El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?

La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16388
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.10
Palabra clave:
paz
equidad
reconciliación
prácticas pedagógicas
enfoque pedagógico
indagación sistemática
Peace
equity
reconciliation
pedagogical practices
pedagogical approach
systematic inquiry
Rights
openAccess
License
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2018
id REPOUCALDA_484b93cab437d164a202d5f628dbbfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16388
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
The teacher for peace, equity and reconciliation, is it a possible process?
title El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
spellingShingle El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
paz
equidad
reconciliación
prácticas pedagógicas
enfoque pedagógico
indagación sistemática
Peace
equity
reconciliation
pedagogical practices
pedagogical approach
systematic inquiry
title_short El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
title_full El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
title_fullStr El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
title_full_unstemmed El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
title_sort El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?
dc.subject.none.fl_str_mv paz
equidad
reconciliación
prácticas pedagógicas
enfoque pedagógico
indagación sistemática
Peace
equity
reconciliation
pedagogical practices
pedagogical approach
systematic inquiry
topic paz
equidad
reconciliación
prácticas pedagógicas
enfoque pedagógico
indagación sistemática
Peace
equity
reconciliation
pedagogical practices
pedagogical approach
systematic inquiry
description La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académica
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-26T00:00:00Z
2018-12-26T00:00:00Z
2018-12-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.1.10
2500-5324
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.10
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.1.10
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 192
1
176
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
Angrosino, M. (2007). Etnografía y acción participante en la investigación cualitativa. Londres: Sage.
Bohórquez, K. y Pinzón, J. (2016). Reconciliación, convivencia y democracia: los retos de la educación en el posacuerdo. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://tomasnoticias2016.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/educacion/item/1009-reconciliacion-convivencia-y-democracia-los-retos-de-la-educacion-en-el-posacuerdo
Bolívar, C. (2018). El compromiso de los educadores frente a la reconciliación nacional. La escuela alternativa en Colombia un proyecto en construcción, 39-49.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Nueva York: Visor.
Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá: Editorial Magisterio.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editorial.
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 22. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 95. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1978). Conciencia y la historia: la praxis educativa. São Paulo: Ediciones Gernika.
Foucault, M. (1978). La Arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Quinta Edición.
López, Néstor. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ed. IIPE-UNESCO.
Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. E. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vásquez. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 153-160.
Morín, E. (1999). Porta y Llanodosa. (Ed.) Sobre la Reforma de la Universidad. En la Universidad en el cambio de Siglo. Madrid: Alianza Editorial.
Morin, E. (2011). La Vía para el Futuro de la Humanidad. Barcelona: Paidós.
Moscovici, Serge. La conciencia social y su historia. En José Antonio Castorina (Comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infa/ltiles. Barcelona: Gedisa, 2003.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University.
Roemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, (18), 71-87.
Taeli Gómez, F. (2012). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica.25|2010 Polis [En línea], http://journals.openedition.org/polis/400
Zaccagnini, M.C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (2), 1-29.
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3919/3630
dc.rights.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3919
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532566840344576
spelling El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?The teacher for peace, equity and reconciliation, is it a possible process?pazequidadreconciliaciónprácticas pedagógicasenfoque pedagógicoindagación sistemáticaPeaceequityreconciliationpedagogical practicespedagogical approachsystematic inquiryLa investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académicaThe research “Construction of alternative pedagogical practices for teacher training for peace, equity and reconciliation” aimed to “develop a design process, structuring and validation of alternative pedagogical practices for peace, equity and reconciliation in a post-conflict context”. The methodological approach that guided the research was qualitative with an ethnographic approach; the instruments used were interviews, conversations and documentary records. A significant result of this research was the construction of a cartography of the school reality that becomes a referent for the transformation and construction of new pedagogical practices that contribute to a more relevant and contextualized education. It was possible to establish that a school for peace, equity and reconciliation must go through a process of de-construction to be socially re-constructed where the contexts, motivations and interests of the academic community are recognizedUniversidad de Caldas2018-12-26T00:00:00Z2018-12-26T00:00:00Z2018-12-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-989510.17151/rlee.2019.15.1.102500-5324https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.10https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3919spa192117615Latinoamericana de Estudios EducativosAngrosino, M. (2007). Etnografía y acción participante en la investigación cualitativa. Londres: Sage.Bohórquez, K. y Pinzón, J. (2016). Reconciliación, convivencia y democracia: los retos de la educación en el posacuerdo. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://tomasnoticias2016.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/educacion/item/1009-reconciliacion-convivencia-y-democracia-los-retos-de-la-educacion-en-el-posacuerdoBolívar, C. (2018). El compromiso de los educadores frente a la reconciliación nacional. La escuela alternativa en Colombia un proyecto en construcción, 39-49.Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Nueva York: Visor.Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá: Editorial Magisterio.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editorial.Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 22. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 95. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores.Freire, P. (1978). Conciencia y la historia: la praxis educativa. São Paulo: Ediciones Gernika.Foucault, M. (1978). La Arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Quinta Edición.López, Néstor. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ed. IIPE-UNESCO.Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. E. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vásquez. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 153-160.Morín, E. (1999). Porta y Llanodosa. (Ed.) Sobre la Reforma de la Universidad. En la Universidad en el cambio de Siglo. Madrid: Alianza Editorial.Morin, E. (2011). La Vía para el Futuro de la Humanidad. Barcelona: Paidós.Moscovici, Serge. La conciencia social y su historia. En José Antonio Castorina (Comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infa/ltiles. Barcelona: Gedisa, 2003.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University.Roemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, (18), 71-87.Taeli Gómez, F. (2012). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica.25|2010 Polis [En línea], http://journals.openedition.org/polis/400Zaccagnini, M.C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (2), 1-29.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3919/3630Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Jiménez , Nelson ErnestoCastro Javela, Claudia PatriciaRamírez Pérez, Luis Felipeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163882025-10-08T21:38:32Z