La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos
El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15395
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.8
- Palabra clave:
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El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en las potencialidades de los mediadores tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del boceto en diseño; de allí, se adoptó un enfoque de investigación mixto con alcance exploratorio descriptivo y se implementó una estrategia pedagógica de carácter remoto y asincrónico. Esta experiencia de aula se llevó a cabo entre estudiantes de diseño industrial en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Pasto, un escenario académico que permitió articular el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de la representación en diseño, a través del uso de artefactos tecnológicos y entornos digitales, concluyendo que la mediación tecnológica facilita el surgimiento de nuevas dinámicas pedagógicas para el boceto. |
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La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicosTeaching and learning of sketching design through technological mediatorssketchindustrial designtechnological mediatorsremotepedagogybocetodiseño industrialmediadores tecnológicosremotopedagogíaEl presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en las potencialidades de los mediadores tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del boceto en diseño; de allí, se adoptó un enfoque de investigación mixto con alcance exploratorio descriptivo y se implementó una estrategia pedagógica de carácter remoto y asincrónico. Esta experiencia de aula se llevó a cabo entre estudiantes de diseño industrial en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Pasto, un escenario académico que permitió articular el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de la representación en diseño, a través del uso de artefactos tecnológicos y entornos digitales, concluyendo que la mediación tecnológica facilita el surgimiento de nuevas dinámicas pedagógicas para el boceto.This document is the result of an academic exercise developed as part of the research processes carried out by the authors of this article regarding the emerging practices of the pedagogical processes of sketching in industrial design. The main objective was to look into the potential technological mediators in the teaching and learning of sketching design. From there, a mixed research approach with a descriptive exploratory scope was adopted and a remote and asynchronous pedagogical strategy was implemented. This classroom experience was carried out with industrial design students in two Colombian cities, Bogotá and Pasto, an academic scenario that allowed articulating project-based learning and teaching of representation in design through the use of technological artifacts and digital environments, concluding that technological mediation facilitates the emergence of new pedagogical dynamics for sketching.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.810.17151/rlee.2020.16.2.82500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2590spa158213716Latinoamericana de Estudios EducativosArmstrong, H. (2016). Digital Design Theory: readings from the field. New York, USA: Princeton Architectural Press.Briede, J. C., Leal, I., Mora, M. y Pleguezuelos, C. (2015). Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI). www.scielo.com. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003&lng=es&nrm=isoCabero, J. (2003). La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (pp. 102-121). Sevilla, España: Luces en el laberinto audiovisual.Castillo, B. (2014). El uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento. Apertura, 1-8.Díaz, M., Castillo, S. y Mariscal, R. (2012). Recursos y estrategias complementarias en el aprendizaje del dibujo. MASD, Revista digital de diseño, 9-29.Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje las bases. Amsterdam: BIS Publishers. Gauna, J. (2014). Aprendiendo a dibujar en tiempo real. Congreso EGRAFIA (pp. 94-98). Rosario: Flashbay.Guitart, M. (2010). Los diez principios de la psicología histórico-cultural. Fundamentos en Humanidades, 11 (22), 47-62.Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona, España: Editorial Promopress.Islas, J. (2016). Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza del dibujo para diseño industrial. Actas de Diseño. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.López-Forniés, I. (2012). Modelo metodológico de diseño conceptual con enfoque biométrico (Tesis doctoral). Universidad Zaragoza, Zaragoza, España.Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona, España: Editorial UOC.Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002.pdfMendoza, M. I. (2014). 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Distributed collaborative design studio: a sketch-based environment to support rich distant collaboration. Design Computing and Cognition Conference: Workshop “IT in Design”. Atlanta.Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. EDUTEC’03 VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Sandoval Barros, R. E. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y Humanismo, 13(21), 162-173.Solano Andrade, A. (2014). La enseñanza del boceto como objeto de diseño. Actas de Diseño, 193-201.Torres, J. C., Infante, A. y Torres, P. V. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 38-49.Tversky, B. (2002). What do sketches say about thinking? Stanford University.Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4).Valero, V. y Cortés, G. (2003). Aprender a aprender. 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