El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia
tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22015
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
6. Humanidades
Transmedia
Tecnologías emergentes
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Realidad virtual
transmedia
emerging technologies
Artificial intelligence
augmented reality
virtual reality
Inteligencia artificial
Medios de comunicación de masas
Innovación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_4994c6767d7eab2875091495c8cee7b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22015 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
title |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
spellingShingle |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia 720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios 6. Humanidades Transmedia Tecnologías emergentes Inteligencia artificial Realidad aumentada Realidad virtual transmedia emerging technologies Artificial intelligence augmented reality virtual reality Inteligencia artificial Medios de comunicación de masas Innovación |
title_short |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
title_full |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
title_fullStr |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
title_full_unstemmed |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
title_sort |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
SANCHEZ ROYO, YOLIMA Villegas, Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios 6. Humanidades Transmedia Tecnologías emergentes Inteligencia artificial Realidad aumentada Realidad virtual transmedia emerging technologies Artificial intelligence augmented reality virtual reality Inteligencia artificial Medios de comunicación de masas Innovación |
topic |
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios 6. Humanidades Transmedia Tecnologías emergentes Inteligencia artificial Realidad aumentada Realidad virtual transmedia emerging technologies Artificial intelligence augmented reality virtual reality Inteligencia artificial Medios de comunicación de masas Innovación |
description |
tablas |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-26T16:07:09Z 2025-02-26T16:07:09Z 2025-02-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Arathdar, D. (2024). Literatura, narratividad y composición en la era de la Inteligencia Artificial. Literatura: Teoria, Historia, Critica, 26(1), 367-391. https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111266 Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/PRES.1997.6.4.355 Carmigniani, J., & Furht, B. (2011). Augmented Reality: An Overview. Handbook of Augmented Reality, 3-46. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0064-6_1 Caruso, S. (2023). Autoría y autoencoders. https://santiagocaruso.com.ar/wpcontent/uploads/2023/02/Autor%C3%ADa-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdf Cooper, A. (1999). The Inmates are Running the Asylum. Software-Ergonomie. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:43126067 Fang, X., Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., & Chu, S. K. W. (2023). A systematic review of artificial intelligence technologies used for story writing. Education and Information Technologies, 28(11), 14361-14397. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11741-5 Hill, S., & Grinnell, C. (2015). Using digital storytelling with infographics in STEM professional writing pedagogy. IEEE International Professional Communication Conference, 2015January. https://doi.org/10.1109/IPCC.2014.7020367 Jenkins, H. (2006). Convergence culture : la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. López Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, 26, 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05 Maeda, J. (2006). The Laws of Simplicity. The MIT Press. Manovich, Lev. (2002). The language of new media. 354. Marcus, G. (2020). The Next Decade in AI: Four Steps Towards Robust Artificial Intelligence. https://doi.org/10.48550/arXiv.2002.06177 McLuhan, M. 1911-1980. (1964). Understanding media; the extensions of man. McGraw-Hill. https://adams.marmot.org/Record/.b10062075 Rigueros Bello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología, Investigación y Academia, 257-261. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/issue/archive Rogers, E. M. (2010). Diffusion of Innovations, 4th Edition. 4, 983. Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1 Scolari, C. A. 1963-. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Deusto. Sherman, W. R. ., & Craig, A. B. . (2002). Understanding virtual reality : interface, application, and design. Morgan Kaufmann. http://www.sciencedirect.com:5070/book/9780128009659/understanding-virtual-reality Slater, M. (2018). Immersion and the illusion of presence in virtual reality. British Journal of Psychology, 109(3), 431-433. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjop.12305 Toffler, Alvin. (1980). The third wave. Morrow. Zhou, F., Dun, H. B. L., & Billinghurst, M. (2008). Trends in augmented reality tracking, interaction and display: A review of ten years of ISMAR. Proceedings - 7th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2008, ISMAR 2008, 193-202. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2008.4637362 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
57 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales, Caldas Diseño Visual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Manizales, Caldas Diseño Visual |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145008277716992 |
spelling |
El papel de las tecnologías emergentes: Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial; en las narrativas transmedia720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios6. HumanidadesTransmediaTecnologías emergentesInteligencia artificialRealidad aumentadaRealidad virtualtransmediaemerging technologiesArtificial intelligenceaugmented realityvirtual realityInteligencia artificialMedios de comunicación de masasInnovacióntablasEsta investigación se centra en analizar el impacto de las tecnologías emergentes de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la realidad virtual, en la evolución de las narrativas transmediales. El objetivo principal de este estudio es comprender cómo estas tecnologías se están integrando en las narrativas existentes para crear experiencias inmersivas y participativas para los usuarios. Para lograrlo, se llevará a cabo un análisis del uso de cada tecnología en aspectos clave como la interacción entre el usuario y la narrativa. Además, se evaluará la eficacia y la aceptación de las experiencias narrativas que hacen uso de estas tecnologías, con el fin de identificar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. Los resultados de esta investigación no sólo ampliarán nuestro conocimiento sobre el papel de las experiencias inmersivas en la narrativa transmedia, sino que también arrojará luz sobre su potencial para transformar la experiencia del usuario y abrirán nuevas oportunidades para la innovación en este campo.This research focuses on analyzing the impact of emerging technologies such as augmented reality, artificial intelligence, and virtual reality on the evolution of transmedia narratives. The main objective of this study is to understand how these technologies are being integrated into existing narratives to create immersive and participatory experiences for users. To achieve this, an analysis of the use of each technology in key aspects such as user-narrative interaction will be conducted. Additionally, the effectiveness and acceptance of narrative experiences that utilize these technologies will be evaluated, aiming to identify both their strengths and areas for improvement. The results of this research will not only expand our understanding of the role of immersive experiences in transmedia storytelling but will also shed light on their potential to transform user experiences and open up new opportunities for innovation in this field.Resumen / Palabras clave / Abstract / Keywords / Introducción / Planteamiento del problema / Abreviaturas / Justificación / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Resultados esperados / Metodología / Metodología general / Aplicación de instrumentos / Ficha técnica instrumento / Población y muestra / Técnicas de recolección de datos / Casos a evaluar / Desarrollo de análisis y conclusiones / Referente teórico / Narrativas Transmediales / Principios Clave de las Narrativas Transmedia según Jenkins / Ejemplo Práctico de Narrativa Transmedia / Las tecnologías emergentes: características y potencial narrativo / Diseño y accesibilidad en la experiencia tecnológica / Retos de accesibilidad y diseño / Realidad Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA) / Inteligencia Artificial (IA) / Algunas herramientas o softwares en torno a la IA, RA y RV / Estudios de caso / Evaluación de la experiencia del usuario / Evaluación de la experiencia de los creadores / Conclusiones / La perspectiva de los creadores / La perspectiva de los creadores / Reflexión final / BibliografíaPregradoEn esta investigación, se implementará una metodología mixta, para evaluar la influencia de los contenidos transmedia, integrando técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Población y muestra: estudiantes de diseño de la Universidad de Caldas, quienes tienen bases de conocimiento sobre uso de herramientas en torno a narrativas. Expertos en la creación y dirección de narrativas, así como también en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en narrativas. Técnicas de recolección de datos: Entrevista, Encuesta, Diario de campoDiseñador(a) VisualUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales, CaldasDiseño VisualSANCHEZ ROYO, YOLIMAVillegas, MargaritaCabrera Merino, Juan David2025-02-26T16:07:09Z2025-02-26T16:07:09Z2025-02-13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis57 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22015Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial.Arathdar, D. (2024). Literatura, narratividad y composición en la era de la Inteligencia Artificial. Literatura: Teoria, Historia, Critica, 26(1), 367-391. https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111266Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/PRES.1997.6.4.355Carmigniani, J., & Furht, B. (2011). Augmented Reality: An Overview. Handbook of Augmented Reality, 3-46. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-0064-6_1Caruso, S. (2023). Autoría y autoencoders. https://santiagocaruso.com.ar/wpcontent/uploads/2023/02/Autor%C3%ADa-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdfCooper, A. (1999). The Inmates are Running the Asylum. Software-Ergonomie. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:43126067Fang, X., Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., & Chu, S. K. W. (2023). A systematic review of artificial intelligence technologies used for story writing. Education and Information Technologies, 28(11), 14361-14397. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11741-5Hill, S., & Grinnell, C. (2015). Using digital storytelling with infographics in STEM professional writing pedagogy. IEEE International Professional Communication Conference, 2015January. https://doi.org/10.1109/IPCC.2014.7020367Jenkins, H. (2006). Convergence culture : la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.López Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, 26, 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05Maeda, J. (2006). The Laws of Simplicity. The MIT Press.Manovich, Lev. (2002). The language of new media. 354.Marcus, G. (2020). The Next Decade in AI: Four Steps Towards Robust Artificial Intelligence. https://doi.org/10.48550/arXiv.2002.06177McLuhan, M. 1911-1980. (1964). Understanding media; the extensions of man. McGraw-Hill. https://adams.marmot.org/Record/.b10062075Rigueros Bello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología, Investigación y Academia, 257-261. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/issue/archiveRogers, E. M. (2010). Diffusion of Innovations, 4th Edition. 4, 983.Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.28.a1Scolari, C. A. 1963-. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Deusto.Sherman, W. R. ., & Craig, A. B. . (2002). Understanding virtual reality : interface, application, and design. Morgan Kaufmann. http://www.sciencedirect.com:5070/book/9780128009659/understanding-virtual-realitySlater, M. (2018). Immersion and the illusion of presence in virtual reality. British Journal of Psychology, 109(3), 431-433. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/bjop.12305Toffler, Alvin. (1980). The third wave. Morrow.Zhou, F., Dun, H. B. L., & Billinghurst, M. (2008). Trends in augmented reality tracking, interaction and display: A review of ten years of ISMAR. Proceedings - 7th IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2008, ISMAR 2008, 193-202. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2008.4637362https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/220152025-02-27T08:00:46Z |