La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’

spa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19518
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Transporte público
Vías
Modernización
Desarrollo
Public transport
Roads
Modernization
Development
Transporte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_642f861f674f872e4e49d03472c00cac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19518
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
title La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
spellingShingle La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
Transporte público
Vías
Modernización
Desarrollo
Public transport
Roads
Modernization
Development
Transporte
title_short La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
title_full La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
title_fullStr La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
title_full_unstemmed La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
title_sort La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’
dc.contributor.none.fl_str_mv Suárez Araméndiz, Miguel Antonio
GIHEIN Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A)
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público
Vías
Modernización
Desarrollo
Public transport
Roads
Modernization
Development
Transporte
topic Transporte público
Vías
Modernización
Desarrollo
Public transport
Roads
Modernization
Development
Transporte
description spa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se estaba convirtiendo Manizales en aquel momento, en una ciudad moderna. En este periodo de tiempo el transporte público evoluciono de ser un sistemainformal con algunas regulaciones por parte de las autoridades locales hasta que se logróconsolidar la primera empresa privada del transporte público en la ciudad, la cual fue “Buses Unidos”, sin embargo también es un periodo con grandes deficiencias dentro de los gobiernos locales cómo lo fue el desarrollo de infraestructura vial donde la topografía accidentada en la que se encuentra asentada Manizales siempre fue el principal obstáculo y el proyecto de un tranvía que jamás llego a la ciudad el cual no trascendió más allá del papel.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-28T20:31:16Z
2023-06-28T20:31:16Z
2023-06-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Georg Leidenberger (2011), La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Elizabeth Gabriela Sánchez Angulo (2012), Capitulo II: Historia del Transporte Urbano en Quito y Sus Conflictos, Universidad politécnica Salesiana
Guillermo Fernando Rodríguez Herrejon (2017) Introducción del transporte público en Morelia durante el siglo XX y sus aspectos sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
Waddell, J. (1). Laura Badaloni y Gisela Galassi (coords.), Historia del Transporte Público de Rosario (1850 – 2010). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (10)
Martí, J. P. (2019). Cooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 93–106.
Jose Luis Oyon Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, España, Francia y Países germánicos, Fundación ENT (1999).
Los orígenes del tranvía en Málaga (2005)Ramos Frendo, Eva MaríaIsla de Arriarán. revista cultural y científica Núm. 25 Pág. 217-238
Pablo Marco Dols, Historia del transporte público de viajeros en Castellón. Evolución y factores determinantes, Universitat Jaume I.
Kerr, M. L. N. (2010). “Perambulating fever nests of our London streets”: Cabs, Omnibuses, Ambulances, and Other “Pest-Vehicles” in the Victorian Metropolis. Journal of British Studies, 49(2), 283–310.
Diego Antonio Franco de los reyes (2021)Los primeros sitios de automóviles de alquiler y autotaxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-19171, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Marcelo Merdones Peñaloza (2014) Santiago en guerra: La crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941,
Badaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; Dictaduras y democracias: Lógicas empresarias y ensayos de reorganización del transporte público (1966-1989); Editorial Municipal de Rosario; 2011; 205-231 : Como se desarrollo el transporte publico en tiempos del peronismo
Mirna Rosa Rodríguez Benítez, Mayté González Cruz, Juan Santiesteban Socarrás (2013) Historia del transporte en el municipio de Manatí, una contribución al desarrollo local desde la historia regional, centro universitario de las tunas, filial Manatí, recuperado de Espinoza Nolasco, Cesar Alí (2012). Sindicalismo y lucha de clases en el transporte público 2salvadoreño de 1966 a 1990, Universidad de El Salvador
José Alberto Olivar (2010) .El Transporte y las comunicaciones en la historiografía venezolana, Instituto pedagógico de Caracas.
Simon Catillo y Marcela Mardones,El transporte público y la movilidad en Chile urbano: experiencias, problemas y proyecciones. Notas para un balance historiográfico tomado de Juan Santiago Correa (2017) Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín. Editorial CESA.
José Wilson Márquez Estrada (2012)El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951
Juan Santiago Correa Restrepo, Santiago Jimeno León y Marianela Villamizar Bacca, 1882-1951
Prieto Páez, L. (2005). "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953, Universidad Nacional
Michael Elles Moreno (2014) TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNIZACIÓN Y PROBLEMAS URBANOS EN CARTAGENA DE INDIAS 1914-1939, Universidad de Cartagena.
Vinasco Martínez, D. (2018). La ciudad de los buses de colores: Empresas de transporte público, planes de desarrollo y crecimiento urbano en Cali, 1969-1993. Tiempo Y economía, 5(2), 155–177
Libro de decretos del departamento de policía de Manizales -año 1925. 1925. Archivo municipal de Manizales
Acuerdos del consejo de Manizales 1925. 1925. Archivo Municipal de Manizales
La Patria. 1927. Archivo Municipal de Manizales
Junta del Tranvía. 1927. Archivo municipal de Manizales
Junta del Tranvía, Rentas Municipales. 1927. Archivo municipal de Manizales
Junta del Tranvía. Banco Hipotecario de Colombia, 1927. Archivo municipal de Manizales Victor Zuluaga Gomez, Historia Extensa de Pereira. 2013. Universidad Tecnológica de Pereira
Ordenanzas de la gobernación de Caldas de 1924. 1924. Archivo de la gobernación de Caldas La Patria, 1935. Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales INFORME que el comandante del cuerpo de bomberos e inspector de circulación de seguridad y tránsito de la ciudad de Manizales, rinde al honorable consejo municipal sobre las labores de las mismas oficinas durante los años 1932 y 1933. 1933. Biblioteca Nacional de Bogotá
La Patria, 1928, Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales
FERROCARIL DE CALDAS: Reglamento de transportes y tarifas 1949. 1949, Biblioteca Nacional de Bogotá
Código de circulación y tránsito en Caldas 1941. 1941, Biblioteca Nacional de Bogotá Informe de obras públicas de la asamblea de 1946. 1946. Biblioteca Nacional de Bogotá.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Historia
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Historia
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145022870749184
spelling La evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’Transporte públicoVíasModernizaciónDesarrolloPublic transportRoadsModernizationDevelopmentTransportespa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se estaba convirtiendo Manizales en aquel momento, en una ciudad moderna. En este periodo de tiempo el transporte público evoluciono de ser un sistemainformal con algunas regulaciones por parte de las autoridades locales hasta que se logróconsolidar la primera empresa privada del transporte público en la ciudad, la cual fue “Buses Unidos”, sin embargo también es un periodo con grandes deficiencias dentro de los gobiernos locales cómo lo fue el desarrollo de infraestructura vial donde la topografía accidentada en la que se encuentra asentada Manizales siempre fue el principal obstáculo y el proyecto de un tranvía que jamás llego a la ciudad el cual no trascendió más allá del papel.eng:Manizales in the first half of the 20th century had a great demographic growth and was among the most outstanding cities in Colombia for its economic growth, therefore something as important as the infrastructure of roads and transport should be thought of according to what Manizales was becoming at that time, a modern city. In this period oftime, public transport evolved from being an informal system with some regulations by local authorities until the first private public transport company in the city was consolidated, which was " Buses Unidos", however, It is a period with great deficiencies within the local governments, such as the development of road infrastructure where the uneven topography in which Manizales is located was always the main obstacle and the project of a tram that never reached the city which did not It transcended beyond the paper.RESUMEN/ PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN/ PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN/ OBJETIVO GENERAL / METODOLOGÍA EMPLEADA/ ESTADO DEL ARTE/ La historia del transporte público hecha desde Europa/ La historia del transporte público hecha desde Latinoamérica. / La historia del transporte público hecho desde Colombia / CAPÍTULO 1: EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA DÉCADA DE 1920, DEL DESORDEN A LA REGULACIÓN /1. LA DECADA DE LOS 20’/ EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL INCENDIO DE 1925/ LAS VIAS DURANTE LA DECADA DE LOS 20/ EL TRANVIA: EL GRAN FRACASO DE LA ADMINISTRACIÓN MANIZALITA/ EL TRANVIA DE PEREIRA, UNA VERGÜENZA MAS PARA MANIZALES/ CAPÍTULO 2: LA ESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MANIZALES DURANTE LA DECADA DE LOS 30’ Y 40’/ DECADA DE LOS 30’/ BUSES UNIDOS Y EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE URBANO EN MANIZALES/ LAS VIAS DURANTE LOS 30’/ LA DECADA DE LOS 40./ EL CODIGO DE CIRCULACIÓN DE 1941/ LAS VIAS DURANTE LOS 40’ / CONCLUSIONES/ BIBLIOGRAFIAUniversitarioHistoriador(a)Historia SocialFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesHistoriaSuárez Araméndiz, Miguel AntonioGIHEIN Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A)Alzate, Juan Camilo2023-06-28T20:31:16Z2023-06-28T20:31:16Z2023-06-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/mswordapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaGeorg Leidenberger (2011), La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, CuajimalpaElizabeth Gabriela Sánchez Angulo (2012), Capitulo II: Historia del Transporte Urbano en Quito y Sus Conflictos, Universidad politécnica SalesianaGuillermo Fernando Rodríguez Herrejon (2017) Introducción del transporte público en Morelia durante el siglo XX y sus aspectos sociales, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoWaddell, J. (1). Laura Badaloni y Gisela Galassi (coords.), Historia del Transporte Público de Rosario (1850 – 2010). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (10)Martí, J. P. (2019). Cooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 93–106.Jose Luis Oyon Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, España, Francia y Países germánicos, Fundación ENT (1999).Los orígenes del tranvía en Málaga (2005)Ramos Frendo, Eva MaríaIsla de Arriarán. revista cultural y científica Núm. 25 Pág. 217-238Pablo Marco Dols, Historia del transporte público de viajeros en Castellón. Evolución y factores determinantes, Universitat Jaume I.Kerr, M. L. N. (2010). “Perambulating fever nests of our London streets”: Cabs, Omnibuses, Ambulances, and Other “Pest-Vehicles” in the Victorian Metropolis. Journal of British Studies, 49(2), 283–310.Diego Antonio Franco de los reyes (2021)Los primeros sitios de automóviles de alquiler y autotaxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-19171, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraMarcelo Merdones Peñaloza (2014) Santiago en guerra: La crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941,Badaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; Dictaduras y democracias: Lógicas empresarias y ensayos de reorganización del transporte público (1966-1989); Editorial Municipal de Rosario; 2011; 205-231 : Como se desarrollo el transporte publico en tiempos del peronismoMirna Rosa Rodríguez Benítez, Mayté González Cruz, Juan Santiesteban Socarrás (2013) Historia del transporte en el municipio de Manatí, una contribución al desarrollo local desde la historia regional, centro universitario de las tunas, filial Manatí, recuperado de Espinoza Nolasco, Cesar Alí (2012). Sindicalismo y lucha de clases en el transporte público 2salvadoreño de 1966 a 1990, Universidad de El SalvadorJosé Alberto Olivar (2010) .El Transporte y las comunicaciones en la historiografía venezolana, Instituto pedagógico de Caracas.Simon Catillo y Marcela Mardones,El transporte público y la movilidad en Chile urbano: experiencias, problemas y proyecciones. Notas para un balance historiográfico tomado de Juan Santiago Correa (2017) Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín. Editorial CESA.José Wilson Márquez Estrada (2012)El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951Juan Santiago Correa Restrepo, Santiago Jimeno León y Marianela Villamizar Bacca, 1882-1951Prieto Páez, L. (2005). "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953, Universidad NacionalMichael Elles Moreno (2014) TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNIZACIÓN Y PROBLEMAS URBANOS EN CARTAGENA DE INDIAS 1914-1939, Universidad de Cartagena.Vinasco Martínez, D. (2018). La ciudad de los buses de colores: Empresas de transporte público, planes de desarrollo y crecimiento urbano en Cali, 1969-1993. Tiempo Y economía, 5(2), 155–177Libro de decretos del departamento de policía de Manizales -año 1925. 1925. Archivo municipal de ManizalesAcuerdos del consejo de Manizales 1925. 1925. Archivo Municipal de ManizalesLa Patria. 1927. Archivo Municipal de ManizalesJunta del Tranvía. 1927. Archivo municipal de ManizalesJunta del Tranvía, Rentas Municipales. 1927. Archivo municipal de ManizalesJunta del Tranvía. Banco Hipotecario de Colombia, 1927. Archivo municipal de Manizales Victor Zuluaga Gomez, Historia Extensa de Pereira. 2013. Universidad Tecnológica de PereiraOrdenanzas de la gobernación de Caldas de 1924. 1924. Archivo de la gobernación de Caldas La Patria, 1935. Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales INFORME que el comandante del cuerpo de bomberos e inspector de circulación de seguridad y tránsito de la ciudad de Manizales, rinde al honorable consejo municipal sobre las labores de las mismas oficinas durante los años 1932 y 1933. 1933. Biblioteca Nacional de BogotáLa Patria, 1928, Archivo del Banco De La Republica, sede ManizalesFERROCARIL DE CALDAS: Reglamento de transportes y tarifas 1949. 1949, Biblioteca Nacional de BogotáCódigo de circulación y tránsito en Caldas 1941. 1941, Biblioteca Nacional de Bogotá Informe de obras públicas de la asamblea de 1946. 1946. Biblioteca Nacional de Bogotá.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/195182024-07-16T21:40:45Z