Informe de pasantía: Evaluación de la Integración de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en el Currículo de la Institución Educativa Mercedes Ábrego, Palmira, Valle del Cauca
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22091
- Palabra clave:
- 570 - Biología
1. Ciencias Naturales
Educación ambiental
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Participación estudiantil
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Aguilar, G. A. (2018). Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) cómo estrategia de implementación de la educación ambiental en la educación básica y media en Colombia. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro. Abreu, I. S. (2008). Estrategia de Formación Continuada en educación ambiental para docentes. Revista Varela, 8(19), 1-15. Bonilla, Yaquelin Nayibe, & Garzón, Isabel. (2022). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de quinto grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51), 57-76. Epub October 15, 2022.https://doi.org/10.17227/ted.num5111916 Burgos Ayala, Aracely. (2017). ESTADO DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN BOYACÁ. Luna Azul, (44), 39-58. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.4 Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Valle del Cauca. (2010). Política de Educación Ambiental del Valle del Cauca. Santiago de Cali, Colombia: CIDEA Valle del Cauca. 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Informe de pasantía: Evaluación de la Integración de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en el Currículo de la Institución Educativa Mercedes Ábrego, Palmira, Valle del Cauca570 - Biología1. Ciencias NaturalesEducación ambientalPRAETransversalizaciónEnvironmental educationMainstreamingEducación ambientalDesarrollo sostenibleParticipación estudiantilfiguras, fotosLa educación ambiental es clave para transformar comportamientos entre el ser humano y el entorno que nos rodea y mitigar el impacto ambiental. En Colombia, el Decreto 1743 de 1994 instituye los proyectos ambientales escolares (PRAE) como herramientas para abordar problemáticas ambientales dentro de las instituciones educativas, impulsando su integración en el currículo y así mismo fomentando un enfoque interdisciplinario. Sin embargo, los PRAE no han sido implementados de manera efectiva. Además, su desarrollo suele recaer solo en los profesores de Ciencias Naturales, Biología, sin una participación activa de otras áreas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las limitaciones de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en la Institución Educativa Mercedes Ábrego, e implementar acciones de mejora. Mediante el análisis documental y encuentas a docentes y estudiantes, se reconocieron limitaciones como la falta de estructuración en el documento del PRAE, la ausencia de un cronograma estructurado y presupuesto. Los resultados revelaron que el 63% de los estudiantes encuestados tuvo una baja participación en actividades del PRAE, mientras que solo el 17% de los docentes ha liderado acciones del programa. Esto resalta la necesidad e importancia de implementar estrategias que promuevan la integración de la educación ambiental en todas las áreas académicas e incentiven una mayor participación. Para su efectividad es necesario la transversalización del PRAE. La aplicación de encuestas es una herramienta útil para evaluar la percepción de la comunidad educativa y mejorar la implementación del programa.Environmental education is key to transform behaviors between human beings and the surrounding environment and to mitigate environmental impacts. In Colombia, Decree 1743 of 1994 institutes school environmental projects (PRAE) as tools to address environmental issues within educational institutions, promoting their integration into the curriculum and fostering an interdisciplinary approach. However, the PRAE have not been effectively implemented. In addition, their development usually falls only on teachers of Natural Sciences and Biology, without the active participation of other areas. The objective of this study was to evaluate the limitations of the school environmental projects (PRAE) in the Mercedes Ábrego Educational Institution, and to implement improvement actions. Through documentary analysis and surveys of teachers and students, limitations were recognized, such as the lack of structure in the PRAE document, the absence of a structured schedule and budget. The results revealed that 63% of the students surveyed had a low participation in PRAE activities, while only 17% of the teachers have led actions of the program. This highlights the need and importance of implementing strategies that promote the integration of environmental education in all academic areas and encourage greater participation. In order to be effective, it is necessary to mainstream the PRAE. The application of surveys is a useful tool to evaluate the perception of the educational community and improve the implementation of the program.Planteamiento del problema / Marco referencial / Objetivos / General / Específicos / Metodología / Área de estudio / Métodos / Evaluación de documentos / Integración efectiva de la educación ambiental a través de su currículo / Diseño de estrategias / Conformación de vigías ecológicos / Construcción PGIRS / Resultados y discusión / Evaluación documentos / Encuestas dirigidas a estudiantes / Encuestas dirigidas a docentes / Integración efectiva de la educación ambiental a través de su currículo / Actividades / Conformación de vigías ecológicos / Construcción PGIRS / Conclusiones / Bibliografía / AnexosPregradoEn esta evaluación, se analizaron los documentos relacionados con los proyectos ambientales desarrollados por la institución educativa en los últimos dos años. El análisis abarcó desde objetivos generales y específicos hasta las actividades realizadas para el cumplimiento de estos mismos. Se evaluó el modo de ejecución, la participación de la comunidad educativa (incluyendo el cuerpo docente y los estudiantes), y la pertinencia de los proyectos según los grados en los que se han implementado. Se consideraron los resultados obtenidos a través de los proyectos realizados y el nivel de sensibilización alcanzado dentro de la comunidad educativa. Para ello, se emplearon rúbricas (Anexo 1) diseñadas conforme a los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, en cumplimiento de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y la Política Nacional de Educación Ambiental.Biólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesColombia, Caldas, ManizalesBiologíaEstefanía Espitia MartínezEspitia Martínez, EstefaníaDarly Julianna, Cerón Arcos2025-03-26T15:48:34Z2025-08-272025-03-26T15:48:34Z2025-03-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_804248 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22091Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAguilar, G. A. (2018). Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) cómo estrategia de implementación de la educación ambiental en la educación básica y media en Colombia. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro.Abreu, I. S. (2008). Estrategia de Formación Continuada en educación ambiental para docentes. Revista Varela, 8(19), 1-15.Bonilla, Yaquelin Nayibe, & Garzón, Isabel. (2022). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de quinto grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51), 57-76. Epub October 15, 2022.https://doi.org/10.17227/ted.num5111916Burgos Ayala, Aracely. (2017). ESTADO DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN BOYACÁ. Luna Azul, (44), 39-58. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.4Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental del Valle del Cauca. (2010). Política de Educación Ambiental del Valle del Cauca. Santiago de Cali, Colombia: CIDEA Valle del Cauca.Calle-Álvarez, Gerzon Yair, & Agudelo-Correa, Iván Darío. (2019). Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 151-165. Epub December 28, 2019.https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.876Chaparro Guzmán, A. (2018). Evaluación sobre la pertinencia del proyecto ambiental escolar (PRAE) en el Liceo Colombia. Bogotá : Universidad Externado de Colombia.Chaquea Romero, N., & Collazos Morale, L. M. (2014). Formulación participativa del proyecto ambiental escolar (PRAE) para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) en Calima El Darién, Valle del cauca-Colombia (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).Delgado Escobar, R. M. (2016). Diagnóstico sobre la implementación de la transversalización del PRAE en el grado primero de la IEM San Juan Bosco.González Gaudiano, E. J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI, Universidad Autónoma de Nuevo León.Gazabón, N. D. C. B., Barrios, M. I. C., & Rivera, C. V. (2017). Proyectos ambientales escolares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9(1), 215-229.Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1.aed.). McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.Hernández, R. F. (2023). Construcción y diseño de prácticas sustentables basadas en los principios de la química verde aplicadas en el Colegio Brasilia Usme IED en el http://hdl.handle.net/11349/40101 contexto PRAE. Recuperado de:Jimenez, C. E. (2011). Evaluación del PRAE del colegio San José de Calasanz bajo los lineamientos establecidos por la mesa ambiental local–MEAL de suba y la Secretaria de Educación Distrital–SED. 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