El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia

tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22015
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015
Palabra clave:
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Transmedia
Tecnologías emergentes
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Realidad virtual
transmedia
emerging technologies
Artificial intelligence
augmented reality
virtual reality
Inteligencia artificial
Medios de comunicación de masas
Innovación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_4994c6767d7eab2875091495c8cee7b3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22015
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
title El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
spellingShingle El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Transmedia
Tecnologías emergentes
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Realidad virtual
transmedia
emerging technologies
Artificial intelligence
augmented reality
virtual reality
Inteligencia artificial
Medios de comunicación de masas
Innovación
title_short El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
title_full El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
title_fullStr El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
title_full_unstemmed El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
title_sort El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
dc.contributor.none.fl_str_mv SANCHEZ ROYO, YOLIMA
Villegas, Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Transmedia
Tecnologías emergentes
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Realidad virtual
transmedia
emerging technologies
Artificial intelligence
augmented reality
virtual reality
Inteligencia artificial
Medios de comunicación de masas
Innovación
topic 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Transmedia
Tecnologías emergentes
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Realidad virtual
transmedia
emerging technologies
Artificial intelligence
augmented reality
virtual reality
Inteligencia artificial
Medios de comunicación de masas
Innovación
description tablas
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-26T16:07:09Z
2025-02-26T16:07:09Z
2025-02-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial.
Arathdar, D. (2024). Literatura, narratividad y composición en la era de la Inteligencia Artificial. Literatura: Teoria, Historia, Critica, 26(1), 367-391. https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111266
Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/PRES.1997.6.4.355
Carmigniani, J., & Furht, B. (2011). Augmented Reality: An Overview. Handbook of Augmented Reality, 3-46. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0064-6_1
Caruso, S. (2023). Autoría y autoencoders. https://santiagocaruso.com.ar/wpcontent/uploads/2023/02/Autor%C3%ADa-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdf
Cooper, A. (1999). The Inmates are Running the Asylum. Software-Ergonomie. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:43126067
Fang, X., Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., & Chu, S. K. W. (2023). A systematic review of artificial intelligence technologies used for story writing. Education and Information Technologies, 28(11), 14361-14397. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11741-5
Hill, S., & Grinnell, C. (2015). Using digital storytelling with infographics in STEM professional writing pedagogy. IEEE International Professional Communication Conference, 2015January. https://doi.org/10.1109/IPCC.2014.7020367
Jenkins, H. (2006). Convergence culture : la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
López Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, 26, 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05
Maeda, J. (2006). The Laws of Simplicity. The MIT Press.
Manovich, Lev. (2002). The language of new media. 354.
Marcus, G. (2020). The Next Decade in AI: Four Steps Towards Robust Artificial Intelligence. https://doi.org/10.48550/arXiv.2002.06177
McLuhan, M. 1911-1980. (1964). Understanding media; the extensions of man. McGraw-Hill. https://adams.marmot.org/Record/.b10062075
Rigueros Bello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología, Investigación y Academia, 257-261. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/issue/archive
Rogers, E. M. (2010). Diffusion of Innovations, 4th Edition. 4, 983.
Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1
Scolari, C. A. 1963-. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Sherman, W. R. ., & Craig, A. B. . (2002). Understanding virtual reality : interface, application, and design. Morgan Kaufmann. http://www.sciencedirect.com:5070/book/9780128009659/understanding-virtual-reality
Slater, M. (2018). Immersion and the illusion of presence in virtual reality. British Journal of Psychology, 109(3), 431-433. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjop.12305
Toffler, Alvin. (1980). The third wave. Morrow.
Zhou, F., Dun, H. B. L., & Billinghurst, M. (2008). Trends in augmented reality tracking, interaction and display: A review of ten years of ISMAR. Proceedings - 7th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2008, ISMAR 2008, 193-202. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2008.4637362
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 57 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales, Caldas
Diseño Visual
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Artes y Humanidades
Manizales, Caldas
Diseño Visual
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145008277716992
spelling El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios6. HumanidadesTransmediaTecnologías emergentesInteligencia artificialRealidad aumentadaRealidad virtualtransmediaemerging technologiesArtificial intelligenceaugmented realityvirtual realityInteligencia artificialMedios de comunicación de masasInnovacióntablasEsta investigación se centra en analizar el impacto de las tecnologías emergentes de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la realidad virtual, en la evolución de las narrativas transmediales. El objetivo principal de este estudio es comprender cómo estas tecnologías se están integrando en las narrativas existentes para crear experiencias inmersivas y participativas para los usuarios. Para lograrlo, se llevará a cabo un análisis del uso de cada tecnología en aspectos clave como la interacción entre el usuario y la narrativa. Además, se evaluará la eficacia y la aceptación de las experiencias narrativas que hacen uso de estas tecnologías, con el fin de identificar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. Los resultados de esta investigación no sólo ampliarán nuestro conocimiento sobre el papel de las experiencias inmersivas en la narrativa transmedia, sino que también arrojará luz sobre su potencial para transformar la experiencia del usuario y abrirán nuevas oportunidades para la innovación en este campo.This research focuses on analyzing the impact of emerging technologies such as augmented reality, artificial intelligence, and virtual reality on the evolution of transmedia narratives. The main objective of this study is to understand how these technologies are being integrated into existing narratives to create immersive and participatory experiences for users. To achieve this, an analysis of the use of each technology in key aspects such as user-narrative interaction will be conducted. Additionally, the effectiveness and acceptance of narrative experiences that utilize these technologies will be evaluated, aiming to identify both their strengths and areas for improvement. The results of this research will not only expand our understanding of the role of immersive experiences in transmedia storytelling but will also shed light on their potential to transform user experiences and open up new opportunities for innovation in this field.Resumen / Palabras clave / Abstract / Keywords / Introducción / Planteamiento del problema / Abreviaturas / Justificación / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Resultados esperados / Metodología / Metodología general / Aplicación de instrumentos / Ficha técnica instrumento / Población y muestra / Técnicas de recolección de datos / Casos a evaluar / Desarrollo de análisis y conclusiones / Referente teórico / Narrativas Transmediales / Principios Clave de las Narrativas Transmedia según Jenkins / Ejemplo Práctico de Narrativa Transmedia / Las tecnologías emergentes: características y potencial narrativo / Diseño y accesibilidad en la experiencia tecnológica / Retos de accesibilidad y diseño / Realidad Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA) / Inteligencia Artificial (IA) / Algunas herramientas o softwares en torno a la IA, RA y RV / Estudios de caso / Evaluación de la experiencia del usuario / Evaluación de la experiencia de los creadores / Conclusiones / La perspectiva de los creadores / La perspectiva de los creadores / Reflexión final / BibliografíaPregradoEn esta investigación, se implementará una metodología mixta, para evaluar la influencia de los contenidos transmedia, integrando técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Población y muestra: estudiantes de diseño de la Universidad de Caldas, quienes tienen bases de conocimiento sobre uso de herramientas en torno a narrativas. Expertos en la creación y dirección de narrativas, así como también en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en narrativas. Técnicas de recolección de datos: Entrevista, Encuesta, Diario de campoDiseñador(a) VisualUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales, CaldasDiseño VisualSANCHEZ ROYO, YOLIMAVillegas, MargaritaCabrera Merino, Juan David2025-02-26T16:07:09Z2025-02-26T16:07:09Z2025-02-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis57 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial.Arathdar, D. (2024). Literatura, narratividad y composición en la era de la Inteligencia Artificial. Literatura: Teoria, Historia, Critica, 26(1), 367-391. https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111266Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/PRES.1997.6.4.355Carmigniani, J., & Furht, B. (2011). Augmented Reality: An Overview. Handbook of Augmented Reality, 3-46. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0064-6_1Caruso, S. (2023). Autoría y autoencoders. https://santiagocaruso.com.ar/wpcontent/uploads/2023/02/Autor%C3%ADa-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdfCooper, A. (1999). The Inmates are Running the Asylum. Software-Ergonomie. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:43126067Fang, X., Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., & Chu, S. K. W. (2023). A systematic review of artificial intelligence technologies used for story writing. Education and Information Technologies, 28(11), 14361-14397. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11741-5Hill, S., & Grinnell, C. (2015). Using digital storytelling with infographics in STEM professional writing pedagogy. IEEE International Professional Communication Conference, 2015January. https://doi.org/10.1109/IPCC.2014.7020367Jenkins, H. (2006). Convergence culture : la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.López Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, 26, 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05Maeda, J. (2006). The Laws of Simplicity. The MIT Press.Manovich, Lev. (2002). The language of new media. 354.Marcus, G. (2020). The Next Decade in AI: Four Steps Towards Robust Artificial Intelligence. https://doi.org/10.48550/arXiv.2002.06177McLuhan, M. 1911-1980. (1964). Understanding media; the extensions of man. McGraw-Hill. https://adams.marmot.org/Record/.b10062075Rigueros Bello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología, Investigación y Academia, 257-261. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/issue/archiveRogers, E. M. (2010). Diffusion of Innovations, 4th Edition. 4, 983.Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1Scolari, C. A. 1963-. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Deusto.Sherman, W. R. ., & Craig, A. B. . (2002). Understanding virtual reality : interface, application, and design. Morgan Kaufmann. http://www.sciencedirect.com:5070/book/9780128009659/understanding-virtual-realitySlater, M. (2018). Immersion and the illusion of presence in virtual reality. British Journal of Psychology, 109(3), 431-433. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjop.12305Toffler, Alvin. (1980). The third wave. Morrow.Zhou, F., Dun, H. B. L., & Billinghurst, M. (2008). Trends in augmented reality tracking, interaction and display: A review of ten years of ISMAR. Proceedings - 7th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2008, ISMAR 2008, 193-202. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2008.4637362https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/220152025-02-27T08:00:46Z