¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?

El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Tra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16470
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470
Palabra clave:
Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_55976e7d094b9e08a91377fd9343729b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16470
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?Speak about the other or speak to each other in education?EducationencounterSpeakothereducaciónencuentrohablarotroEl presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Transita por algunas teorías de apoyo y estudios investigativos referidos a la relación con el otro. En estos tópicos, se hacen visibles los estereotipos con que se define el otro (con los que se habla del otro para ejercer poder y dominio). Sin embargo, se evidencia también un interés por el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva (con los que se habla con el otro para liberarse y resistir cualquier intento de definición, de tematización). Es urgente hablar con el otro en la Educación, en la vida. Para poder hablar hay que dejar decir, escuchar como gesto de entrega hacia el otro, acoger la llegada de la voz que irrumpe, aproximarse sin marcos preestablecidos, sin temores, sin prejuicios para buscar hablar con el otro.The rewiew passes through some supporting theories and research studies concerning the relationship with the other. In these topics, stereotypes that define the other (with whom one speaks about the other to exercise power and control) become visible. However, the interest in the encounter, the dialogue and collective construction (with whom one speaks with the other to liberate oneself and resist any attempt of definition, of theming) is also evident. It is a must to speak with the other in education, in life. To be able to speak it is necessary to allow the other to say, to listen as a gesture of devotion to the other, to welcome the arrival of the voice that interrupts without pre-established frames, without fear, without prejudice to try to speak with the other.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164702500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055spa6824711Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4055/3763Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Ocampo, Diego Armandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164702024-07-16T21:44:04Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
Speak about the other or speak to each other in education?
title ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
spellingShingle ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
title_short ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
title_full ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
title_fullStr ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
title_full_unstemmed ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
title_sort ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación?
dc.subject.none.fl_str_mv Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
topic Education
encounter
Speak
other
educación
encuentro
hablar
otro
description El presente es un artículo de revisión, una aproximación inicial al otro desde la manera en que se accede a él/ella, la manera en que se le nombra, tanto para conocerlo desde la distancia y la clasificación, como para conversar desde la cercanía y la proximidad en los escenarios de la educación. Transita por algunas teorías de apoyo y estudios investigativos referidos a la relación con el otro. En estos tópicos, se hacen visibles los estereotipos con que se define el otro (con los que se habla del otro para ejercer poder y dominio). Sin embargo, se evidencia también un interés por el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva (con los que se habla con el otro para liberarse y resistir cualquier intento de definición, de tematización). Es urgente hablar con el otro en la Educación, en la vida. Para poder hablar hay que dejar decir, escuchar como gesto de entrega hacia el otro, acoger la llegada de la voz que irrumpe, aproximarse sin marcos preestablecidos, sin temores, sin prejuicios para buscar hablar con el otro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2015-12-18 00:00:00
2015-12-18
2021-03-07T10:23:26Z
2021-03-07T10:23:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 68
2
47
11
Latinoamericana de Estudios Educativos
-
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4055/3763
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4055
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145048015601665