Sistematización de Experiencias desde procesos de Educación popular y Pedagogías críticas

Manizales ha sido una ciudad de resistencia, de lucha de trabajadores, estudiantes y jóvenes; vivimos la huelga de Tejidos Única, hemos estado en distintos espacios de comités de unidad, en los movimientos estudiantiles y otros escenarios que expresan indignación y deseo de enfrentar múltiples injus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21334
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21334
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Formación política
Prácticas reflexivas
Systematization of experiences
Reflective practices
Education policy
Rights
License
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description Manizales ha sido una ciudad de resistencia, de lucha de trabajadores, estudiantes y jóvenes; vivimos la huelga de Tejidos Única, hemos estado en distintos espacios de comités de unidad, en los movimientos estudiantiles y otros escenarios que expresan indignación y deseo de enfrentar múltiples injusticias a través de la acción colectiva pero también desde la construcción de conocimiento de esas memorias que ha dejado las acciones realizadas. En las últimas dos décadas tenemos más de 50 procesos organizativos, algunos de ellos emergen del acumulado de la ciudad; es por esto que identificamos que se expande el número de organizaciones juveniles, comunitarias y académicas desde los rincones de los barrios populares, desde los nichos académicos que no se desvinculan de la vida. Reconocemos la necesidad de generar espacios de diálogos entre organizaciones y colectivos sociales. Si bien existen algunas redes o espacios coyunturales que se generan, son pocos los que se sostienen a largo plazo y logran construir agendas conjuntas. Además, la academia se acerca por momentos a estos procesos para construir conocimiento, pero se distancia en cuanto convierte los saberes populares y comunitarios en productos científicos (que no fortalecen las prácticas de las organizaciones), es decir, no se logra real articulación entre ambos actores, a excepción de unos cuantos casos, y también es baja su incidencia política en procesos de movilización y acción colectiva. Si bien las organizaciones, colectivos y redes, desarrollamos múltiples iniciativas y actividades a lo largo de los años, no generamos momentos de pausa para la reflexión crítica y reconstrucción de experiencias. En algunos casos se dan momentos para evaluar los procesos, pero esto no siempre da lugar para hacernos preguntas como: qué hacemos, cómo lo hacemos, qué aprendemos de lo que hacemos, qué podríamos hacer para transformar nuestras acciones, desde qué lugares nos enunciamos, así como preguntarnos por el sujeto que venimos siendo, el sujeto con el que construimos y trabajamos. De acuerdo a lo anterior creemos que las preguntas se pueden abordar desde la sistematización de experiencias que nos abre un camino en dos vías que se nutren mutuamente, las cuales son la construcción de conocimiento desde las prácticas y experiencias y el aprendizaje de ellas, en donde la problematización, el asombro, la escucha, la mirada articulada las concebimos como dispositivos para reconocer espacios inéditos hacia donde orientar la acción colectiva no solo para los retos que tenemos en la ciudad sino en las expresiones que tiene a nivel nacional y de nuestro continente. Comprendemos que la sistematización de experiencias no solo debe implicar un que conocer sino un cómo conocerlo, el cual no puede estar fragmentado entre los que producen y consumen conocimiento, sino que es relacionado con los intereses de unos y otros actores que expresan no solo búsquedas de conocimiento sino formas de llegar a él. Esto debe implicar otro tipo de relaciones entre organizaciones y universidad caracterizadas por la autodeterminación en la construcción de conocimiento. En síntesis, creemos que fortalecer y afianzar las acciones realizadas por estas organizaciones de la ciudad también debe consistir en acompañarnos con dudas que nos permitan ampliar los horizontes de la acción en que la injusticia también tiene que ver con la negación de otras formas de conocimiento, pero que al mismo tiempo recuperarlas debe pasar por procesos rigurosos que atiendan las características diversas en que se producen estos conocimientos y los sujetos que participan en su construcción. Cabe aquí plantear la importancia del diplomado para Plan de acción 2019- 2024 del programa tanto en el factor de egresados como profesión social que ha sido una deuda histórica del Programa y que le permite continuar fortaleciendo su relación con procesos comunitarios y sociales."
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En las últimas dos décadas tenemos más de 50 procesos organizativos, algunos de ellos emergen del acumulado de la ciudad; es por esto que identificamos que se expande el número de organizaciones juveniles, comunitarias y académicas desde los rincones de los barrios populares, desde los nichos académicos que no se desvinculan de la vida. Reconocemos la necesidad de generar espacios de diálogos entre organizaciones y colectivos sociales. Si bien existen algunas redes o espacios coyunturales que se generan, son pocos los que se sostienen a largo plazo y logran construir agendas conjuntas. Además, la academia se acerca por momentos a estos procesos para construir conocimiento, pero se distancia en cuanto convierte los saberes populares y comunitarios en productos científicos (que no fortalecen las prácticas de las organizaciones), es decir, no se logra real articulación entre ambos actores, a excepción de unos cuantos casos, y también es baja su incidencia política en procesos de movilización y acción colectiva. Si bien las organizaciones, colectivos y redes, desarrollamos múltiples iniciativas y actividades a lo largo de los años, no generamos momentos de pausa para la reflexión crítica y reconstrucción de experiencias. En algunos casos se dan momentos para evaluar los procesos, pero esto no siempre da lugar para hacernos preguntas como: qué hacemos, cómo lo hacemos, qué aprendemos de lo que hacemos, qué podríamos hacer para transformar nuestras acciones, desde qué lugares nos enunciamos, así como preguntarnos por el sujeto que venimos siendo, el sujeto con el que construimos y trabajamos. De acuerdo a lo anterior creemos que las preguntas se pueden abordar desde la sistematización de experiencias que nos abre un camino en dos vías que se nutren mutuamente, las cuales son la construcción de conocimiento desde las prácticas y experiencias y el aprendizaje de ellas, en donde la problematización, el asombro, la escucha, la mirada articulada las concebimos como dispositivos para reconocer espacios inéditos hacia donde orientar la acción colectiva no solo para los retos que tenemos en la ciudad sino en las expresiones que tiene a nivel nacional y de nuestro continente. Comprendemos que la sistematización de experiencias no solo debe implicar un que conocer sino un cómo conocerlo, el cual no puede estar fragmentado entre los que producen y consumen conocimiento, sino que es relacionado con los intereses de unos y otros actores que expresan no solo búsquedas de conocimiento sino formas de llegar a él. Esto debe implicar otro tipo de relaciones entre organizaciones y universidad caracterizadas por la autodeterminación en la construcción de conocimiento. En síntesis, creemos que fortalecer y afianzar las acciones realizadas por estas organizaciones de la ciudad también debe consistir en acompañarnos con dudas que nos permitan ampliar los horizontes de la acción en que la injusticia también tiene que ver con la negación de otras formas de conocimiento, pero que al mismo tiempo recuperarlas debe pasar por procesos rigurosos que atiendan las características diversas en que se producen estos conocimientos y los sujetos que participan en su construcción. Cabe aquí plantear la importancia del diplomado para Plan de acción 2019- 2024 del programa tanto en el factor de egresados como profesión social que ha sido una deuda histórica del Programa y que le permite continuar fortaleciendo su relación con procesos comunitarios y sociales."Abstract: Manizales has been a city of resistance, of struggle of workers, students and young people; We lived the Tejidos Única strike, we have been in different spaces of unity committees, in student movements and other scenarios that express indignation and desire to confront multiple injustices through collective action but also from the construction of knowledge of those memories that has left the actions carried out. In the last two decades we have more than 50 organizational processes, some of them emerge from the city's accumulation; This is why we identified that the number of youth, community and academic organizations is expanding from the corners of popular neighborhoods, from academic niches that do not separate themselves from life. We recognize the need to generate spaces for dialogue between organizations and social groups. Although there are some networks or temporary spaces that are generated, there are few that are sustained in the long term and manage to build joint agendas. Furthermore, the academy at times approaches these processes to build knowledge, but it distances itself as soon as it converts popular and community knowledge into scientific products (which do not strengthen the practices of organizations), that is, no real articulation is achieved between the two. actors, with the exception of a few cases, and their political impact in processes of mobilization and collective action is also low. Although organizations, groups and networks develop multiple initiatives and activities over the years, we do not generate moments of pause for critical reflection and reconstruction of experiences. In some cases there are moments to evaluate the processes, but this does not always give rise to asking ourselves questions such as: what we do, how we do it, what we learn from what we do, what we could do to transform our actions, from what places we express ourselves, as well as asking ourselves about the subject that we have been, the subject with which we build and work. According to the above, we believe that the questions can be addressed from the systematization of experiences that opens a path for us in two ways that nourish each other, which are the construction of knowledge from practices and experiences and learning from them, where We conceive problematization, astonishment, listening, and articulated gaze as devices to recognize unprecedented spaces towards which to direct collective action not only for the challenges we face in the city but also in the expressions it has at the national level and on our continent. We understand that the systematization of experiences must not only imply what to know but also how to know it, which cannot be fragmented between those who produce and consume knowledge, but rather is related to the interests of one and other actors that express not only searches for knowledge but ways to get to it. This must imply other types of relationships between organizations and universities characterized by self-determination in the construction of knowledge. In short, we believe that strengthening and strengthening the actions carried out by these city organizations must also consist of accompanying us with doubts that allow us to expand the horizons of action in which injustice also has to do with the denial of other forms of knowledge, but at the same time recovering them must go through rigorous processes that address the diverse characteristics in which this knowledge is produced and the subjects who participate in its construction. It is worth mentioning here the importance of the diploma for the 2019-2024 Action Plan of the program both in the factor of graduates and social profession that has been a historical debt of the Program and that allows it to continue strengthening its relationship with community and social processes.Desarrollo Humano (Categoría B)Aguirre, Jhon SebastianCastaño Urdinola, JessicaSalazar, Monica Fernanda2024-10-17T16:12:44Z2024-10-17T16:12:44Z2021-11-26Multimediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceAudiovisualinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85video/mp4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21334spaAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/213342024-10-17T16:12:45Z