Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas
Tablas, figuras
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22245
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22245
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Nuevas generaciones
Consumo exclusivo
Clúster de cafés especiales
Chinchiná
Cadena de valor
Demanda internacional
Desarrollo regional
Agronegocios del café
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUCALDA_4f0993ce982f1b2412ce6f761b41ad39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22245 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
title |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
spellingShingle |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Nuevas generaciones Consumo exclusivo Clúster de cafés especiales Chinchiná Cadena de valor Demanda internacional Desarrollo regional Agronegocios del café ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
title_short |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
title_full |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
title_fullStr |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
title_full_unstemmed |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
title_sort |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaimes Vásquez, Juan Felipe Duarte Castillo, Alexandra Agudelo Tapasco, Diego Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Nuevas generaciones Consumo exclusivo Clúster de cafés especiales Chinchiná Cadena de valor Demanda internacional Desarrollo regional Agronegocios del café ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico) 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Nuevas generaciones Consumo exclusivo Clúster de cafés especiales Chinchiná Cadena de valor Demanda internacional Desarrollo regional Agronegocios del café ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación |
description |
Tablas, figuras |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-21T14:03:43Z 2025-05-21T14:03:43Z 2025-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Giraldo Jaramillo, G. E. (2025). Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas. [Tesis de maestría, Universidad de Caldas & Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22245 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
identifier_str_mv |
Giraldo Jaramillo, G. E. (2025). Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas. [Tesis de maestría, Universidad de Caldas & Universidad Tecnológica de Pereira] Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Álvarez, J., & Olalla, B. (2010). Gestión del conocimiento y Sistemas de calidad en los clúster de empresas familiares. Revista EAN, 70-85. Arias, F., Ruiz, A.L., & Londoño, J. (2018). Análisis del mercado de cafés especiales y el posicionamiento colombiano en las nuevas tendencias mundiales. Journal of Research, Education and Society, 1(1), 52-61. doi:10.13140/RG.2.2.27561.90727. Bacon, C. (2005). Confronting the coffee crisis: Can Fair Trade, organic, and specialty coffees reduce small-scale farmer vulnerability in Northern Nicaragua? World Development, 33(3), 497–511. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.10.002. Bookman, S. (2013). Brands and Urban Life: Specialty Coffee, Consumers, and the Co-Creation of Urban Café Sociality. Space and Culture 17(1):85-99. doi: 10.1177/1206331213493853. Brando, C.H.J. Harvesting and Green Coffee Processing. In Coffee: Growing, Processing, Sustainable Production; Wintgens, J.N., Ed.; Wiley-VCH: Wenheim, Alemania, 2004. Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2024). Clúster Café Santander. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.camaradirecta.com/clusters/bienvenido-cluster-cafe/ Cámara de Comercio de Casanare. (s.f.). Clúster Café. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://cccasanare.co/cluster-cafe/ Cámara de Comercio de Cauca. (s.f.). Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca. Recuperado el 9 de abril de 2025, de https://www.cccauca.org.co/competitividad-regional/3_Cluster_de_cafe_de_Alta_Calidad_del_Cauca Cámara de Comercio de Ibagué. (s.f.). Las protagonistas de los clústeres liderados son las microempresas. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://ccibague.org/las-protagonistas-de-los-clusteres-liderados-son-las-microempresas/ Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2024). Informe de Gestión Clúster de Café Antioquia. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/Cluster%20Caf%C3%A9/Informe_Gestion_Cafe_Region2023_.pdf Cámara de Comercio de Valledupar. (2024). Clúster de Café del Cesar. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://ccvalledupar.org.co/el-cluster-de-cafe-del-cesar-toma-fuerza/ Cámara de Comercio del Cauca. (s.f.). Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.cccauca.org.co/competitividad-regional/3_Cluster_de_cafe_de_Alta_Calidad_del_Cauca Carrascal, L., & Mangones, Y. (2020). Guía práctica para la elaboración de un plan de marketing (Generación de contenidos impresos N° 4). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi:10.16925/gcgp.22. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Mc Graw Hill. Cluster Magdalena. (s.f.). Clúster de Café Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.clustersmagdalena.com/cluster/cafe Comité de Cafeteros del Huila. (2024). Informe de Gestión 2023. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://huila.federaciondecafeteros.org/app/uploads/sites/4/2024/05/INFORME-DE-GESTIO%CC%81N-2023-Comite%CC%81-de-cafeteros-del-Huila.pdf Confecámaras. (s.f.). Red Clúster Colombia, Properitas. Cartilla ABC de las Iniciativas Clúster en Colombia. Obtenido de: https://redclustercolombia.gov.co/storage/resources/documents/cartilla-abc-de-las-iniciativas-cluster-en-colombiapdf. Daviron, B. & Ponte, S. (2005). The Coffee Paradox: Global Markets, Commodity Trade and the Elusive Promise of Development. Ed. Zed Books: Londres. Dentoni, D., Bitzer, V., & Schouten, G. (2019). Harnessing wicked problems in multi-stake -holder partnerships, Journal of Business Ethics, 150.2:333–56. doi:10.1007/s10551-018-3858-6. Dirven, M. (2000). El Clúster: un análisis indispensable... una visión pesimista. Cuzco: Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.pa.gob.mx/publica/pdf/pa071704.pdf Espíndola, V.R. (2020). Un Caso De Negocio Para Incrementar El Consumo De Café Especial En Países Productores. Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/584f6bbef5e23149e5522201/t/5f229884c13b345d2b9afac2/1596102800675/A%2BBusiness%2BCase%2Bto%2BIncrease%2BConsumption%2B-%2BSpanish%2B-%2BJuly%2B2020.pdf. European Commission. (2005). Regulation (EC) No 396/2005 of the European Parliament and of the Council of 23 February 2005 on maximum residue levels of pesticides in or on food and feed of plant and animal origin and amending Council Directive 91/414/EEC. Official Journal of the European Union, L 70, 1–16. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2005/396/oj/eng FAO / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2012). Análisis de la Cadena de Valor del Café con enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Managua: FAO. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fao.org/4/as545s/as545s.pdf Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2023). Se firma la Alianza Público Privada de Café en Norte de Santander. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://nortedesantander.federaciondecafeteros.org/listado-noticias/se-firma-la-alianza-publico-privada-de-cafe-de-norte-de-santander/ Función pública (1988). Ley 79 de 1988. Diario Oficial No. 38.702. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9211 Función pública (1995). Decreto 2150 de 1995. Diario Oficial No. 42.073. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1208 Función pública (1996). Decreto 427 de 1996. Diario Oficial No. 42.703. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1333 Función pública (1998). Ley 454 de 1998. Diario Oficial No. 43.357. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3433 Función pública (2006). Decreto 4588 de 2006. Diario Oficial No. 46.447. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22659 Función pública (2008). Ley 1233 de 2008. Diario Oficial No. 47.054. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31586 Función pública (2010). Ley 1391 de 2010. Diario Oficial No. 47.805. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39964 García, R., & Olaya, E. (2006). Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café. Cuadernos de Administración, 19(31), 197-217. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922006000100008&lng=en&tlng=es. Giovannucci, D., & Ponte, S. (2005). Standards as a new form of social contract? Sustainability initiatives in the coffee industry. Food Policy, 30(3), 284-301. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2005.05.007 Gobierno vasco - Grupo Spri Taldea-Idom (2020). Guía para la elaboración de planes estratégicos de clústeres. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.euskadi.eus/contenidos/ayuda_subvencion/cluster_2020/es_def/adjuntos/Guia_Plan_Estrategico_v19_221018_CASTf.pdf Hoyos, G. J. (2018). Diseño de una Estrategia para la Implementación de un Clúster de Cafés de Alta Calidad, en el Corregimiento La Venta de Cajibío, Cauca – Colombia. obtenido de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1435 Iniciativas Clúster en Colombia (2018). Instrumentos clúster de desarrollo económico y competitividad. Obtenido de: https://redclustercolombia.gov.co/ Jaramillo, J., Muchugu, E., Vega, F.E., Davis, A., Borgemeister, C., & Chabi-Olaye, A. (2011). Some like it hot: The influence and implications of climate change on coffee berry borer (Hypothenemus hampei) and coffee production in east Africa. PLoS ONE, 6, 1–14. doi: 10.1371/journal.pone.0024528 Kim, V. O., Duarte, A. A., Martens, W., Thi, H. L., Tran, T., & Thanh Nguyen, T. (2022). Hospitality and tourism development through coffee shop experiences in un leading coffee-producing nation. International Journal of Hospitality Management 106(7):103300 doi:10.1016/j.ijhm.2022.103300 Laukaleja, I., & Kruma, Z. (2018). Quality of Specialty Coffee: Balance between aroma, flavour and biologically active compound composition: Review, 1, 240-247. doi:10.22616/rrd.24.2018.038. Lee, C., Chen, I., Yang, H., & Chen, Y. (2022). An AI-powered Electronic Nose System with Fingerprint Extraction for Aroma Recognition of Coffee Beans. Micromachines, 13(8). doi:10.3390/mi13081313. Londoño, J.R. (2023). Acuerdo café, bosque & clima. Costos de producción de café. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://acuerdocafebosqueyclima.com/wp-content/uploads/2024/07/Informe-Costos-cafe-2023-1.pdf Monge-González, R, Salazar-Xirinachs J.M, & Espejo-Campos, I. (2018). Manual para el desarrollo de clústeres basado en la experiencia internacional. Ofi¬cina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_647398.pdf Confecámaras. (2024). Catálogo Nacional de Iniciativas Clúster. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://confecamaras.org.co/consulta-las-iniciativas-cluster/ OIT / Oficina de la OIT para los Países Andinos, (2022). Retos y oportunidades para el trabajo decente en la cadena de suministro de café en Colombia. Organización internacional del trabajo. Primera edición. OIT/Oficina de la OIT para los Países Andinos. Obtenido de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-lima/documents/publication/wcms_863074.pdf. Panhuysen, S., & Pierrot, J. (2020). Barómetro del café. Ethos agriculture. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://solidaridadlatam.org/wp-content/uploads/2024/04/Barometro-de-Cafe-2023.pdf Parra, J.E.C. (2014). Formulación de una estructura de costos de producción para la Federación Nacional de Cafeteros en la Unión, Nariño año 2014 Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sired.udenar.edu.co/2741/1/90288.pdf Poltronieri, P., & Rossi, F. (2016). Challenges in Specialty Coffee Processing and Quality Assurance. Challenges,7 (19), 2-22. doi: 10.3390/challe7020019 Ponte, S. (2004). Estándares y sostenibilidad en el sector cafetero: una aproximación global a la cadena de valor. Revista Federación Nacional de Cafeteros, (20), 1–79. Porter, M. (1999). Los Clústers y la Competencia, Harvard Bussiness Review, 1(2), 130 -145. Obtenido de: https://www.academia.edu/2918006/Clusters. Procolombia. (2019). Guía práctica para la exportación de café. Obtenido de: https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-la-exportacion-de-cafe. Red Cluster Colombia. (s.f.). Iniciativas Clúster de Café en Colombia. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://redclustercolombia.gov.co/ Rodríguez, U., & Correa, V. (2022). Análisis del escaso relevo generacional desde los modelos de desarrollo rural en Colombia. Agricolae & Habitat, 5 (2), 23 - 40. doi:10.22490/26653176.5901. Rosero, S.D.H (2022). Comportamiento del consumidor alemán de café: ¿cómo se enfrenta a la decisión de compra ante una propuesta de empresa tipo B? Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/30673. Rueda, X., & Lambin, E.F. (2013). Linking Globalization to Local Land Uses: How Eco-Consumers and Gourmands are Changing the Colombian Coffee Landscapes. World Development, 41, 286–301. Obtenido de: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.018 Sepúlveda, W.S., Chekmam, L., Maza, M.T., & Mancilla, N.O. (2016). Consumers’ preference for the origin and quality attributes associated with production of specialty coffees: Results from a cross-cultural study. Food Research International, 89, 997–1003. doi: 10.1016/j.foodres.2016.03.039. Teuber, R., & Herrmann, R. (2012). Towards a differentiated modeling of origin effects in hedonic analysis: An application to auction prices of specialty coffee. Food Policy, 37(6), 732–740. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2012.08.001 Vaughan, M.J., & Mitchell, T. (2015). McSpadden Gardener, B.B. What’s inside that seed we brew? A new approach to mining the coffee microbiome. Appl. Environ. Microbiol., 81, 6518–6527. doi: 10.1128/AEM.01933-15. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
152 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ingeniería Manizales, Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ingeniería Manizales, Caldas |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145053494411265 |
spelling |
Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosNuevas generacionesConsumo exclusivoClúster de cafés especialesChinchináCadena de valorDemanda internacionalDesarrollo regionalAgronegocios del caféODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónTablas, figurasLas tendencias de consumo actuales favorecen productos exclusivos con identidad y trazabilidad, influenciadas por las redes sociales, la conciencia ambiental y la pandemia, han generado tendencias de consumo que buscan productos exclusivos con historias propias. En este contexto, la presente investigación diseña una guía estructurada para la creación y formalización de un clúster de cafés especiales en Chinchiná, Caldas, tomando como referencia experiencias previas en el sector agropecuario para fortalecer la integración de la cadena de valor del café., para integrar los eslabones de la cadena de valor del café. La implementación del clúster debe incluir un plan de trabajo que conecte la oferta consolidada de cafés especiales de Chinchiná con la creciente demanda internacional en Europa, Asia, Oriente y Norteamérica, impulsando así el desarrollo de una de las zonas más productivas en Colombia. Este proyecto no solo detalla las características y fases de un clúster, sino que también aborda las capacidades técnicas, operativas y políticas necesarias para su éxito. Esta propuesta se presenta como parte del requisito para optar al título de magíster en agronegocios del café en la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas.Current consumption trends favor exclusive products with identity and traceability. Influenced by social media, environmental awareness, and the pandemic, these trends have driven consumer preferences toward unique products with distinctive narratives. In this context, the present research develops a structured guide for the creation and formalization of a specialty coffee cluster in Chinchiná, Caldas. Drawing on previous experiences in the agricultural sector, this study aims to strengthen the integration of the coffee value chain. The implementation of the cluster must include a comprehensive work plan that connects Chinchiná’s consolidated supply of specialty coffees with the growing international demand in Europe, Asia, the Middle East, and North America. This initiative seeks to drive the development of one of Colombia’s most productive coffee-growing regions. Beyond outlining the characteristics and phases of a coffee cluster, this project also addresses the technical, operational, and policy-related capabilities necessary for its success. This proposal is submitted as part of the requirements for obtaining a Master’s degree in Coffee Agribusiness from the Technological University of Pereira and the University of Caldas.RESUMEN -- ABSTRACT -- INTRODUCCIÓN -- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- JUSTIFICACIÓN -- Pregunta de investigación -- OBJETIVOS -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- REVISIÓN DE LITERATURA -- Clúster: Ecosistema para la competitividad y la innovación -- Origen de los clústers: Una dinámica para la competitividad -- Cafés especiales -- Experiencias en Colombia con los clústers en café -- Cadena de valor y suministro del café -- La cadena de valor en café -- La cadena de abastecimiento -- Estado actual de los Clústeres de Cafés Especiales en Colombia y lecciones aplicables para Chinchiná -- Diagnóstico Nacional de Clústeres de Café -- Estado actual de los principales clústeres de café en Colombia -- Mapa de actores de los clústeres existentes -- Modelos de gobernanza existentes -- Resultados logrados hasta ahora -- Lecciones Aprendidas y Aplicables a Chinchiná -- CONTEXTO LOCAL -- METODOLOGÍA -- Objetivo Específico 1: Articulación de los actores de la cadena de valor -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis del contexto -- Análisis DOFA del sector cafetero en Chinchiná -- Fortalezas -- Debilidades -- Oportunidades -- Amenazas -- Investigación de mercado del café especial -- Tendencias -- Competencia -- Oportunidades -- Caracterización de los actores -- Mapeo de actores -- Análisis de redes -- Evaluación de capacidades -- Fase 2: Diseño -- Formulación de estrategias -- Estrategias para la articulación de los actores -- Diseño de la estructura organizacional -- Definición de mecanismos de participación -- Desarrollo de un plan de acción -- Objetivo Específico 2: Modelo de gobernanza -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis del contexto legal -- Marco legal para las organizaciones sin ánimo de lucro -- Análisis de experiencias exitosas de modelos de gobernanza en clústeres -- Caracterización de los actores -- Identificación de los grupos de interés -- Análisis de las relaciones de poder -- Fase 2: Diseño -- Formulación del modelo de gobernanza --Definición de la estructura de gobierno -- Diseño de los mecanismos de control -- Desarrollo del acuerdo estatutario -- Elaboración de los manuales de funcionamiento -- Procedimientos de Toma de Decisiones y Elección de Representantes -- Desarrollo Operativo del Acuerdo Estatutario -- Implementación de los Manuales Operativos -- Objetivo Específico 3: Plan de mercados y protocolos de exportación -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis de la demanda -- Identificación de nichos de mercado -- Análisis de la competencia -- Análisis de la oferta -- Caracterización de la producción local --Análisis de los costos de producción -- Fase 2: Diseño -- Formulación del plan de mercados-- Definición de la estrategia de marketing -- Establecimiento de los objetivos de exportación -- Identificación de los mercados objetivo -- Implementación de la Estrategia de Marketing y Comercialización -- Plan de Inserción en Mercados Internacionales -- Desarrollo de los protocolos de exportación --Identificación de los requisitos de exportación -- Desarrollo de los protocolos de producción y procesamiento -- Gestión de las certificaciones -- Implementación de los Protocolos de Exportación -- RESULTADOS -- Objetivo Específico 1: Articulación de los actores de la cadena de valor -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis del contexto -- Análisis DOFA del sector cafetero en Chinchiná -- Fortalezas -- Debilidades -- Oportunidades -- Amenazas -- Investigación de mercado del café especial --Tendencias -- Competencia -- Oportunidades -- Caracterización de los actores -- Mapeo de actores -- Análisis de redes -- Evaluación de capacidades -- Fase 2: Diseño -- Formulación de estrategias -- Estrategias para la articulación de los actores --Diseño de la estructura organizacional -- Definición de mecanismos de participación -- Desarrollo de un plan de acción -- Objetivo Específico 2: Modelo de gobernanza -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis del contexto legal -- Marco legal para las organizaciones sin ánimo de lucro -- Análisis de experiencias exitosas de modelos de gobernanza en clústeres -- Caracterización de los actores -- Identificación de los grupos de interés --Análisis de las relaciones de poder -- Fase 2: Diseño -- Formulación del modelo de gobernanza -- Definición de la estructura de gobierno -- Diseño de los mecanismos de control -- Desarrollo del acuerdo estatutario -- Elaboración de los manuales de funcionamiento -- Procedimientos de Toma de Decisiones y Elección de Representantes -- Desarrollo Operativo del Acuerdo Estatutario -- Implementación de los Manuales Operativos --Objetivo Específico 3: Plan de mercados y protocolos de exportación -- Fase 1: Diagnóstico -- Análisis de la demanda -- Identificación de nichos de mercado -- Análisis de la competencia -- Análisis de la oferta --Caracterización de la producción local -- Análisis de los costos de producción -- Fase 2: Diseño -- Formulación del plan de mercados --Definición de la estrategia de marketing -- Establecimiento de los objetivos de exportación -- Identificación de los mercados objetivo -- Implementación de la Estrategia de Marketing y Comercialización --Plan de Inserción en Mercados Internacionales-- Desarrollo de los protocolos de exportación -- Identificación de los requisitos de exportación --Desarrollo de los protocolos de producción y procesamiento -- Gestión de las certificaciones -- Implementación de los Protocolos de Exportación -- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS -- Impacto del Clúster en la Cadena de Valor del Café -- Competitividad y Diferenciación del Café de Chinchiná en el Mercado Global -- Sostenibilidad del Modelo de Clúster y Beneficios Económicos para los Productores --Viabilidad económica y equidad en la distribución del ingreso -- Resiliencia ambiental y certificaciones sostenibles -- Reflexión final sobre el impacto del Clúster-- CONCLUSIONES --RECOMENDACIONES -- BIBLIOGRAFÍAMaestríaEl trabajo de investigación se desarrollará sobre la base de fuentes secundarias de información, que permitirán identificar estrategias usadas en la implementación de clústers, además de actividades de campo en la jurisdicción del municipio de Chinchiná, que incluyen entrevistas y análisis de otros trabajos con enfoques productivos. Frente a la creación y consolidación de un clúster, al respecto, se realiza un mapa de actores identificando algunas personas, empresarios, caficultores o directores de instituciones públicas o privadas, que aportarían información valiosa relacionada con el desempeño, visión del sector y la manera cómo podrían sumarse a esta iniciativa. La construcción de las redes y el empleo de la metodología del marco lógico, permitirá analizar las diferentes características del micro, meso y macro entorno, que rodean al objeto de estudio y, basado en ello, se realizará la construcción del árbol de problemas y comprender las particularidades que establecen el problema central. Finalmente, se examinarán diferentes experiencias y se lograrán entrevistas con personas que aportarán información clave en la implementación de las estrategias para la conformación del clúster.Universidad de CaldasFacultad de IngenieríaManizales, CaldasJaimes Vásquez, Juan FelipeDuarte Castillo, AlexandraAgudelo Tapasco, Diego AlejandroGiraldo Jaramillo, Guillermo Enrique2025-05-21T14:03:43Z2025-05-21T14:03:43Z2025-05-20Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM152 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfGiraldo Jaramillo, G. E. (2025). Guía para la implementación del clúster de cafés especiales del municipio de Chinchiná, Caldas. [Tesis de maestría, Universidad de Caldas & Universidad Tecnológica de Pereira]https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22245Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaÁlvarez, J., & Olalla, B. (2010). Gestión del conocimiento y Sistemas de calidad en los clúster de empresas familiares. Revista EAN, 70-85.Arias, F., Ruiz, A.L., & Londoño, J. (2018). Análisis del mercado de cafés especiales y el posicionamiento colombiano en las nuevas tendencias mundiales. Journal of Research, Education and Society, 1(1), 52-61. doi:10.13140/RG.2.2.27561.90727.Bacon, C. (2005). Confronting the coffee crisis: Can Fair Trade, organic, and specialty coffees reduce small-scale farmer vulnerability in Northern Nicaragua? World Development, 33(3), 497–511. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.10.002.Bookman, S. (2013). Brands and Urban Life: Specialty Coffee, Consumers, and the Co-Creation of Urban Café Sociality. Space and Culture 17(1):85-99. doi: 10.1177/1206331213493853.Brando, C.H.J. Harvesting and Green Coffee Processing. In Coffee: Growing, Processing, Sustainable Production; Wintgens, J.N., Ed.; Wiley-VCH: Wenheim, Alemania, 2004.Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2024). Clúster Café Santander. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.camaradirecta.com/clusters/bienvenido-cluster-cafe/Cámara de Comercio de Casanare. (s.f.). Clúster Café. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://cccasanare.co/cluster-cafe/Cámara de Comercio de Cauca. (s.f.). Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca. Recuperado el 9 de abril de 2025, de https://www.cccauca.org.co/competitividad-regional/3_Cluster_de_cafe_de_Alta_Calidad_del_CaucaCámara de Comercio de Ibagué. (s.f.). Las protagonistas de los clústeres liderados son las microempresas. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://ccibague.org/las-protagonistas-de-los-clusteres-liderados-son-las-microempresas/Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2024). Informe de Gestión Clúster de Café Antioquia. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/Cluster%20Caf%C3%A9/Informe_Gestion_Cafe_Region2023_.pdfCámara de Comercio de Valledupar. (2024). Clúster de Café del Cesar. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://ccvalledupar.org.co/el-cluster-de-cafe-del-cesar-toma-fuerza/Cámara de Comercio del Cauca. (s.f.). Clúster de Café de Alta Calidad del Cauca. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.cccauca.org.co/competitividad-regional/3_Cluster_de_cafe_de_Alta_Calidad_del_CaucaCarrascal, L., & Mangones, Y. (2020). Guía práctica para la elaboración de un plan de marketing (Generación de contenidos impresos N° 4). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi:10.16925/gcgp.22.Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Mc Graw Hill.Cluster Magdalena. (s.f.). Clúster de Café Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://www.clustersmagdalena.com/cluster/cafeComité de Cafeteros del Huila. (2024). Informe de Gestión 2023. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://huila.federaciondecafeteros.org/app/uploads/sites/4/2024/05/INFORME-DE-GESTIO%CC%81N-2023-Comite%CC%81-de-cafeteros-del-Huila.pdfConfecámaras. (s.f.). Red Clúster Colombia, Properitas. Cartilla ABC de las Iniciativas Clúster en Colombia. Obtenido de: https://redclustercolombia.gov.co/storage/resources/documents/cartilla-abc-de-las-iniciativas-cluster-en-colombiapdf.Daviron, B. & Ponte, S. (2005). The Coffee Paradox: Global Markets, Commodity Trade and the Elusive Promise of Development. Ed. Zed Books: Londres.Dentoni, D., Bitzer, V., & Schouten, G. (2019). Harnessing wicked problems in multi-stake -holder partnerships, Journal of Business Ethics, 150.2:333–56. doi:10.1007/s10551-018-3858-6.Dirven, M. (2000). El Clúster: un análisis indispensable... una visión pesimista. Cuzco: Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.pa.gob.mx/publica/pdf/pa071704.pdfEspíndola, V.R. (2020). Un Caso De Negocio Para Incrementar El Consumo De Café Especial En Países Productores. Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/584f6bbef5e23149e5522201/t/5f229884c13b345d2b9afac2/1596102800675/A%2BBusiness%2BCase%2Bto%2BIncrease%2BConsumption%2B-%2BSpanish%2B-%2BJuly%2B2020.pdf.European Commission. (2005). Regulation (EC) No 396/2005 of the European Parliament and of the Council of 23 February 2005 on maximum residue levels of pesticides in or on food and feed of plant and animal origin and amending Council Directive 91/414/EEC. Official Journal of the European Union, L 70, 1–16. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2005/396/oj/engFAO / Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2012). Análisis de la Cadena de Valor del Café con enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Managua: FAO. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fao.org/4/as545s/as545s.pdfFederación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2023). Se firma la Alianza Público Privada de Café en Norte de Santander. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://nortedesantander.federaciondecafeteros.org/listado-noticias/se-firma-la-alianza-publico-privada-de-cafe-de-norte-de-santander/Función pública (1988). Ley 79 de 1988. Diario Oficial No. 38.702. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9211Función pública (1995). Decreto 2150 de 1995. Diario Oficial No. 42.073. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1208Función pública (1996). Decreto 427 de 1996. Diario Oficial No. 42.703. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1333Función pública (1998). Ley 454 de 1998. Diario Oficial No. 43.357. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3433Función pública (2006). Decreto 4588 de 2006. Diario Oficial No. 46.447. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22659Función pública (2008). Ley 1233 de 2008. Diario Oficial No. 47.054. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31586Función pública (2010). Ley 1391 de 2010. Diario Oficial No. 47.805. Santa Fe de Bogotá, D.C. (Colombia). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39964García, R., & Olaya, E. (2006). Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café. Cuadernos de Administración, 19(31), 197-217. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922006000100008&lng=en&tlng=es.Giovannucci, D., & Ponte, S. (2005). Standards as a new form of social contract? Sustainability initiatives in the coffee industry. Food Policy, 30(3), 284-301. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2005.05.007Gobierno vasco - Grupo Spri Taldea-Idom (2020). Guía para la elaboración de planes estratégicos de clústeres. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.euskadi.eus/contenidos/ayuda_subvencion/cluster_2020/es_def/adjuntos/Guia_Plan_Estrategico_v19_221018_CASTf.pdfHoyos, G. J. (2018). Diseño de una Estrategia para la Implementación de un Clúster de Cafés de Alta Calidad, en el Corregimiento La Venta de Cajibío, Cauca – Colombia. obtenido de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1435Iniciativas Clúster en Colombia (2018). Instrumentos clúster de desarrollo económico y competitividad. Obtenido de: https://redclustercolombia.gov.co/Jaramillo, J., Muchugu, E., Vega, F.E., Davis, A., Borgemeister, C., & Chabi-Olaye, A. (2011). Some like it hot: The influence and implications of climate change on coffee berry borer (Hypothenemus hampei) and coffee production in east Africa. PLoS ONE, 6, 1–14. doi: 10.1371/journal.pone.0024528Kim, V. O., Duarte, A. A., Martens, W., Thi, H. L., Tran, T., & Thanh Nguyen, T. (2022). Hospitality and tourism development through coffee shop experiences in un leading coffee-producing nation. International Journal of Hospitality Management 106(7):103300 doi:10.1016/j.ijhm.2022.103300Laukaleja, I., & Kruma, Z. (2018). Quality of Specialty Coffee: Balance between aroma, flavour and biologically active compound composition: Review, 1, 240-247. doi:10.22616/rrd.24.2018.038.Lee, C., Chen, I., Yang, H., & Chen, Y. (2022). An AI-powered Electronic Nose System with Fingerprint Extraction for Aroma Recognition of Coffee Beans. Micromachines, 13(8). doi:10.3390/mi13081313.Londoño, J.R. (2023). Acuerdo café, bosque & clima. Costos de producción de café. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://acuerdocafebosqueyclima.com/wp-content/uploads/2024/07/Informe-Costos-cafe-2023-1.pdfMonge-González, R, Salazar-Xirinachs J.M, & Espejo-Campos, I. (2018). Manual para el desarrollo de clústeres basado en la experiencia internacional. Ofi¬cina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_647398.pdfConfecámaras. (2024). Catálogo Nacional de Iniciativas Clúster. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://confecamaras.org.co/consulta-las-iniciativas-cluster/OIT / Oficina de la OIT para los Países Andinos, (2022). Retos y oportunidades para el trabajo decente en la cadena de suministro de café en Colombia. Organización internacional del trabajo. Primera edición. OIT/Oficina de la OIT para los Países Andinos. Obtenido de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-lima/documents/publication/wcms_863074.pdf.Panhuysen, S., & Pierrot, J. (2020). Barómetro del café. Ethos agriculture. Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://solidaridadlatam.org/wp-content/uploads/2024/04/Barometro-de-Cafe-2023.pdfParra, J.E.C. (2014). Formulación de una estructura de costos de producción para la Federación Nacional de Cafeteros en la Unión, Nariño año 2014 Obtenido de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sired.udenar.edu.co/2741/1/90288.pdfPoltronieri, P., & Rossi, F. (2016). Challenges in Specialty Coffee Processing and Quality Assurance. Challenges,7 (19), 2-22. doi: 10.3390/challe7020019Ponte, S. (2004). Estándares y sostenibilidad en el sector cafetero: una aproximación global a la cadena de valor. Revista Federación Nacional de Cafeteros, (20), 1–79.Porter, M. (1999). Los Clústers y la Competencia, Harvard Bussiness Review, 1(2), 130 -145. Obtenido de: https://www.academia.edu/2918006/Clusters.Procolombia. (2019). Guía práctica para la exportación de café. Obtenido de: https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-la-exportacion-de-cafe.Red Cluster Colombia. (s.f.). Iniciativas Clúster de Café en Colombia. Recuperado el 3 de abril de 2025, de https://redclustercolombia.gov.co/Rodríguez, U., & Correa, V. (2022). Análisis del escaso relevo generacional desde los modelos de desarrollo rural en Colombia. Agricolae & Habitat, 5 (2), 23 - 40. doi:10.22490/26653176.5901.Rosero, S.D.H (2022). Comportamiento del consumidor alemán de café: ¿cómo se enfrenta a la decisión de compra ante una propuesta de empresa tipo B? Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/30673.Rueda, X., & Lambin, E.F. (2013). Linking Globalization to Local Land Uses: How Eco-Consumers and Gourmands are Changing the Colombian Coffee Landscapes. World Development, 41, 286–301. Obtenido de: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.05.018Sepúlveda, W.S., Chekmam, L., Maza, M.T., & Mancilla, N.O. (2016). Consumers’ preference for the origin and quality attributes associated with production of specialty coffees: Results from a cross-cultural study. Food Research International, 89, 997–1003. doi: 10.1016/j.foodres.2016.03.039.Teuber, R., & Herrmann, R. (2012). Towards a differentiated modeling of origin effects in hedonic analysis: An application to auction prices of specialty coffee. Food Policy, 37(6), 732–740. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2012.08.001Vaughan, M.J., & Mitchell, T. (2015). McSpadden Gardener, B.B. What’s inside that seed we brew? A new approach to mining the coffee microbiome. Appl. Environ. Microbiol., 81, 6518–6527. doi: 10.1128/AEM.01933-15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/222452025-05-22T17:47:26Z |