Abordando la problemática de las especies invasoras en el oriente de Caldas a través de herramientas didácticas para la educación preventiva

Ilustraciones, gráficas, fotos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21948
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21948
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Palabra clave:
Introducción
Especies invasoras
Especies nativas
Prevención
Simulación biológica
Biología
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spelling Abordando la problemática de las especies invasoras en el oriente de Caldas a través de herramientas didácticas para la educación preventivaIntroducciónEspecies invasorasEspecies nativasPrevenciónSimulación biológicaBiologíaIlustraciones, gráficas, fotosLa introducción de especies exóticas se remonta al siglo XVIII y aunque inicialmente se consideraba una actividad progresista, actualmente está sujeta a estrictos controles ambientales debido a los problemas que ha causado, como la pérdida de especies nativas y endémicas, amenazas a la salud pública, entre otros. En Caldas, una región de notable diversidad ambiental y topografía compleja, se destaca el Magdalena caldense por sus suelos fértiles y actividades económicas vinculadas al recurso hídrico. En esta zona se encuentra el embalse Amaní, en Norcasia. A través de la encuesta "Conocimientos adquiridos", se recopilaron datos de ocho veredas dentro del área de influencia del embalse, las cuales forman parte integral del programa ambiental desarrollado a lo largo de los años en la región con el fin de identificar los aspectos a fortalecer en la educación preventiva sobre especies invasoras. Los resultados mostraron que el 98% de los participantes adquirieron un conocimiento básico sobre esta problemática, destacando la competencia por recursos y la propagación de enfermedades. Además, el 75% de las veredas identificaron impactos ecológicos, como la pérdida de biodiversidad y daños a los cultivos. La herramienta didáctica La Pandilla Invasora se presenta como una estrategia flexible para abordar esta problemática, mientras que la simulación biológica se perfila como una herramienta lúdica para visualizar los efectos negativos de la introducción de especies invasoras, promoviendo un mayor compromiso con la conservación del entorno natural.The introduction of exotic species dates back to the 18th century and although it was initially considered a progressive activity, it is currently subject to strict environmental controls due to the problems it has caused, such as the loss of native and endemic species, threats to public health, among others. In Caldas, a region of notable environmental diversity and complex topography, the Magdalena caldense stands out for its fertile soils and economic activities linked to water resources. The Amaní reservoir in Norcasia is located in this area. Through the "Conocimientos adquiridos" survey, data was collected from eight villages within the area of influence of the reservoir, which are an integral part of the environmental program developed over the years in the region in order to identify the aspects to strengthen in preventive education on invasive species. The results showed that 98% of the participants acquired basic knowledge about this problem, highlighting the competition for resources and the spread of diseases. In addition, 75% of the villages identified ecological impacts, such as loss of biodiversity and damage to crops. The educational tool La Pandilla Invasora is presented as a flexible strategy to address this problem, while the biological simulation is outlined as a playful tool to visualize the negative effects of the introduction of invasive species, promoting a greater commitment to the conservation of the natural environment.1. INTRODUCCIÓN / 2. OBJETIVOS / 2.1 Objetivo general / 2.2 Objetivos específicos / 3. METODOLOGÍA / 3.1 Área de estudio / 3.2 Métodos / 3.2.1 Diagnóstico de los conocimientos adquiridos / 3.2.2 Herramienta didáctica / 3.2.3 Simulación biológica / 3.2.4 Análisis de los datos / 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN / 4.1 Diagnóstico de los conocimientos adquiridos / 4.2 Herramienta didáctica / 4.2.1 Prólogo / 4.2.2 Tira cómica 1: El refinado buchón entra en acción / 4.2.3 Tira cómica 2: La hormiga llega loca / 4.2.4 Tira cómica 3: Doña Castebiana y el gran banquete / 4.2.5 Tira cómica 4: El que menos corre, vuela / 4.2.6 Tira cómica 5: ¡Urgente! La Pandilla Invasora se reúne / 4.3 Simulación biológica / 5. CONCLUSIONES / 6. REFERENCIAS / 7. ANEXOSPregradoBiólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesBiologíaToro Restrepo, Beatriz EdilmaQuintero Martínez, Daniel2025-02-05T00:24:57Z2025-02-05T00:24:57Z2025-02-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8567 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21948Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.cospaAguilar, K. V. (2012). Introducción de la rana toro Lithobates catesbeiana: Implicaciones para la biodiversidad ecuatoriana. CEDAMAZ, 2(1), 4-12.Álvarez-Halcón, R. M. (2014). Las especies exóticas invasoras en la legislación española. Ambienta, (109), 14-33.Arango-Duque, J. S., & Buitrago-Valencia., M. C. (2019). Actualización del plan municipal de gestión de riesgo (PMGRD) para Samaná-Caldas. 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