De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .

El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13207
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858
Palabra clave:
Dinámica
adolescente
dependiente
autonomía
identidad
familia.Dynamic
teenager
dependence
autonomy
identity
family.Dinámica
dependência
autonomia
identidade
família.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2008 Hacia la Promoción de la Salud
id REPOUCALDA_5ee174f0d205a558df21a4b554cfece9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13207
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
title De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
spellingShingle De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
Dinámica
adolescente
dependiente
autonomía
identidad
familia.Dynamic
teenager
dependence
autonomy
identity
family.Dinámica
dependência
autonomia
identidade
família.
title_short De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
title_full De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
title_fullStr De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
title_full_unstemmed De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
title_sort De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .
dc.subject.none.fl_str_mv Dinámica
adolescente
dependiente
autonomía
identidad
familia.Dynamic
teenager
dependence
autonomy
identity
family.Dinámica
dependência
autonomia
identidade
família.
topic Dinámica
adolescente
dependiente
autonomía
identidad
familia.Dynamic
teenager
dependence
autonomy
identity
family.Dinámica
dependência
autonomia
identidade
família.
description El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Esta experiencia de intervención fue realizada con el ¨Grupo de orientación¨ del programa en mención, y forma parte de la asignatura Salud Mental y Sexualidad, incluida en el currículo del programa. En este proceso educativo de intervención, participaron algunos familiares de los adolescentes universitarios que conformaron el grupo. De esta manera, tanto adolescentes como familiares, asumieron compromisos de cambio para mejorar la calidad de sus relaciones y formarse como sujetos menos dependientes y más autónomos.This article explains the systematization process in an interventions experience in family relations ships, oriented by the Educative- Cultural approach, which was carried out with a group of teenage university students from the Nursing program at the Universidad de Caldas. This interventions experience done with the ¨orientation panel¨ of the abovementioned program, and as part of the course titled Mental Health and Sexuality, included in the curriculum. In this educational intervention process, some relatives of university teenagers made up the group. Thus, the teens as well as their families, adopted change commitments to improve the quality of their relationships, to become less dependent and more autonomous subjects.O presente artigo expõe o processo de sistematização numa experiência de intervenção nas relações familiares, orientadas a partir do enfoque Educativo-Cultural, que foi desenvolvido com um grupo de adolescentes universitários, estudantes  do programa de Enfermaría da Universidade de Caldas. Esta experiência de intervenção foi realizada com o ¨Grupo de orientação¨ do programa em menção, e forma parte do programa de curso Saúde Mental e  Sexualidade, incluída no currículo do programa. Neste processo educativo de intervenção, participaram alguns familiares de os adolescentes universitários que conformaram o grupo. Desta maneira, tanto adolescentes como familiares, assumiram compromisso de cambio para melhorar a qualidade de suas relações e formasse como sujeitos menos dependentes e mais autônomos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-19 00:00:00
2008-12-19 00:00:00
2008-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 94
77
13
Hacia la Promoción de la Salud
, Año 2008 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1858/1774
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145053366484992
spelling De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares .Dinámicaadolescentedependienteautonomíaidentidadfamilia.Dynamicteenagerdependenceautonomyidentityfamily.Dinámicadependênciaautonomiaidentidadefamília.El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Esta experiencia de intervención fue realizada con el ¨Grupo de orientación¨ del programa en mención, y forma parte de la asignatura Salud Mental y Sexualidad, incluida en el currículo del programa. En este proceso educativo de intervención, participaron algunos familiares de los adolescentes universitarios que conformaron el grupo. De esta manera, tanto adolescentes como familiares, asumieron compromisos de cambio para mejorar la calidad de sus relaciones y formarse como sujetos menos dependientes y más autónomos.This article explains the systematization process in an interventions experience in family relations ships, oriented by the Educative- Cultural approach, which was carried out with a group of teenage university students from the Nursing program at the Universidad de Caldas. This interventions experience done with the ¨orientation panel¨ of the abovementioned program, and as part of the course titled Mental Health and Sexuality, included in the curriculum. In this educational intervention process, some relatives of university teenagers made up the group. Thus, the teens as well as their families, adopted change commitments to improve the quality of their relationships, to become less dependent and more autonomous subjects.O presente artigo expõe o processo de sistematização numa experiência de intervenção nas relações familiares, orientadas a partir do enfoque Educativo-Cultural, que foi desenvolvido com um grupo de adolescentes universitários, estudantes  do programa de Enfermaría da Universidade de Caldas. Esta experiência de intervenção foi realizada com o ¨Grupo de orientação¨ do programa em menção, e forma parte do programa de curso Saúde Mental e  Sexualidade, incluída no currículo do programa. Neste processo educativo de intervenção, participaram alguns familiares de os adolescentes universitários que conformaram o grupo. Desta maneira, tanto adolescentes como familiares, assumiram compromisso de cambio para melhorar a qualidade de suas relações e formasse como sujeitos menos dependentes e mais autônomos.El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo- Cultural, que fue desarrollado  con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Esta experiencia de intervención fue realizada con el ¨Grupo de orientación¨ del programa en mención, y forma parte de la asignatura Salud Mental y Sexualidad, incluida en el currículo del programa. En este proceso educativo de intervención, participaron algunos familiares de los adolescentes universitarios que conformaron el grupo. De esta manera, tanto adolescentes como familiares, asumieron compromisos de cambio para mejorar la calidad de sus relaciones y formarse como sujetos menos dependientes y más autónomos.This article explains the systematization process in an interventions experience in family relations ships, oriented by the Educative- Cultural approach, which was carried out with a group of teenage university students from the Nursing program at the Universidad de Caldas. This interventions experience done with the ¨orientation panel¨ of the abovementioned program, and as part of the course titled Mental Health and Sexuality, included in the curriculum. In this educational intervention process, some relatives of university teenagers made up the group. Thus, the teens as well as their families, adopted change commitments to improve the quality of their relationships, to become less dependent and more autonomous subjects.O presente artigo expõe o processo de sistematização numa experiência de intervenção nas relações familiares, orientadas a partir do enfoque Educativo-Cultural, que foi desenvolvido com um grupo de adolescentes universitários, estudantes  do programa de Enfermaría da Universidade de Caldas. Esta experiência de intervenção foi realizada com o ¨Grupo de orientação¨ do programa em menção, e forma parte do programa de curso Saúde Mental e  Sexualidade, incluída no currículo do programa. Neste processo educativo de intervenção, participaram alguns familiares de os adolescentes universitários que conformaram o grupo. Desta maneira, tanto adolescentes como familiares, assumiram compromisso de cambio para melhorar a qualidade de suas relações e formasse como sujeitos menos dependentes e mais autônomos.Universidad de Caldas2008-12-19 00:00:002008-12-19 00:00:002008-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/18582462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858spa947713Hacia la Promoción de la Salud, Año 2008 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1858/1774Derechos de autor 2008 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Velásquez, Gloria MercedesRodríguez Ospina, Angélica Lilianaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132072024-07-16T21:44:54Z