with the aim of establishing an official database that records illegal mining sites in the department of Caldas. This database will be subject to constant updates as new sites of illegal mining activity are identified in the future. Subsequently, the reported illegal mining sites in the department were classified using three main criteria: the mineral of interest, the type of deposit and the exploitation system. This classification resulted in the identification of four main categories: alluvial gold, vein gold, construction materials (surface extraction) and construction materials (quarry exploitation). This classification was based on considerations related to infrastructure, mining elements, mineral extraction processes and the environmental implications associated with each category. In total, 441 illegal mining operations were identified throughout the department of Caldas, distributed across its 27 municipalities in the period between 2010 and March 2024, while in the period in which the academic practice was carried out (September 2023-March 2024) 25 illegal mining operations were identified. However, these activities are mainly concentrated in Anserma, Riosucio, Neira, Aguadas and Filadelfia. These operations are estimated to have affected an area of approximately 63 hectares across the department, with 60% of this area corresponding to open-pit alluvial gold and construction materials mining, both in the form of pits and quarries. It is important to highlight that these mining activities were carried out without complying with the legal and technical regulations established by the departmental environmental authority and regulations. In addition, no occupational health and safety measures were observed, nor were adequate environmental management measures for the compensation, correction, mitigation or prevention of environmental impacts, as required by current legislation. This has resulted in a significant risk to the lives of mining workers, due to the lack of adequate safety measures to mitigate the risks associated with mining activity. In summary, this diagnosis provides a detailed overview of the situation of illegal mining in the department of Caldas, identifying areas of concern and highlighting the need to take appropriate measures to address these problems and promote more sustainable and responsible mining practices in the region.INTRODUCCIÓN / OBJETIVOS-PRÁCTICA ACADÉMICA / OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS / METODOLOGÍA / FASE 1 REVISIÓN DOCUMENTAL / VISITAS TÉCNICAS / FASE 2 RECOPILACIÓN, CATEGORIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN / Recopilación y organización de datos / Clasificación de datos / PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS RECOPILADOS / GENERACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON DATOS RECOPILADOS / FASE 3 / ACOMPAÑAMIENTO EN SOCIALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE MINERÍA ILÍCITA / PROCESOS SANCIONATORIOS AMBIENTALES Y TASACIONES DE MULTAS /Proceso Sancionatorio Ambiental / Sanciones / Tasación de multa/ MARCO LEGAL / ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR MINERO / MARCO NORMATIVO EN MATERIA MINERA / Título Minero / Permisos menores/ MARCO NORMATIVO EN MATERIA AMBIENTAL / Instrumentos ambientales / Estudio de Impacto Ambiental (EIA)/ Licencia Ambiental / Licencia Ambiental Temporal / Licencia Ambiental Global / Plan de Manejo Ambiental (PMA) / MARCO NORMATIVO INTERNO (CORPOCALDAS) / MARCO TEÓRICO / MINERIA LÍCITA / MINERÍA INFORMAL / MINERÍA ILÍCITA / DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE LA MINERÍA ILÍCTA EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS / CLASIFICACIÓN / CATEGORIA A: ORO ALUVIAL /TIPO A-I ORO ALUVIAL FOSAS / OPERACIONES MINERAS / ELEMENTOS MINEROS/ AFECTACIONES AMBIENTALES / DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / TIPO A-II ORO ALUVIAL MINIDRAGAS / OPERACIONES MINERAS / ELEMENTOS MINEROS / AFECTACIONES AMBIENTALES / DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN /TIPO A-III CÚBICOS / OPERACIONES MINERAS / ELEMENTOS MINEROS / AFECTACIONES AMBIENTALES / DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN /CATEGORIA B: ORO DE FILÓN POR SOCAVONES / OPERACIONES MINERAS /ELEMENTOS MINEROS / AFECTACIONES AMBIENTALES /DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / CATEGORÍA C: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN-ARRASTRE / OPERACIONES MINERAS /ELEMENTOS MINEROS / AFECTACIONES AMBIENTALES / DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / CATEGORÍA D: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN- CANTERA / OPERACIONES MINERAS / ELEMENTOS MINEROS / AFECTACIONES AMBIENTALES / DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN / RESULTADOS / DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS EXPLOTACIONES ILÍCITAS DE YACIMIENTOS MINEROS POR SUBREGIONES / Subregión Alto Oriente / Subregión Norte / Subregión Magdalena Caldense / Subregión Centro-Sur/Subregión Bajo Occidente / Subregión Alto Occidente /RESUMEN DE RESULTADOS PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASPregradoPara el correcto desarrollo del diagnóstico de minería ilícita en el departamento, se estructuró una metodología de trabajo dividida en tres fases, las cuales consistieron en: 1) Revisión documental y marco legal; 2) Recopilación y actualización de la información, generando datos nuevos y 3) Análisis de la información y socialización de resultados.Geólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizales, CaldasGeologíaCastro, Sergio JoséGeología (Categoría C)Castro, Sergio JoséCastro García, Ricardo Andrés2024-08-28T15:06:27Z2024-08-28T15:06:27Z2024-08-27Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis135 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20140Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAGENCIA NACIONAL DE MINERÍA, Y UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS. (2015). Cartilla de Minería. 1-40.AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. (24 de junio del 2016). Trámites ambientales.AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Visor Geográfico. ANNA Minería. SIGM (anm.gov.co)CÁRDENAS, M., & REINA, M. (2008). La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal.COLOMBIA. AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA. Resolución 0417 (27, junio, 2014). Se adoptan los términos de referencia para la elaboración de los Programas de Trabajos y Obras (PTO) de las solicitudes de legalización de minería tradicional [En línea].CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1333 (21, julio, 2009). Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1658 (15, julio, 2013). Por medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 2250 (11 de Julio, 2022). Por medio del cual se establece un marco jurídico especial en materia de Legalización y Formalización Minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental.CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 99 (22, diciembre, 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE COLOMBIA.Ley 685 de 2001.Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. 15 de agosto de 2001. D. O. No. 44.522. Ley 1753 de 2015.CORPOCALDAS. Misión y Visión [En línea].CORPOCALDAS. Normativa interna [En línea].CORPOCALDAS. Objetivos y Funciones [En línea].CORPOCALDAS. Resolución 077 (2, marzo, 2011). Por la cual se fijan los lineamientos para demarcar la faja forestal protectora de los nacimientos y corrientes de agua localizados en suelos rurales de la jurisdicción de Corpocaldas [En línea]. Manizales, 2011.DE ECHAVE, J., DIEZ, A., HUBER, L., REVESZ, B., RICARD LANATA, X., & TANAKA, M. (2009). Minería y conflicto social. Lima.HENAO GONZALEZ, A. M. (2022). Impacto ambiental en la microcuenca Cascabel ocasionado por la actividad minera del municipio de Marmato, Caldas.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COLOMBIA. Decreto 1076 (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE COLOMBIA. Decreto 2041 (15 de octubre de 2014). Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2011). Términos de Referencia Sector Minería Estudio de Impacto Ambiental Proyectos de Explotación Minera. Bogotá, D. C.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2001). Dirección de Asunto Ambientales, Sectorial y Urbana. Listado de Impactos Ambientales Específicos.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Metodología para el cálculo de multas por infracción ambiental (2010)MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1073 (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1666 (21 Octubre de 2016). Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 1949 (28 de noviembre de 2017). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto Único Reglamentario No. 1073 de 2015, en cuanto se reglamentan los mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título en la pequeña minería y se toman otras disposiciones.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Decreto 933 (9 de mayo de 2013). Por el cual se dictan disposiciones en materia de formalización de minería tradicional y se modifican unas definiciones del Glosario Minero [En línea]. En: Diario Oficial 48785 de mayo 9 de 2013.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Resolución 40103 (9 de febrero de 2017). Por la cual se establecen los volúmenes máximos de producción en la minería de subsistencia [En línea]. En: Diario Oficial No. 50.142 de 9 de febrero de 2017.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA COLOMBIA. Resolución 91267 (18 de noviembre de 2014). Por la cual se reglamenta la definición de explotador a pequeña escala o pequeño minero que será objeto de los subcontratos de Formalización Minera [En línea]. En: Diario Oficial No. 49.342 de 21 de noviembre de 2014.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Así es la minería (2009).MONTEALEGRE BRIÑEZ, J. J. El impacto social derivado de la explotación ilícita de yacimientos mineros en Colombia.ONG SERVICIOS AMBIENTALES DE CALDAS & CORPOCALDAS (2022). Convenio 267-2021. Prestación de servicios profesionales para apoyar la recopilación de información, análisis y establecimiento de recomendaciones en cuanto a la producción más limpia en los procesos de los molinos en Marmato, en el marco de la Agenda Minero Ambiental en el municipio de Marmato.OYARZUN, R., HIGUERAS, P., & LILLO, J. (2011). Minería ambiental: una introducción a los impactos y su remediación.PÉREZ, M. M. O., & BETANCUR, A. V. (2016). Minería rural en Colombia: el paraíso de la legalidad y la ilegalidad. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 103-113.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/201402024-08-29T08:00:39Z |