10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.
Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12724
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724
- Palabra clave:
- performance / performance
performance
theater
process
actor / actress
representación/presentación
performance
performancia
teatro
proceso
actor/actriz
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio
id |
REPOUCALDA_4ee41a50d0519606d44873c282cf7d31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12724 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. 10 minutes to death, 10 minutes to live. |
title |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
spellingShingle |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. performance / performance performance theater process actor / actress representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz |
title_short |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_full |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_fullStr |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_full_unstemmed |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
title_sort |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
performance / performance performance theater process actor / actress representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz |
topic |
performance / performance performance theater process actor / actress representación/presentación performance performancia teatro proceso actor/actriz |
description |
Este ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01-01 2016-01-01 00:00:00 2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:23Z 2020-12-09T16:48:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-222X https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724 2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
126 109 10 Revista Colombiana de Artes Escénicas Artaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA. Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato. Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac. Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México. Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona. Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato. Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai. Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO. , Año 2016 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osorio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145092375609344 |
spelling |
10 minutos para morir, 10 minutos para vivir.10 minutes to death, 10 minutes to live.performance / performanceperformancetheaterprocessactor / actressrepresentación/presentaciónperformanceperformanciateatroprocesoactor/actrizEste ensayo es una reflexión conceptual y vivencial sobre el proceso de estructuración, presentación y socialización del proyecto internacional “10 minutos”, el cual fue llevado a cabo por cuatro universidades latinoamericanas. Consistió en que cada equipo debía preparar una escena sobre lo que le ocurría en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las personas que pasarían en ese lugar los últimos 10 minutos de su vida. Durante poco más de un año el equipo general trabajó para acoplar y armonizar las cuatro propuestas y ofrecerlas como un único evento y presentar el resultado en el Festival Internacional de Teatro en Manizales (2016). Uno de los temas fundamentales era la relación cuerpotecnología y cómo las personas por medio de la máquina logran sostener la existencia y a su vez cómo las maquinarias inciden en su vida. El proyecto me llevó a un fructífero debate sobre las relaciones entre el actor/actriz y el performer y el teatro posdramático y la performancia, debates que analizo y por los cuales atraviesa esta escritura.This essay is a conceptual and experiential reflection on the process of structuring, presentation and socialization of the international project “10 minutes”, which was carried out by four Latin American universities. It consisted in that each team had to prepare a scene about what happened to them in an Intensive Care Unit (ICU) to the people that would pass in that place during the last ten minutes of its life. For a little more than a year the general team worked to couple and harmonize the four proposals and offer them as a single event and present the result at the International Theater Festival in Manizales Colombia, 2016. One of the key issues was the relationship body technology and how people By means of the machine they manage to sustain the existence and at the same time as the machineries affect in its life. The project led me to a fruitful debate on the relationship between the actor / actress and the performer and the post dramatic theater and the performance, debates that I analyze and through which this writing goes through.Universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:23Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127242500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/35spa12610910Revista Colombiana de Artes EscénicasArtaud, A. (1986). El teatro y su doble. Barcelona, España: Editorial EDHASA.Martínez, F. del M. (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Editorial Paso de Gato.Lehmann Hns-Thies, Teatro Posdramático, España, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo – Cendeac.Mejía, I. (2005). El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición, prólogo de Blanca Gutiérrez Galindo. México: Ediciones de la Universidad Autónoma de México.Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona, España: Editorial Paidós, Barcelona.Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Editorial Paso de Gato.Ruiz, B. (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao, España: Editorial Artezblai.Stanislavski, Constantin La construcción del personaje, Madrid, Alianza Editorial Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO.Ryngaert Jean – Pierre y Sermon Julie. El personaje Teatral Contemporáneo. México, Editorial PASODEGATO., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/35/22Derechos de autor 2016 Carlos Araque Osoriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Osorio, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127242024-07-16T21:49:52Z |