Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.

Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12733
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733
Palabra clave:
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti
id REPOUCALDA_6020ae95bcd7b8d0cde9fe97e4218036
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12733
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.
title Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
spellingShingle Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
title_short Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_full Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_fullStr Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_full_unstemmed Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_sort Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
dc.subject.none.fl_str_mv Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
topic Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
description Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:26Z
2020-12-09T16:48:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 54
29
11
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.
Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).
Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).
Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.
Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.
Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).
Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.
Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.
Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.
Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.
Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.
Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).
Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.
Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.
Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.
Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.
Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.
Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.
Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.
Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.
Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada.
, Año 2017 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145101769801728
spelling Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.Guillaume ApollinairedramapoeticsexperimentalismGuillaume ApollinairedramapoéticaexperimentalismoEste artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.This article proposes to characterize the poetics of Les Mamelles de Tirésias as a space of tensions between experimentalist drama and structures of modern drama. Also, as an innovative poetics that, without being an exponent of the historical avant-garde, puts to circulate an artistic energy that stimulates the emergence and development of the theatrical avant-garde in France. Poetic experimentalist of fusion procedures, Les Mamelles de Tirésias would not be, according to our conclusions, a milestone of the historical avant-garde, but of the processes of radical modernization in the history of European theater.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:26Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:26Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127332500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283spa542911Revista Colombiana de Artes EscénicasApollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221Derechos de autor 2017 Jorge Dubattihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dubatti, Jorgeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127332024-07-16T21:50:46Z