Diseño y arte contemporáneo: el desafío de los museos

El arte contemporáneo se encuentra en un territorio de límites difusos entre medios y formas de expresión que se entrecruzan cada vez más, en torno a un campo que podemos denominar praxis de diseño audiovisual. La cultura del diseño es una práctica cada vez más presente que articula, a través de est...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15703
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.17
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Palabra clave:
Contemporary art
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Arte contemporáne
Diseño
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description El arte contemporáneo se encuentra en un territorio de límites difusos entre medios y formas de expresión que se entrecruzan cada vez más, en torno a un campo que podemos denominar praxis de diseño audiovisual. La cultura del diseño es una práctica cada vez más presente que articula, a través de estrategias de diferenciación, identidades y visibilidades en la sociedad actual. Frente a la revalorización del ocio, la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo sufre una transformación: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. En el ámbito del museo, diseño y arte contemporáneo despliegan prácticas que plantean desafíos hacia un espectador activo y convierten estos espacios en experiencias de consumo. ¿Qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo? A partir del análisis de dos casos de estudio recientes de la ciudad de Buenos Aires, se exploran posibles respuestas a este interrogante. El arte contemporáneo, los medios y el diseño expositivo determinan dispositivos de consumo en el espacio del arte contemporáneo. El museo se convirtió en un lugar que desplaza los límites del consumo y la contemplación del arte, para pasar a ser un espacio de espectacularidad con grandes eventos en torno a las exposiciones y a la seducción de un público que en el siglo XXI demanda múltiples variables de entretenimiento en torno al museo como experiencia.
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En el ámbito del museo, diseño y arte contemporáneo despliegan prácticas que plantean desafíos hacia un espectador activo y convierten estos espacios en experiencias de consumo. ¿Qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo? A partir del análisis de dos casos de estudio recientes de la ciudad de Buenos Aires, se exploran posibles respuestas a este interrogante. El arte contemporáneo, los medios y el diseño expositivo determinan dispositivos de consumo en el espacio del arte contemporáneo. El museo se convirtió en un lugar que desplaza los límites del consumo y la contemplación del arte, para pasar a ser un espacio de espectacularidad con grandes eventos en torno a las exposiciones y a la seducción de un público que en el siglo XXI demanda múltiples variables de entretenimiento en torno al museo como experiencia.Contemporary art finds itself in an area of blurred boundaries, amidst intertwining forms and means of expression, which revolve around a field that can be referred to as “audiovisual design praxis”. The design culture is an ever more present practice which articulates, through differentiarion strategies, identities and visibilities in today’s society. Faced with the revaluation of leisure, the expansion of entertainment, and massive consumption, the contemporary art museum undergoes a transformation: contain and content become the museum image under the paradigm of museum-entertainment, ver present in big cities. In the limits of the museum, design and contemporary art deploy practices which pose challenges for active spectators and urn these spaces into consumption experiences. What does “designing” for contemporary museums mean today? From the analysis of two recent case studies in the City of Buenos Aires, possible answers to this question are explored. In contemporary art, media and exhibitive design determine consume devices in the contemporary art field. Museums have become a place where the limits of consumption and art contemplation are displaced to become a space of spectacular nature with great events around exhibitions and the seduction of an audience which, in the 21st century, demands multiple entertainment variables around the museum as an experience.universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:20Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:20Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.17https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570310.17151/kepes.2015.12.12.172462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2793spa3781235312KepesDubois, P. (2012). Un “efecto de cine” en el arte contemporáneo. 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Buenos Aires: Simurg.________. (2007). Arte y medios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada. Museo y Semiótica. Madrid: Ediciones Cátedra.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2793/2581Derechos de autor 2015 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Szlifman, Marieloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157032024-07-16T21:50:27Z