Aproximación al territorio de la no ficción

La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13274
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
Palabra clave:
non-fiction
fiction
documentary
docudrama
film-essay
found footage
archive images
vanguard
experimental film
no ficción
ficción
documental
docudrama
cine-ensayo
found footage
imágenes de archivo
vanguardia
cine-experimental
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_434977d89e2754be847abda13d264797
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13274
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación al territorio de la no ficción
An approximation to the nonfiction territory
title Aproximación al territorio de la no ficción
spellingShingle Aproximación al territorio de la no ficción
non-fiction
fiction
documentary
docudrama
film-essay
found footage
archive images
vanguard
experimental film
no ficción
ficción
documental
docudrama
cine-ensayo
found footage
imágenes de archivo
vanguardia
cine-experimental
title_short Aproximación al territorio de la no ficción
title_full Aproximación al territorio de la no ficción
title_fullStr Aproximación al territorio de la no ficción
title_full_unstemmed Aproximación al territorio de la no ficción
title_sort Aproximación al territorio de la no ficción
dc.subject.none.fl_str_mv non-fiction
fiction
documentary
docudrama
film-essay
found footage
archive images
vanguard
experimental film
no ficción
ficción
documental
docudrama
cine-ensayo
found footage
imágenes de archivo
vanguardia
cine-experimental
topic non-fiction
fiction
documentary
docudrama
film-essay
found footage
archive images
vanguard
experimental film
no ficción
ficción
documental
docudrama
cine-ensayo
found footage
imágenes de archivo
vanguardia
cine-experimental
description La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-06 00:00:00
2015-10-06 00:00:00
2015-10-06
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 168
5
157
6
Kepes
Catalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Ledo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra.
Maqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós.
Paranaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.
Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI.
Sánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.
Torreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.
________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/425/350
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145028305518592
spelling Aproximación al territorio de la no ficciónAn approximation to the nonfiction territorynon-fictionfictiondocumentarydocudramafilm-essayfound footagearchive imagesvanguardexperimental filmno ficciónficcióndocumentaldocudramacine-ensayofound footageimágenes de archivovanguardiacine-experimentalLa expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico.Abstract La expansión del cine documental es la que ha demandado The expansion of documentary films has demanded new analysis categories, being non-fiction film the generic name that best holds a series of works that show the hybrid character of the contemporary audiovisual production; and it is precisely the wide range of this denomination that generates new branches. According to the categorization Bill Nichols does of documentary film, new ways to subvert the pillars of classical documentaries can be perceived, constantly highlighting the questioning regarding the difference between fiction and non-fiction, and reconsidering all the roles implied as creator (author, director), spectator, distribution and exhibition. Currently, some tendencies of contemporary filmmaking can be identified and different categories can be discussed: fake, docudrama, film-essay, experimental documentary, diaries, found footage and creation from archive images. Non-fiction is still a territory defined by what it isn’t, maybe this characteristic is what makes this cartography the perfect place to see, narrate, feel and construct the stories of our historical moment.universidad de Caldas2015-10-06 00:00:002015-10-06 00:00:002015-10-06Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4252462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425spa16851576KepesCatalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.Ledo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra.Maqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra.Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós.Paranaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI.Sánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.Torreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/425/350Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Hincapié, Paula Ceciliaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132742024-07-16T21:41:32Z