Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti

Cada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16714
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16714
Palabra clave:
randomness
electropoetry
visual experimentation
aleatoriedad
electro-poesía
experimentación visual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_64d4bcfeca78f08b212c51c2968cabf6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16714
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni TotiElectro-Poet-Rivelazionaria: the rescue of computational poetries of Gianni Totirandomnesselectropoetryvisual experimentationaleatoriedadelectro-poesíaexperimentación visualCada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía. Una visión de la obra “Pappagallo 2” de Francesco Mariotti, artista peruano-suizo, y las poesías totianas regeneradas evidencian que, al margen de una búsqueda semántica, la poesía es aun el espacio donde las descontextualizaciones pueden producir un orden que solo el ser humano puede entender y sentir.Each letter, each word, each writing of Gianni Toti not only has a value at a text level, but also at a visual level. His writing was also a drawing. The words escaped from their symbolic field, to insinuate the visual metaphor. Perhaps this is the reason why Gianni Toti is considered to be the father of video poetry. A vision of the work “Pappagallo 2” of Francesco Mariotti, Peruvian-Swiss artist, and the regenerated Totian poetries demonstrate that, marginal to a semantic search, poetry is still the space where descontextualizations can produce an order that only a human being can understand and feel.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:39Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:39Z2015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167142462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290spa14931414KepesBendayán, C. La Soga de los Muertos: el conocer desconocido de la Ayahuasca. Lima, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. 2006.Dietrich, F. “Data Particles — Meta Data — Data Space “ Switch Journal 13. from http://switch.sjsu.edu/nextswitch/switch_engine/front/front. php?artc=12. 2000.Dreyfus, H. L. What computers still can’t do. Cambridge, MA, MIT Press. 1992._______. On the internet. London; New York, Routledge. 2001.Kallinikos, J. Reopening the Black Box of Technology Artifacts and Human Agency. 23rd International Conference on Information Systems, Barcelona. 2002.Lyman, P. and H. R. Varian. “How Much Information?” from http://www2. sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/index.htm. 2003.Maeda, J. Design by numbers. Cambridge, Mass., MIT Press. 1999._______. and BURNS R. Creative code. London, Thames & Hudson. 2004.O’Reilly, T. What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. from http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/ news/2005/09/30/what-is-web-20.html. 2005.Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4290/3945https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mariátegui, José-Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167142024-07-16T21:47:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
Electro-Poet-Rivelazionaria: the rescue of computational poetries of Gianni Toti
title Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
spellingShingle Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
randomness
electropoetry
visual experimentation
aleatoriedad
electro-poesía
experimentación visual
title_short Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
title_full Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
title_fullStr Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
title_full_unstemmed Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
title_sort Electro-poet-rivelazionaria: el rescate de las poesías computacionales de Gianni Toti
dc.subject.none.fl_str_mv randomness
electropoetry
visual experimentation
aleatoriedad
electro-poesía
experimentación visual
topic randomness
electropoetry
visual experimentation
aleatoriedad
electro-poesía
experimentación visual
description Cada carta, cada palabra, cada escrito de Gianni Toti no solo tiene un valor a nivel de texto, sino también a nivel visual. Su escritura era también un dibujo. La palabra escapaba su campo simbólico para insinuar la metáfora visual. Quizá es esa la razón por la que Gianni Toti es considerado el padre de la video poesía. Una visión de la obra “Pappagallo 2” de Francesco Mariotti, artista peruano-suizo, y las poesías totianas regeneradas evidencian que, al margen de una búsqueda semántica, la poesía es aun el espacio donde las descontextualizaciones pueden producir un orden que solo el ser humano puede entender y sentir.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
2021-06-06T10:18:39Z
2021-06-06T10:18:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16714
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 149
3
141
4
Kepes
Bendayán, C. La Soga de los Muertos: el conocer desconocido de la Ayahuasca. Lima, Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. 2006.
Dietrich, F. “Data Particles — Meta Data — Data Space “ Switch Journal 13. from http://switch.sjsu.edu/nextswitch/switch_engine/front/front. php?artc=12. 2000.
Dreyfus, H. L. What computers still can’t do. Cambridge, MA, MIT Press. 1992.
_______. On the internet. London; New York, Routledge. 2001.
Kallinikos, J. Reopening the Black Box of Technology Artifacts and Human Agency. 23rd International Conference on Information Systems, Barcelona. 2002.
Lyman, P. and H. R. Varian. “How Much Information?” from http://www2. sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/index.htm. 2003.
Maeda, J. Design by numbers. Cambridge, Mass., MIT Press. 1999.
_______. and BURNS R. Creative code. London, Thames & Hudson. 2004.
O’Reilly, T. What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. from http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/ news/2005/09/30/what-is-web-20.html. 2005.
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4290/3945
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4290
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145075975880704