Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa

El presente artículo desarrolla una reflexión teórico-conceptual acerca de la relevancia de la comunicación visual y la comunicación corporativa en la construcción de la imagen de una institución o marca. Se tomaron abordajes metodológicos de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Mediante la re...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15577
Palabra clave:
Design
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openAccess
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description El presente artículo desarrolla una reflexión teórico-conceptual acerca de la relevancia de la comunicación visual y la comunicación corporativa en la construcción de la imagen de una institución o marca. Se tomaron abordajes metodológicos de alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Mediante la revisión bibliográfica, recolección de fuentes, análisis y procesamiento se generaron aportes para entender cómo desde la semiótica, psicología y comunicación corporativa se pueden establecer elementos que influyan en las percepciones de los stakeholders y que por lo tanto condicionen sus comportamientos. Finalmente se destaca la importancia que tiene el reconocimiento integral del entorno de la institución y su razón de ser como base para que desde el diseño y la comunicación visual se pueda proyectar mediante diferentes productos y atributos favorables a los grupos de interés.
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Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio
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Finalmente se destaca la importancia que tiene el reconocimiento integral del entorno de la institución y su razón de ser como base para que desde el diseño y la comunicación visual se pueda proyectar mediante diferentes productos y atributos favorables a los grupos de interés.This article develops a theoretical-conceptual reflection on the relevance of visual communication and corporate communication in the construction of the image of an institution or brand. Methodological approaches of descriptive scope and qualitative approach were taken. Through bibliographic review, source collection analysis and processing, contributions were generated to understand how from Semiotics, Psychology and Corporate Communication, elements that influence the perceptions of stakeholders and, therefore condition their behavior, can be established. Finally, the importance of the comprehensive recognition of the institution environment and its raison d'être as the basis are highlighted, so that from design and visual communication can be projected using various products and attributes in favor of the interest groups.universidad de Caldas2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:34Z2018-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:34Z2018-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1557710.17151/kepes.2018.15.17.112462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2671spa2711725115KepesAliaga, F., Basulto, O. y Cabrera, J. (2012). El grupo de discusión: elementos para la investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, 9, 136-175.Acuña, N., Figueroa, L. y Wilches, M.J. (2017). Influencia de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso estudio empresas manufactureras de Barranquilla. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25 (1), 143-153.Apolo, D., Aliaga, F. y Cusot, G. (2014). Repensar la comunicación institucional: las diez reglas del surf. Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (2), 147-155.Apolo, D. et al. (2017). Gestión de comunicación corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539.Baños, M. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid, España: ESIC.Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Bernal, C. y Blanco, C. (2017). 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