Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz

Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación. Metodología. Revisión de bibliografía especializada para reconoce...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15253
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15
Palabra clave:
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description Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación. Metodología. Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas. Resultados. Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada. Conclusión. Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas.
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Eleuthera
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Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
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Conclusion: An education that responds to the challenges of the current times assumes socio-affective development, a positive conception of conflict, and meaningful and collaborative learning environments as essential elements for the construction of peaceful, supportive and fair societies.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2020-12-23 00:00:002020-12-23 00:00:002020-12-23Artículo de revistaSección Diversidad y justicia socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.1510.17151/eleu.2020.22.2.152463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2576spa265224622EleutheraÁvila, M. y Paredes, Í. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Revista Omnia, 16(1), 159-179.Bernal, M. Y. (2016). Prácticas de paz desde la ética del cuidado. Revista Ra Ximhai, 12(3), 249-259.Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar, un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, (3), 154-169.Cabezudo, A. y Haavelsrud, M. (2010). Repensar la educación para la cultura de Paz. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 15, 71-104.Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina. Ciéncias Sociais Unisinos, 48(2), 139-145. doi: 10.4013/csu.2012.48.2.08.Calvo, G. (2009). La escuela y la formación de competencias sociales. Un camino para la paz. Educación y Educadores, 6, 69-90.Canchala, A., Rosales, M. y Vargas, A. (2016). Pedagogía para la paz desde las aulas de clases. Nuevo Derecho, 12(18), 53-64.Catzoli. (2016). Concepciones de Paz y Convivencia en el contexto escolar. Universidad Autónoma Indígena de México, 12 (3), 433-444. 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