Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza
Figuras
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20180
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20180
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Narrativas Digitales
Activismo
Artivismo
Cyborg
Contra-pedagogía
Antropología
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOUCALDA_5045e199f0cb96de1faffa4411697cf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20180 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
title |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
spellingShingle |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Narrativas Digitales Activismo Artivismo Cyborg Contra-pedagogía Antropología |
title_short |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
title_full |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
title_fullStr |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
title_full_unstemmed |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
title_sort |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivera Fellner, Miguel Ángel Comunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A) Rivera Fellner, Miguel Ángel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Narrativas Digitales Activismo Artivismo Cyborg Contra-pedagogía Antropología |
topic |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Narrativas Digitales Activismo Artivismo Cyborg Contra-pedagogía Antropología |
description |
Figuras |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-13T15:06:12Z 2024-09-13T15:06:12Z 2024-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20180 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20180 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aguilar, M. (2022, 8 febrero). Odio en redes sociales. ¿Por qué se produce? ¿Qué temas lo generan? Muy https://www.muyinteresante.com/tecnologia/16112.html Alvarado Chávez, T. E. (2022). El storytelling como herramienta para la divulgación científica. Reflexiones sobre la información o desinformación científica en las redes sociales de internet. Scripta https://doi.org/10.53591/scmu.v1i2.387 Mundi, 1(2), 69–86. Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. Passeggi & M. Abrahao. (eds.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica (pp. 79-109). Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Su l. Carocio, A. (2017). Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina, 1(1), 17-43. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacs o/gt/20170828113947/Feminismos_pensamiento_critico.pdf Castillo, S. (2022). Movimientos sociales, narrativas y emociones. El caso de lideresas comunitarias afrodescendientes en el departamento del Chocó (Colombia). El Ágora U.S.B.,22(2),550-566. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6243 Echeverri, A. (2005). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Javeriana]. Repositorio Universidad Pontificia Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6485/tesis275 .pdf?sequence=1&isAllowed=y El mayor estudio de influencers en LATAM | Influencity. (s. f.). https://influencity.com/es/recursos/estudios/el-mayor-estudio-de-influencers-delatinoamerica#:~:text=Seg%C3%BAn%20este%20criterio%2C%20en%202020,mill ones%20de%20influencers%20en%20LATAM Guzmán, M. (2021). Teorías feministas, teorías de género. Una Metateorización. Barataria Revista Castellano-Manchega de https://doi.org/10.20932/barataria.v0i31.618 Ciencias Sociales, (31), 1-19. Haraway, D. (1991). Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Ediciones Cátedra. Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. Minuit. Lovercraft (1993) El verdugo Eléctrico, 65-93 Maturana, H. (2020). La objetividad, un argumento para obligar. Dolmen. https://desjuj.infd.edu.ar/sitio/educacion-emocional-2019/upload/Maturana_Humberto__La_Objetividad_Un_Argumento_Para_Obligar.PDF Montero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Psychosocial Intervention, 15(2), 167-180. Muñoz García, J. J. (2022). El cine como experiencia antropológica y ética. Revista De Comunicación, 6(1), 17–35. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2826 Olmedo Estrada, J. C. (abril de 2011). Educación y Divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 137-148 Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816 Ramírez, S. F. (2021). Las plataformas y https://www.redalyc.org/journal/267/26772218004/html/ Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros. Urroz, A. (2005). Artivismo: análisis y caracterización de las prácticas artísticas que colaboran en el desarrollo social de Internet. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona] Repositorio Universidad de Barcelona. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/669977/AUO_TESIS.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Vigotsky L. (1997). Obras Completas (Vols. I, II, III, IV y V). Visor. Volcánicas. (2024, 8 mayo). Nueve denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra. Volcánicas. https://volcanicas.com/ocho-denuncias-de-acoso-y-abuso-sexualcontra-ciro-guerra/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
89 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Manizales Antropología |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145040236216320 |
spelling |
Red Creadoras LATAM: Una Comunidad que Abraza300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesNarrativas DigitalesActivismoArtivismoCyborgContra-pedagogíaAntropologíaFigurasRed Creadoras LATAM: una comunidad que abraza es una investigación vehiculizada en la exploración de las narrativas digitales de la Red de Creadoras LATAM, una cibercomunidad latinoamericana compuesta por mujeres, hombres trans y personas no binarias dedicadas a la creación de contenido digital. Esta red surgió como un espacio virtual de encuentro y apoyo mutuo, nacido del programa de formación de Creadoras CAMP, diseñado para educar a sus participantes y fomentar la creación de contenidos. El estudio adopta un enfoque cualitativo, utilizando la etnografía virtual como una herramienta para sumergirme en las interacciones y dinámicas de esta comunidad online, capturando cómo les creadores de contenido construyen y comparten sus identidades digitales, sus prácticas creativas y las formas en que generan impacto social a través de sus contenidos. Además, se emplea la autoetnografía, permitiéndome reflexionar sobre mi propia experiencia como parte de este ecosistema digital, lo que enriquece la investigación con una perspectiva interna y subjetiva. El objetivo final de esta investigación fue la creación de una pieza documental que no solo retrata las historias y experiencias de las creadoras, sino que también funcione como un vehículo para visibilizar el poder transformador de estas narrativas digitales en la construcción de una comunidad solidaria y resiliente. Esta obra audiovisual buscará capturar la esencia de la Red de Creadoras LATAM, mostrando cómo sus miembros se apoyan mutuamente, comparten conocimientos y construyen un espacio seguro y acogedor en el vasto mundo digital.Red Creadoras LATAM: a community that embraces is an investigation carried out in the exploration of the digital narratives of the LATAM Creators Network, a Latin American cybercommunity composed of women, trans men and non-binary people dedicated to the creation of digital content. This network emerged as a virtual space for meeting and mutual support, born from the Creadoras CAMP training program, designed to educate its participants and encourage the creation of content. The study adopts a qualitative approach, using virtual ethnography as a tool to immerse myself in the interactions and dynamics of this online community, capturing how content creators construct and share their digital identities, their creative practices and the ways in which they generate social impact. through its contents. In addition, autoethnography is used, allowing me to reflect on my own experience as part of this digital ecosystem, which enriches the research with an internal and subjective perspective. The final objective of this research is the creation of a documentary piece that not only portrays the stories and experiences of the creators, but also functions as a vehicle to make visible the transformative power of these digital narratives in the construction of a supportive and resilient community. This audiovisual work will seek to capture the essence of the LATAM Creators Network, showing how its members support each other, share knowledge and build a safe and welcoming space in the vast digital world.Capítulo 1: Historia de la RED de Creadoras LATAM / Creadoras Camp - campamento virtual de creadoras de contenido digital / Red LATAM: una comunidad que abraza / Playa Creadoras: de encuentros virtuales a presencias análogas / CAPÍTULO 2: Artivistas -activistas- creadoras de contenido- divulgadoras, nuevas formas de rebelarse / Avril Murillo / Ana Bello / Ángelly Anabel – Asulado / Sam Romero/ Camila Albuja / Camila Soriano / Constanza Terranova / Karly / Catalina Navarro/ Runa Sanabria / Miriam @Ponlatetera/ Malena Rodríguez / CAPÍTULO 3: El ciberespacio como espacio de trinchera: activismos digitales / ¿Qué clases de feministas somos?/ Retorno de lo digital a lo presencial y de lo presencial a lo digital / Narrativas cyborg o contra-pedagógicas / El lado b de crear contenido/¿Somos les mismes online y offline? / Salud mental / Desafíos de las redes sociales/ El storytelling como lenguaje investigativo / Divulgación científica/ Antropología visual: cine /Creación del Documental: Red LATAM- Una comunidad que abraza/ Conclusiones /Referencias/ Enlaces.PregradoEl proyecto se desarrolló cualitativamente, dividiéndose en dos modelos de investigación. El primero, es la autoetnografía, comprendiendo que la experiencia personal nutre la experiencia colectiva. Por ello, el lector encontrará reflexiones poéticas que me autoreferencian, acercando a mi interior a este exterior académico que ha sido reacio a la subjetividad del investigador, en cambio, me doy una voz y un lugar en estas páginas. Y el segundo, la etnografía virtual, método que fue apropiado para que la investigación se desarrollara en la realidad cibernética, transparente y tecnológica, acortando la distancia entre elles y yo.Antropólogo(a)Cultura y ComunicaciónUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaRivera Fellner, Miguel ÁngelComunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)Rivera Fellner, Miguel ÁngelRodríguez Álvarez, Malena2024-09-13T15:06:12Z2024-09-13T15:06:12Z2024-09-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis89 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20180Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAguilar, M. (2022, 8 febrero). Odio en redes sociales. ¿Por qué se produce? ¿Qué temas lo generan? Muy https://www.muyinteresante.com/tecnologia/16112.htmlAlvarado Chávez, T. E. (2022). El storytelling como herramienta para la divulgación científica. Reflexiones sobre la información o desinformación científica en las redes sociales de internet. Scripta https://doi.org/10.53591/scmu.v1i2.387 Mundi, 1(2), 69–86.Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. Passeggi & M. Abrahao. (eds.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica (pp. 79-109). Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Su l.Carocio, A. (2017). Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina, 1(1), 17-43. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacs o/gt/20170828113947/Feminismos_pensamiento_critico.pdfCastillo, S. (2022). Movimientos sociales, narrativas y emociones. El caso de lideresas comunitarias afrodescendientes en el departamento del Chocó (Colombia). El Ágora U.S.B.,22(2),550-566. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6243Echeverri, A. (2005). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Javeriana]. Repositorio Universidad Pontificia Javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6485/tesis275 .pdf?sequence=1&isAllowed=yEl mayor estudio de influencers en LATAM | Influencity. (s. f.). https://influencity.com/es/recursos/estudios/el-mayor-estudio-de-influencers-delatinoamerica#:~:text=Seg%C3%BAn%20este%20criterio%2C%20en%202020,mill ones%20de%20influencers%20en%20LATAMGuzmán, M. (2021). Teorías feministas, teorías de género. Una Metateorización. Barataria Revista Castellano-Manchega de https://doi.org/10.20932/barataria.v0i31.618 Ciencias Sociales, (31), 1-19.Haraway, D. (1991). Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Ediciones Cátedra.Jakobson, R. (1963). Essais de linguistique genérale. Minuit.Lovercraft (1993) El verdugo Eléctrico, 65-93Maturana, H. (2020). La objetividad, un argumento para obligar. Dolmen. https://desjuj.infd.edu.ar/sitio/educacion-emocional-2019/upload/Maturana_Humberto__La_Objetividad_Un_Argumento_Para_Obligar.PDFMontero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Psychosocial Intervention, 15(2), 167-180.Muñoz García, J. J. (2022). El cine como experiencia antropológica y ética. Revista De Comunicación, 6(1), 17–35. Recuperado a partir de https://revistadecomunicacion.com/article/view/2826Olmedo Estrada, J. C. (abril de 2011). Educación y Divulgación de la Ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 137-148Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816Ramírez, S. F. (2021). Las plataformas y https://www.redalyc.org/journal/267/26772218004/html/Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.Urroz, A. (2005). Artivismo: análisis y caracterización de las prácticas artísticas que colaboran en el desarrollo social de Internet. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona] Repositorio Universidad de Barcelona. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/669977/AUO_TESIS.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yVigotsky L. (1997). Obras Completas (Vols. I, II, III, IV y V). Visor.Volcánicas. (2024, 8 mayo). Nueve denuncias por acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra. Volcánicas. https://volcanicas.com/ocho-denuncias-de-acoso-y-abuso-sexualcontra-ciro-guerra/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/201802024-09-14T08:00:38Z |