Filosofía en la pantalla, las películas como una herramienta en la comprensión de temas filosóficos
spa:Filosofía en la pantalla tiene como objetivo tomar algunas de esas películas que hemos visto y mostrar que en ellas hay un problema filosófico con el cual ejemplificar algo de lo que estemos hablando, para ello es importante tener ya cierto conocimiento en filosofía, pero en realidad esto no es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17546
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17546
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- Palabra clave:
- Percepción
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Filosofía
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Lince-Salazar, Sandra |
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spa:Filosofía en la pantalla tiene como objetivo tomar algunas de esas películas que hemos visto y mostrar que en ellas hay un problema filosófico con el cual ejemplificar algo de lo que estemos hablando, para ello es importante tener ya cierto conocimiento en filosofía, pero en realidad esto no es del todo necesario ya que puede usarse esto también para despertar la curiosidad del espectador, la curiosidad de aquel que no había analizado a profundidad una obra cinematográfica, ahí afuera hay diversas obras con temas explícitos y otras cuyos temas están un poco más escondidos en su interior, pero que aun así sirven para aprender algo. La pregunta es muy importante, ya que de allí nace la curiosidad por el conocimiento, de la incógnita nace la necesidad de aprender e investigar sobre algo. Por supuesto que debemos cuidarnos de lecturas apresuradas y sin fundamentos, pues no toda obra audiovisual contiene un tema filosófico el cual tratar extensamente. |
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Filosofía en la pantalla, las películas como una herramienta en la comprensión de temas filosóficosPercepciónInterpretaciónFilosofíaCinePercepcíonRepresentaciónInterpretaciónspa:Filosofía en la pantalla tiene como objetivo tomar algunas de esas películas que hemos visto y mostrar que en ellas hay un problema filosófico con el cual ejemplificar algo de lo que estemos hablando, para ello es importante tener ya cierto conocimiento en filosofía, pero en realidad esto no es del todo necesario ya que puede usarse esto también para despertar la curiosidad del espectador, la curiosidad de aquel que no había analizado a profundidad una obra cinematográfica, ahí afuera hay diversas obras con temas explícitos y otras cuyos temas están un poco más escondidos en su interior, pero que aun así sirven para aprender algo. La pregunta es muy importante, ya que de allí nace la curiosidad por el conocimiento, de la incógnita nace la necesidad de aprender e investigar sobre algo. Por supuesto que debemos cuidarnos de lecturas apresuradas y sin fundamentos, pues no toda obra audiovisual contiene un tema filosófico el cual tratar extensamente.eng:Philosophy on the screen aims to take some of those movies that we have seen and show that in them there is a philosophical problem with which to exemplify something that we are talking about, for this it is important to already have some knowledge in philosophy, but in reality this it is not entirely necessary since this can also be used to arouse the viewer's curiosity, the curiosity of someone who had not analyzed a cinematographic work in depth, out there, there are various works with explicit themes and others whose themes are a little more hidden in inside, but still serve to learn something. The question is very important, since from there the curiosity for knowledge is born, from the unknown is born the need to learn and investigate something. Of course, we must beware of hasty and unfounded readings, since not every audiovisual work contains a philosophical theme that needs to be dealt with extensively.Introducción/capítulo 1: Percepción, representación e interpretación/ Percepción/ Representación / Capítulo 2: Conversaciones en torno a la pantalla y lo que en esta se proyecta/ Filosofía en la pantalla./ Sesión número uno la filosofía en Blade Runner/ Sesión número dos la filosofía en Groundhog day (Día de la marmota) / Sesión número tres la filosofía en Total Recall (El vengador del futuro)/Sesión número cuatro la filosofía en Million Dollar Baby / Conclusiones/ Referencia.UniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasLince-Salazar, SandraRosas Rubio, Juan Sebastian2022-04-01T19:37:40Z2022-04-01T19:37:40Z2022-04-01Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17546Universidad de CaldasRepositorio de la Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaDescartes, R. 2006. Meditaciones Metafísicas. Meditación Tercera De Dios que existe. Bogotá: Gráficas Modernas.Diccionario filosófico abreviado, 1959; 442 – 443.Gombrich, E. H. 2008. Arte e Ilusión, Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres: Phaidon press limited.Hawke, E. 2018. The Late Show with Stephen Colbert. Estados Unidos de América. Nueva York.Enciclopedia online Symploké. 2017. Representación. https://symploke.trujaman.org/index.php?title=Representaci%C3%B3n.Kant, I. 2001. Crítica del juicio. Analítica de lo bello. Madrid: S.L.U. Espasa LibrosEgri, L. 2010. El arte de la escritura dramática. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Sontag, S. 1996. Contra la interpretación. I Contra la interpretación. Buenos Aires: AlfaguaraSontag, S. 2006. Sobre la fotografía. Evangelios fotográficos. México: AlfaguaraSouroujon, G. 2011. Reflexión en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. México: Andamios.info:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/175462024-07-16T21:42:30Z |