Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12733
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733
- Palabra clave:
- Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti
id |
REPOUCALDA_6020ae95bcd7b8d0cde9fe97e4218036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12733 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics. |
title |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
spellingShingle |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. Guillaume Apollinaire drama poetics experimentalism Guillaume Apollinaire drama poética experimentalismo |
title_short |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
title_full |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
title_fullStr |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
title_full_unstemmed |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
title_sort |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Guillaume Apollinaire drama poetics experimentalism Guillaume Apollinaire drama poética experimentalismo |
topic |
Guillaume Apollinaire drama poetics experimentalism Guillaume Apollinaire drama poética experimentalismo |
description |
Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 2017-01-01 00:00:00 2017-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:26Z 2020-12-09T16:48:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-222X https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733 2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
54 29 11 Revista Colombiana de Artes Escénicas Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic. Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning). Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider). Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal. Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard. Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman). Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires. Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores. Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península. Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715. Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard. Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad. Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel. Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel. Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito). Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen. Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin. Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press. Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE. Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil. Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente. Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan. Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes. Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press. Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva. Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink. Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada. , Año 2017 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Jorge Dubatti https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145101769801728 |
spelling |
Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.Guillaume ApollinairedramapoeticsexperimentalismGuillaume ApollinairedramapoéticaexperimentalismoEste artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.This article proposes to characterize the poetics of Les Mamelles de Tirésias as a space of tensions between experimentalist drama and structures of modern drama. Also, as an innovative poetics that, without being an exponent of the historical avant-garde, puts to circulate an artistic energy that stimulates the emergence and development of the theatrical avant-garde in France. Poetic experimentalist of fusion procedures, Les Mamelles de Tirésias would not be, according to our conclusions, a milestone of the historical avant-garde, but of the processes of radical modernization in the history of European theater.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:26Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:26Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127332500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283spa542911Revista Colombiana de Artes EscénicasApollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221Derechos de autor 2017 Jorge Dubattihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dubatti, Jorgeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127332024-07-16T21:50:46Z |