Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial

Objetivo. El artículo es resultado de dos investigaciones sobre abuso sexual infantil y el afrontamiento familiar con abusos cometidos por integrantes de la familia y amigos del grupo familiar. Está centrado en el afrontamiento y cambio para reconocer creaciones dialógicas, prácticas y discursos gen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15378
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15378
Palabra clave:
family
children sexual abuse
change
confrontation
sychosocial intervention
familia
abuso sexual infantil
afrontamiento
intervención psicosocial
cambio
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
id REPOUCALDA_52cd6d07c2a1fff1f59d8ad1fbd3efa5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15378
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
Family, children’s sexual abuse and process of psychosocial confrontation
title Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
spellingShingle Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
family
children sexual abuse
change
confrontation
sychosocial intervention
familia
abuso sexual infantil
afrontamiento
intervención psicosocial
cambio
title_short Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
title_full Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
title_fullStr Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
title_full_unstemmed Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
title_sort Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocial
dc.subject.none.fl_str_mv family
children sexual abuse
change
confrontation
sychosocial intervention
familia
abuso sexual infantil
afrontamiento
intervención psicosocial
cambio
topic family
children sexual abuse
change
confrontation
sychosocial intervention
familia
abuso sexual infantil
afrontamiento
intervención psicosocial
cambio
description Objetivo. El artículo es resultado de dos investigaciones sobre abuso sexual infantil y el afrontamiento familiar con abusos cometidos por integrantes de la familia y amigos del grupo familiar. Está centrado en el afrontamiento y cambio para reconocer creaciones dialógicas, prácticas y discursos generativos que movilizan transformaciones tanto en las relaciones familiares como en los contextos psicoterapéuticos. Metodología. El enfoque sistémico-construccionista y la metodología cualitativa con énfasis en la hermenéutica, fueron los marcos para el análisis de las narraciones de siete experiencias familiares. Resultados y conclusión. Los resultados destacan los procesos de resignificación de las relaciones e interacciones familiares a partir del fortalecimiento de vínculos, la creación de sentido a la experiencia como posibilidad de crecimiento, mayor cuidado y protección familiar. Concluye que la intervención es una forma de acompañamiento de vida familiar y exaltación de recursos para que los integrantes reconozcan sus capacidades generativas de afrontamiento y cambio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2019-01-01 00:00:00
2019-01-01
2021-02-04T14:53:48Z
2021-02-04T14:53:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15378
10.17151/rlef.2019.11.1.2
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2019.11.1.2
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 29
1
11
11
Latinoamericana de Estudios de Familia
Andolfi, M. (2003). Manual de psicología relacional. La dimensión familiar. Bogotá, Colombia: La Silueta ediciones Ltda.
Bateson, G. (2006). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona, España: Gedisa.
Cuadros, I. (2000). Manual básico para el diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil. Bogotá, Colombia: Convenio Asociación Afecto y Save the Children. La Imprenta Editores.
Galdós, S. (1995). Mi cuerpo mi territorio: pautas de prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas. Lima, Perú: Editorial Movimiento Manuela Ramos.
Gergen, K.J. (2015). El ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao, Portugal: Editorial Desclée De Brouwer S.A.
Giberti, E. (2012). Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder. Recuperado de http://www.resumenlatinoamericano.org/
Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.
Gutiérrez, I. y Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272.
Hernández, A., Estupiñán, J. y Bravo, F. (2006). Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino.
Hernández, A. y Estupiñán, J. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de la familia. Bogotá, Colombia: Impresol Ediciones Ltda.
Horno, P., Albarrán, J., del Campo, A., Pizarro, P., Pérez, M. y Soriano, J. (2001). Grupo ¿Qué es abuso? En. P. Horno. y C. del Molino (Eds), Abuso sexual infantil: manual para profesionales (pp. 13-24). Salamanca, España: Save the Children.
Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología, 32(2), 219-242. Recuperado de http://revistas.pucp. edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10948
Peroni, G. y Prato, J. (2012). Aportes para la intervención en maltrato y abuso sexual infantil adolescente. Montevideo, Uruguay: UNICEF Cooperativa Andenes.
Perrone, R. y Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ramírez, C. (2008). Consecuencias del abuso sexual en el desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia (tesis doctoral). Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Ramírez, C., Navarrete, G., Vejarano, M. & Hewitt, N. (2005). A social cognitive intervention and prevention strategy in child abuse in Colombia. Paper presented at the 13th Annual APSAC colloquium on child abuse and neglect, New Orleans.
Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico. En R. Páez. y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar. Investigación en contextos escolares (pp. 21-52). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
Saldarriaga, J.E. (2012). Prácticas culturales que sustenta el abuso sexual infantil intrafamiliar en la ciudad de Pereira (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Sánchez, M.H. (2013). Conversaciones terapéuticas que acompañan las transformaciones sociolingüísticas en las relaciones sociofamiliares. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 160-185.
Sánchez, M.H. (2015). Terapia familiar sistémica-construccionista. Lógicas sociolingüísticas que co-dicen. En D.F. Schnitman. (Ed.), Dialogues for Transformation: Experiences in Therapy and Other Psycho-social Interventions in Latin America – Volume 1 (pp. 105-127). Ohio: Taos Institute Publications/WorldShare Books.
Sánchez, M.H. (2016). Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Sánchez, M.H. (2018). Relaciones familiares, crisis y cambios generativos (en procesos de publicación). Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Sluzki, C. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona, España: Gedisa.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16(30), 451-470.
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2980/2754
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2980
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144992337264640
spelling Familia, abuso sexual infantil y proceso de afrontamiento psicosocialFamily, children’s sexual abuse and process of psychosocial confrontationfamilychildren sexual abusechangeconfrontationsychosocial interventionfamiliaabuso sexual infantilafrontamientointervención psicosocialcambioObjetivo. El artículo es resultado de dos investigaciones sobre abuso sexual infantil y el afrontamiento familiar con abusos cometidos por integrantes de la familia y amigos del grupo familiar. Está centrado en el afrontamiento y cambio para reconocer creaciones dialógicas, prácticas y discursos generativos que movilizan transformaciones tanto en las relaciones familiares como en los contextos psicoterapéuticos. Metodología. El enfoque sistémico-construccionista y la metodología cualitativa con énfasis en la hermenéutica, fueron los marcos para el análisis de las narraciones de siete experiencias familiares. Resultados y conclusión. Los resultados destacan los procesos de resignificación de las relaciones e interacciones familiares a partir del fortalecimiento de vínculos, la creación de sentido a la experiencia como posibilidad de crecimiento, mayor cuidado y protección familiar. Concluye que la intervención es una forma de acompañamiento de vida familiar y exaltación de recursos para que los integrantes reconozcan sus capacidades generativas de afrontamiento y cambio.Objective. The article is the result of two research processes on children’s sexual abuse and family confrontation with abuses committed by members of the family and by friends of the family group. It is focused on confrontation and change to recognize dialogical creations, practices and generative discourses that mobilize transformations in both family relationships and psychotherapeutic contexts. Methodology. The systemic-constructionist approach and the qualitative methodology with emphasis on hermeneutics were the framework for the analysis of the narratives of seven family experiences. Results and conclusion. The results highlight the processes of resignification of family relationships and interactions from the strengthening of ties giving meaning to experience as a possibility of growth, greater care and family protection. It is concluded that intervention is a way of accompanying family life and exalting resources so that the members recognize their generative capacities of confrontation and change.Universidad de Caldas2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:48Z2019-01-01 00:00:002021-02-04T14:53:48Z2019-01-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1537810.17151/rlef.2019.11.1.22215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2980spa2911111Latinoamericana de Estudios de FamiliaAndolfi, M. (2003). Manual de psicología relacional. La dimensión familiar. Bogotá, Colombia: La Silueta ediciones Ltda.Bateson, G. (2006). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona, España: Gedisa.Cuadros, I. (2000). Manual básico para el diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil. Bogotá, Colombia: Convenio Asociación Afecto y Save the Children. La Imprenta Editores.Galdós, S. (1995). Mi cuerpo mi territorio: pautas de prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas. Lima, Perú: Editorial Movimiento Manuela Ramos.Gergen, K.J. (2015). El ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Bilbao, Portugal: Editorial Desclée De Brouwer S.A.Giberti, E. (2012). Los violadores no son enfermos sino gozadores del abuso de poder. Recuperado de http://www.resumenlatinoamericano.org/Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.Gutiérrez, I. y Acosta, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 261-272.Hernández, A., Estupiñán, J. y Bravo, F. (2006). Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino.Hernández, A. y Estupiñán, J. (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de la familia. Bogotá, Colombia: Impresol Ediciones Ltda.Horno, P., Albarrán, J., del Campo, A., Pizarro, P., Pérez, M. y Soriano, J. (2001). Grupo ¿Qué es abuso? En. P. Horno. y C. del Molino (Eds), Abuso sexual infantil: manual para profesionales (pp. 13-24). Salamanca, España: Save the Children.Magnabosco, M. (2014). El Construccionismo Social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual. Revista de Psicología, 32(2), 219-242. Recuperado de http://revistas.pucp. edu.pe/index.php/psicologia/article/view/10948Peroni, G. y Prato, J. (2012). Aportes para la intervención en maltrato y abuso sexual infantil adolescente. Montevideo, Uruguay: UNICEF Cooperativa Andenes.Perrone, R. y Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Ramírez, C. (2008). Consecuencias del abuso sexual en el desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia (tesis doctoral). Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia.Ramírez, C., Navarrete, G., Vejarano, M. & Hewitt, N. (2005). A social cognitive intervention and prevention strategy in child abuse in Colombia. Paper presented at the 13th Annual APSAC colloquium on child abuse and neglect, New Orleans.Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico. En R. Páez. y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar. Investigación en contextos escolares (pp. 21-52). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.Saldarriaga, J.E. (2012). Prácticas culturales que sustenta el abuso sexual infantil intrafamiliar en la ciudad de Pereira (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Sánchez, M.H. (2013). Conversaciones terapéuticas que acompañan las transformaciones sociolingüísticas en las relaciones sociofamiliares. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 160-185.Sánchez, M.H. (2015). Terapia familiar sistémica-construccionista. Lógicas sociolingüísticas que co-dicen. En D.F. Schnitman. (Ed.), Dialogues for Transformation: Experiences in Therapy and Other Psycho-social Interventions in Latin America – Volume 1 (pp. 105-127). Ohio: Taos Institute Publications/WorldShare Books.Sánchez, M.H. (2016). Movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Sánchez, M.H. (2018). Relaciones familiares, crisis y cambios generativos (en procesos de publicación). Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Sluzki, C. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona, España: Gedisa.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, 16(30), 451-470.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2980/2754Derechos de autor 2019 Revista Latinoamericana de Estudios de Familiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Bustos, Nora MylenaCalvo Mejía, Gloria InésSánchez Jiménez, Hildaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153782024-07-16T21:37:18Z