10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.

Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12724
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724
Palabra clave:
performance / performance
performance
theater
process
actor / actress
representación/presentación
performance
performancia
teatro
proceso
actor/actriz
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio
id REPOUCALDA_4ee41a50d0519606d44873c282cf7d31
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12724
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
10 minutes to death, 10 minutes to live.
title 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
spellingShingle 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
performance / performance
performance
theater
process
actor / actress
representación/presentación
performance
performancia
teatro
proceso
actor/actriz
title_short 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
title_full 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
title_fullStr 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
title_full_unstemmed 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
title_sort 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
dc.subject.none.fl_str_mv performance / performance
performance
theater
process
actor / actress
representación/presentación
performance
performancia
teatro
proceso
actor/actriz
topic performance / performance
performance
theater
process
actor / actress
representación/presentación
performance
performancia
teatro
proceso
actor/actriz
description Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:23Z
2020-12-09T16:48:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 126
109
10
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Artaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA.
Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato.
Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac.
Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México.
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona.
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato.
Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai.
Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.
Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.
, Año 2016 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145092375609344
spelling 10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.10 minutes to death, 10 minutes to live.performance / performanceperformancetheaterprocessactor / actressrepresentación/presentaciónperformanceperformanciateatroprocesoactor/actrizEste ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.This essay is a conceptual and experiential reflection on the process of structuring, presentation and socialization of the international project “10 minutes”, which was carried out by four Latin American universities. It consisted in that each team had to prepare a scene about what happened to them in an Intensive Care Unit (ICU) to the people that would pass in that place during the last ten minutes of its life. For a little more than a year the general team worked to couple and harmonize the four proposals and offer them as a single event and present the result at the International Theater Festival in Manizales Colombia, 2016. One of the key issues was the relationship body technology and how people By means of the machine they manage to sustain the existence and at the same time as the machineries affect in its life. The project led me to a fruitful debate on the relationship between the actor / actress and the performer and the post dramatic theater and the performance, debates that I analyze and through which this writing goes through.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127242500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35spa12610910Revista Colombiana de Artes EscénicasArtaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA.Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato.Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac.Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México.Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona.Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato.Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai.Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osoriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Osorio, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127242024-07-16T21:49:52Z